Table of Contents
Lanzamiento de Debian 8.0 Jessie: nueva guía de instalación y actualización de Debian Wheezy a Jessie
El 25 de abril. de 2015. marca una nueva versión importante para la popular distribución Debian Linux. Con el nombre en clave Jessie. y lleno de actualizaciones, esta versión ofrece algunas mejoras bienvenidas, así como actualizaciones de software. Esta guía explicará tanto una instalación nueva de este nuevo sistema operativo como una actualización de Debian 7. ‘ wheezy. para aquellos que prefieran actualizar antes que reinstalar.
Con esta nueva versión viene un poco de funcionalidad nueva. Uno de los cambios más bienvenidos es un kernel actualizado. Whheezy0000- ( Debian 7. todavía se estaba ejecutando 3.2. pero ahora con Jessie. ( Debian 8. ¡el salto a 3.16. ha traído un maravilloso soporte de hardware! También se incluyó en esta nueva actualización el muy debatido Systemd0000- e init.
La nueva instalación predeterminada de Debian es instalar Systemd. lo que causó una gran brecha en la comunidad y llevó a algunos de los seguidores de Debian a irse y comenzar un nuevo proyecto conocido como Devuan (Debian bifurcado sobre systemd: nacimiento de Devuan GNU/Linux).
Sin embargo, Debian conserva la capacidad de seguir usando diferentes sistemas init. y esta guía le explicará cómo instalar Debian con el sistema SysV init. más antiguo, así como con el sistema predeterminado. de Systemd.
Mejoras en la versión
- Kernel actualizado (3.16).
- Los entornos de escritorio Mate, Cinnamon, XFCE están disponibles directamente desde el instalador.
- Soporte para una amplia gama de arquitecturas, incluidas PowerPC, MIPS, I386, AMD64, AArch64 y otras.
- Samba 4, PHP 5, Xen 4.4.
- Nueva versión de GIMP, LibreOffice.
- Toneladas de otros que se pueden encontrar aquí: https://www.debian.org/News/2015/20150426.
Requisitos del sistema
- RAM mínima: 256 MB.
- RAM recomendada: 512 MB.
- Espacio en el disco duro: 10 GB.
- Procesador Pentium de 1 GHz como mínimo.
Guía de instalación de Debian 8.0 Jessie
Esta parte del artículo se centrará en una nueva instalación de Debian 8. Para aquellos que simplemente deseen actualizar desde Wheezy. salte a la sección “ Actualización desde Debian 7 (Wheezy). a continuación. La instalación de Debian 8. sigue muy de cerca a la instalación de otras variantes de Debian. Los grandes cambios se notarán y se mostrarán a medida que ocurran.
freestar.config.enabled_slots.push
1. Primero vaya a la página de descarga de Debian. Esta página permitirá al usuario seleccionar desde el CD o DVD de instalación.
El DVD tiende a contener una versión Live de Debian así como la utilidad de instalación necesaria. ¡Asegúrese de elegir la arquitectura adecuada para la PC en la que se instalará Debian!
2.. Utilice el comando dd. para copiar la ISO recién descargada a una memoria USB o utilice un software de grabación para grabar la ISO en un CD/DVD (software como K3B. o Nero. puede realizar esta tarea).
Sin embargo, el método más sencillo es la utilidad dd. de Linux y una memoria USB. La sintaxis del comando es muy simple, pero tenga especial cuidado para asegurarse de que se proporcionen los argumentos adecuados. Para lograr esto, cambie el directorio a la carpeta Descargas.
Descargar Debian 8 Jessie
Luego, conecte una unidad USB que no contenga n cualquier dato importante. ¡Este proceso es destructivo! Se eliminarán todos los datos de la unidad USB. Determine el nombre del hardware para la unidad USB recién insertada mediante el comando lsblk.
# lsblk
Compruebe el nombre del dispositivo USB
En este ejemplo,/dev/sdc se utilizará para crear el medio de instalación de Debian de arranque. Ahora es el momento de crear el comando dd. para copiar el ISO en la unidad USB (¡no puede simplemente copiar el archivo ISO en la unidad USB, no arrancará)!
$ sudo dd if = debian-jessie-DI-rc3-amd64-CD-1.iso of =/dev/sdc bs = 1M
Crear USB de arranque usando el comando dd
El comando dd. no funcionará proporcionar cualquier comentario de que algo esté sucediendo. Si la unidad USB tiene un indicador LED. mire la luz y vea si está parpadeando. dd. finalizará y devolverá al usuario al símbolo del sistema una vez que se complete.
Asegúrese de expulsar/quitar. de forma segura la unidad de la máquina. Linux tiene una tendencia a almacenar datos en caché y escribirlos más tarde. Ahora que la unidad flash está lista, es hora de poner la unidad USB en la computadora y arrancar con el instalador de Debian.
