Cómo migrar Windows 10 de HDD a SSD usando Clonezilla

Cómo migrar Windows 10 de HDD a SSD usando Clonezilla

Este tutorial representa un extracto práctico sobre cómo migrar (también conocido como clonación) un sistema operativo Windows 10 desde un disco duro grande con múltiples particiones, como C :, D :, a un SSD más pequeño usando una distribución de Linux que incluye Utilidad Clonezilla.

La utilidad Clonezilla puede ejecutarse desde la imagen ISO del CD de distribución de PartedMagic Linux o directamente desde la imagen ISO del CD de distribución de Clonezilla Linux.

Esta guía asume que ambos discos (HDD antiguo y SSD) están conectados físicamente a su máquina simultáneamente y el sistema operativo Windows está instalado en un disco con tabla de esquema de partición MBR. La utilidad de línea de comando Fdisk debería mostrar el tipo de etiqueta de disco como DOS.

Lea también. 8 Soluciones de copia de seguridad y clonación de disco de código abierto para Linux

Si el disco está particionado en el diseño MBR de UEFI, debe clonar todas las particiones, como la partición de Windows RE, la partición del sistema EFI, la partición reservada de Microsoft y la partición de datos básicos de Microsoft que contiene la partición del sistema operativo Windows, generalmente la unidad C :. En este caso, la utilidad de línea de comandos Fdisk debería informar el tipo de etiqueta de disco como GPT.

freestar.config.enabled_slots.push

En las siguientes capturas de pantalla, puede revisar el esquema de partición inicial de Windows en caso de un estilo de diseño MBR y un diseño de partición GPT realizado desde UEFI.

Diseño de partición MBR desde Administración de discos  Verificar el diseño de la partición MBR  Comprobar diseño de partición MBR Verifique el diseño de partición MBR Diseño de partición GPT desde Disk Management  Verificar el diseño de la partición MBR  Comprobar partición MBR Diseño Verificar Diseño de la partición MBR

Paso 1: Reducir la partición C: del sistema Windows

Tenga en cuenta que, en el caso de que la partición C: del disco duro de Windows sea más grande que el tamaño total de su SSD, necesitará reducir su tamaño para que quepa en el SSD.

Los cálculos para este paso son simples:

Sistema reservado + Recuperación + partición EFI + Windows C:. las particiones deben ser menor o igual que el tamaño total del SSD informado por una utilidad como fdisk.

1.. Para reducir la partición C: de Windows, primero abra un comando Aviso. ventana y ejecute diskmgmt.msc. para abrir la utilidad Administración de discos de Windows. que se utilizará para reducir el volumen (suponiendo que Windows esté instalado al principio del disco en el segundo partición, después de la partición reservada para el sistema. y tiene asignada la letra C:) para reducir su tamaño al mínimo.

 Partición C retráctil  Partición C retráctil Reducir la partición C

Siéntase libre de usar otras herramientas de particionamiento para este paso, como Gparted ejecutar desde una ISO de Linux en vivo, para reducir el tamaño de la unidad C: al mínimo.

2.. Después de haber reducido el tamaño de la partición C:, conecte la unidad SSD a la placa base de su máquina y reinicie la máquina en la utilidad Clonezilla (use la imagen ISO de Clonezilla o Parted Magic ISO), ingrese a Bash interfaz de shell y verifique la tabla de particiones de ambos discos y el tamaño usando los siguientes comandos.

# fdisk-l/dev/sda # fdisk-l/dev/sdb  Comprobar tamaño de la tabla de particiones  Comprobar el tamaño de la tabla de particiones Verifique el tamaño de la tabla de particiones

Tenga en cuenta que los nombres de sus unidades serían sda para el primer disco, sdb para el segundo y así sucesivamente. Elija el disco con la máxima atención para que no termine clonando el dispositivo incorrecto y destruya todos los datos.

Para hacer coincidir la fuente de disco correcta (HDD en este caso) y el destino de destino del disco (SSD), use el tamaño y la tabla de particiones informada por el comando fdisk. La salida de Fdisk mostrará que el SSD debe ser más pequeño que su disco HDD y no debe tener una tabla de particiones creada por defecto.

En el caso de un disco GPT, la tabla de particiones HDD debe verse como se ilustra en la captura de pantalla siguiente.

$ su-# fdisk-l/dev/sda # fdisk-l/dev/sdb  Comprobar etiqueta de disco de partición  Comprobar etiqueta de disco de partición Verifique la etiqueta del disco de partición

Paso 2: Clonar discos usando Clonezilla

3.. A continuación, clone solo el MBR. (cargador de arranque de la etapa uno + tabla de particiones) desde el HDD al disco de destino SSD usando uno de los siguientes comandos (asumiendo que sda ​​representa la unidad donde está instalado el sistema operativo Windows y sdb el disco SSD).

# dd if =/dev/sda of =/dev/sdb bs = 512 count = 1 o # sfdisk-d/dev/sda | sfdisk-f/dev/sdb  Clonar discos usando Clonezilla  Clonar discos usando Clonezilla Clonar discos usando Clonezilla

En el caso de un estilo de partición GPT, debe clonar los primeros 2048 bytes:

# dd if =/dev/sda of =/dev/sdb bs = 2048 count = 1

O use la utilidad sgdisk. Tenga en cuenta que si copia la tabla de particiones de sda ​​a sdb, debe invertir el orden de los discos cuando utilice sgdisk.

# sgdisk-R/dev/sdb/dev/sda

Después de clonar el MBR/GPT, ejecute fdisk nuevamente con el indicador-l para verificar si la tabla de particiones coincide en ambos discos.

# fdisk-l/dev/sda # fdisk-l/dev/sdb  Verificar tabla de particiones  Verificar tabla de particiones Verificar tabla de particiones

4.. A estas alturas, ambas unidades deberían tener la tabla de particiones exacta. En el disco de destino, elimine ahora todas las particiones que siguen a la partición de Windows para comenzar con una tabla de particiones limpia con las entradas necesarias solo para el sistema reservado y las ventanas.

No clonará datos de D : (u otras particiones que siguen a Windows) de la unidad anterior. Básicamente, está clonando solo las dos primeras particiones del disco duro antiguo. Más adelante, utilizará este espacio no asignado que quedó para extender la partición C: incorporando todo el espacio no utilizado de SSD.

Utilice la utilidad fdisk. como se describe a continuación para eliminar particiones. Primero ejecute el comando contra su unidad de destino SSD (/dev/sdb en este caso), imprima la tabla de particiones con la tecla p, presione la tecla d para comenzar a eliminar particiones y elija el último número de partición del indicador (en este caso, la tercera partición) como ilustrado en las capturas de pantalla a continuación.

# fdisk/dev/sdb  Eliminar tabla de particiones Eliminar Tabla de particiones Eliminar tabla de particiones

En caso de que su disco tenga más de una partición después de la partición de Windows, asegúrese de eliminarlos todos. Una vez que haya terminado de eliminar todas las particiones innecesarias, presione la tecla p nuevamente para imprimir la tabla de particiones y si, a estas alturas, solo se enumeran las dos particiones de Windows requeridas, puede presionar la tecla w para aplicar todos los cambios.

 Confirmar cambios de partición  Confirmar cambios de partición Confirmar cambios de partición

El mismo procedimiento para eliminar las últimas particiones se aplica a los discos GPT. también, con la mención de que debe usar la utilidad cgdisk. que es intuitiva para trabajar en la manipulación de un diseño de disco.

No se preocupe por destruir la tabla de particiones respaldada en el final del disco GPT, cgdisk. realizará los cambios apropiados en ambas tablas de particiones y guardará la nueva tabla de distribución del disco al final del disco automáticamente.

# cgdisk/dev/sdb  Eliminar partición GPT  Eliminar partición GPT Eliminar partición GPT

Y el informe final del disco GPT con las t Se eliminó la partición de 4,9 GB.

Verificar tabla de particiones GPT  Verificar tabla de particiones GPT Verificar Tabla de particiones GPT

5.. Ahora, si todo está en su lugar, inicie la utilidad Clonezilla. seleccione el modo dispositivo-dispositivo, ejecute desde el asistente para principiantes y seleccione parte a opción de clonación local_part.

Utilice las siguientes capturas de pantalla como guía.

 Seleccionar ancho de partición de destino local  Seleccionar partición de destino local Seleccionar partición de destino local

8.. En el En la siguiente pantalla, elija Omitir verificación/reparación del sistema de archivos. y presione la tecla Intro. nuevamente para continuar.

 Omitir Verificar Reparar el sistema de archivos Omitir la verificación del sistema de archivos de reparación Omitir la verificación del sistema de archivos de reparación

9.. Finalmente, presione la tecla Intro. nuevamente para Continúe y responda con sí (y) dos veces para aceptar las advertencias e iniciar el proceso de clonación.

 Confirmar cambios de partición  Confirmar cambios de partición Confirmar cambios de partición Iniciar la partición de clonación  Iniciar la partición de clonación Iniciar la clonación de la partición

10. Después de que finalice el proceso de clonación de la primera partición, seleccione para ingresar a la línea de comandos, ejecute c lonezilla. y repita los mismos pasos para las siguientes particiones (fuente sda2-destino sdb2, etc.).

Clonar segunda partición  Clonar segunda partición Clonar la segunda partición

11.. Después de clonar todas las particiones de Windows, reinicie. el sistema y desconecte físicamente la unidad de disco duro o, mejor, manipule la configuración del BIOS para establecer SSD como unidad de arranque principal en lugar de HDD antiguo.

Paso 3: Cambiar el tamaño de la partición de Windows

12.. Puede ejecutar Utilidad Gparted. para verificar el estado de las particiones y extender la partición de Windows desde Linux o simplemente puede iniciar Windows y usar la utilidad Administración de discos. para hacer este trabajo. Las siguientes capturas de pantalla ilustran cómo utilizar ambas utilidades.

Extender la partición usando Gparted Live CD.