3.. El instalador arrancará en un Pantalla de bienvenida de Debian. que proporciona varias opciones para opciones de instalación avanzadas.
Menú de inicio de Debian 8
4.. Utilice el teclado para seleccionar la opción de inicio deseada; Por ahora, se utilizará la Instalación gráfica. ya que la mayoría de los usuarios se sienten cómodos con el mouse.
Esto iniciará Debian en el instalador. Las primeras opciones requerirán que el usuario seleccione el teclado. y la localización. para usar. El siguiente paso es configurar el nombre de host. de su computadora y permitir que el instalador configure una conexión de red. para acceder a los repositorios de software.
Establecer nombre de host para Debian 8 Jessie
5.. Después del nombre de host conf configuración, el sistema le pedirá al usuario que cree una contraseña de usuario “ root. . ¡Asegúrese de no olvidar esta contraseña, ya que no es un proceso divertido intentar recuperarla!
Crear y establecer la contraseña de usuario root
6.. Después de la configuración del usuario root, será necesario configurar un usuario no root normal. Esto debería ser algo diferente a ‘ root. por motivos de seguridad.
Crear no Usuario raíz
7.. Una vez configurados los usuarios root. y no root. el instalador intentará descargar algunos paquetes de los repositorios. y como tal, una conexión de red es muy útil (sin embargo, no es necesaria y el instalador instalará el sistema base independientemente).
Ahora el instalador le pedirá al usuario que configure el esquema de partición. que se utilizará en este sistema. Para la mayoría de las instalaciones normales, la opción “ Guiada: usar todo el disco. será suficiente, pero tenga en cuenta que esto sobrescribirá todos los datos del disco.
Seleccionar partición de disco guiadoi ng
8.. La siguiente página le pedirá al usuario que confirme los cambios de partición, escriba los cambios en el disco y comience el proceso de instalación de los archivos base de Debian.
Si los cambios parecen correctos y existen la partición raíz. y el espacio de intercambio. adecuados, haga clic en “ Finalizar particionamiento y escribir cambios en el disco. . La siguiente parte tomará algo de tiempo, así que tome una bebida rápida y regrese en unos 5 minutos.
Escribir cambios en el particionamiento del disco
9.. La siguiente ventana preguntará si el usuario desea participar en las estadísticas anónimas de Debian reunión. Esta es una preferencia personal y se utiliza para ayudar a guiar las decisiones de paquetes de Debian. Esto se puede reconfigurar más tarde si el usuario decide más tarde que desea darse de baja o entrar.
Configuración del concurso de popularidad
10.. El siguiente paso es informar al instalador que utilice un repositorio de red. para recopilar el resto de los paquetes necesarios durante la instalación en lugar de hacerlo desde el CD/DVD. Asegúrese de elegir uno que esté cerca de la ubicación actual de la máquina, de lo contrario, las descargas pueden tardar mucho más.
Configurar el repositorio de paquetes Jessie
11. En este punto, el instalador le pedirá al usuario que instale paquetes adicionales. Este es uno de los grandes cambios de Jessie. Si bien es un cambio trivial, el sistema ahora ofrece la opción de instalar una gran variedad de entornos de escritorio diferentes directamente desde el instalador.
Un favorito personal es Cinnamon. y se ha instalado en algunos de los sistemas Debian ahora, pero tenga en cuenta que requiere algunos recursos de hardware adicionales en comparación con las variantes ligeras como XFCE.
Selección del paquete Jessie
Dependiendo de lo que se seleccione aquí, la instalación podría tardar varios minutos más o ser relativamente rápida. Cuantas más opciones se seleccionen aquí, más paquetes deberán descargarse e instalarse. Independientemente de cuándo finalice, el instalador le preguntará dónde instalar grub ( cargador de arranque. . Por lo general, esto está en ‘/dev/sda’, pero los sistemas debidos varían según las preferencias del usuario.
12.. Una vez que grub. finalice, el instalador le pedirá que reiniciar. en el nuevo sistema operativo. Haga clic en Aceptar. y retire el dispositivo USB cuando se reinicie la máquina. Si todo salió bien, la siguiente pantalla que se verá será:
Pantalla de inicio de sesión de Debian Jessie
Bienvenido a Debian 8. ‘ Jessie. ! Es hora de iniciar sesión, actualizar cualquier paquete nuevo, instalar más paquetes y personalizar el nuevo sistema operativo.
Se recomienda que los usuarios comprueben nuevas actualizaciones. incluso después de una nueva instalación ya que puede haber algunas correcciones de seguridad en los repositorios que aún no están en el archivo ISO descargado. Para hacer esta actualización, emita los siguientes comandos como root o con la utilidad ‘sudo’:
# apt-get update # apt-get upgrade
Disfrute de la nueva instalación nueva de Debian 8.