Cómo instalar y usar Flatpak en Linux

Cómo instalar y usar Flatpak en Linux

En Linux, existen muchas vías para instalar un paquete de software. Puede utilizar los administradores de paquetes como APT para distribuciones basadas en Debian y YUM para distribuciones basadas en RHEL. Si los paquetes no están disponibles en los repositorios oficiales, puede usar los PPA. disponibles (para distribuciones de Debian. o instalarlos usando DEB. o RPM. Si no es un fanático del uso de la terminal, el Centro de software. puede ofrecerle una forma mucho más sencilla de instalar aplicaciones. Si todo falla, aún tiene la opción de construir desde la fuente.

Sea como fuere, existen algunos desafíos. Es posible que el centro de software no siempre tenga la aplicación que está buscando y la instalación desde PPA puede producir errores o problemas de compatibilidad. Además, la construcción desde el código fuente requiere un mayor nivel de experiencia y no es una forma fácil de usar para principiantes para los recién llegados a Linux.

A la luz de tales desafíos, se recomienda una forma universal de instalar paquetes para ahorrar tiempo y evitar errores derivados de problemas de compatibilidad. Canonical fue el primero en implementar tal idea en forma de paquetes instantáneos. Los snaps son paquetes de software de distribución cruzada, en contenedores y sin dependencias que simplifican la instalación de aplicaciones de software.

Junto con snaps. vino flatpak. que es otro sistema de empaquetado universal.

Flatpaks

Escrito en C. un flatpak. es una utilidad de administración de paquetes que permite a los usuarios instalar y ejecutar aplicaciones en un entorno aislado o de caja de arena. Al igual que las instantáneas. flatpak. tiene como objetivo simplificar la gestión de paquetes de software en varias distribuciones. Se puede instalar un solo flatpak. en cualquier distribución de Linux que admita Flatpaks. sin ninguna modificación.

Cómo instalar Flatpak en distribuciones de Linux

freestar .config.enabled_slots.push

En esta guía, nos enfocamos en cómo instalar Flatpak. y usarlo en varios distribuciones. La instalación de Flatpak. es un procedimiento de dos pasos. Primero, debes instalar Flatpak. usando el administrador de paquetes de tu distribución y luego agregar el repositorio de Flatpak ( Flathub. desde donde se instalarán las aplicaciones.

Instalar Flatpak en Ubuntu y Mint

De forma predeterminada, Flatpak. es compatible con Ubuntu 18.04. y Mint 19.3. y versiones posteriores. Puede confirmar esto ejecutando el comando:

$ sudo apt install flatpak  Instalar Flatpak en Ubuntu  Instalar Flatpak en Ubuntu Instalar Flatpak en Ubuntu Instale Flatpak en Debian y distribuciones basadas en Debian

Para otras distribuciones basadas en Debian como Zorin. Elementary. y otras distribuciones, agregue PPA. y ejecute el siguiente comando:

$ sudo add-apt-repository ppa: alexlarsson/flatpak $ sudo apt update $ sudo apt install flatpak Instale Flatpak en RedHat y Fedora

Para Fedora y RHEL/CentOS 8. ejecutan el comando.

$ sudo dnf install flatpak

Para versiones anteriores, RHEL/CentOS 7. usa el administrador de paquetes yum para instalar flatpak.

$ sudo yum install flatpak Instala Flatpak en OpenSUSE

Para habilitar Flatpak. en OpenSUSE. invoca el comando:

$ sudo zypper install flatpak Instala Flatpak en ArchLinux/Manjaro

Finalmente, para habilitar Flatpak. en Arch Linux. y sus versiones, invoque el comando:

$ sudo pacman-S flatpak

Una vez que Flatpak. esté instalado, el siguiente paso será habilitar el repositorio de Flatpak desde donde se descargarán las aplicaciones.

Cómo agregar el repositorio de Flathub en Linux

El siguiente paso será agregar el repositorio de Flatpak desde donde descargaremos e instalaremos aplicaciones. Aquí. estamos agregando Flathub. ya que es el repositorio más popular y ampliamente utilizado.

Para agregar Flathub a su sistema. ejecute el comando a continuación.

$ flatpak remote-add–if-not-exist flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo Añadiendo repositorio Flathub  Adición del repositorio Flathub Agregar repositorio Flathub

Cómo usar Flatpak en Linux

Antes de instalar una aplicación desde el repositorio, puede buscar su disponibilidad en Flathub. usando la sintaxis:

$ flatpak search nombre de la aplicación

Por ejemplo, para buscar Flathub. para Spotify. ejecute el comando:

$ flatpak search spotify

Los resultados te daré la aplicación yo D, versión, rama, controles remotos y una breve descripción de la aplicación de software.

 Buscar aplicaciones en Flathub  Buscar aplicaciones en Flathub Buscar aplicaciones en Flathub

Para instalar la aplicación desde el repositorio, use la sintaxis:

$ flatpak install [remotes] [ID de la aplicación]

En este caso, para instalar Spotify. ejecute el comando

$ flatpak install flathub com.spotify.Client  Instalar aplicaciones desde Flathub  Instalar aplicaciones desde Flathub Instalar aplicaciones desde Flathub

Para ejecutar una aplicación flatpak, ejecute el comando:

$ flatpak run [ID de la aplicación]

Por ejemplo,

$ flatpak ejecutar com.spotify.Client

En mi caso, esto tuvo el efecto de iniciar la aplicación Spotify.

 Ejecutar la aplicación Flatpak Ejecutar aplicación Flatpak Ejecutar la aplicación Flatpak

Para enumerar los paquetes flatpak que residen en su sistema, ejecute el comando:

$ flatpak list  Lista de aplicaciones Flatpak  Lista de aplicaciones Flatpak Lista de aplicaciones Flatpak

Para desinstalar una aplicación, use la sintaxis:

$ flatpak uninstall [ID de la aplicación]

Por ejemplo, para eliminar Spotify. ejecute:

$ flatpak uninstall com.spotify.Client

Para actualizar todos los paquetes de flatpak, ejecute:

$ flatpak update

En mi caso, todos los flatpaks estaban actualizados, por lo que no se realizaron cambios.

 Actualizar aplicaciones Flatpak  Actualizar Flatpak Aplicaciones Actualizar aplicaciones Flatpak

Finalmente, para verificar la versión de flatpak. que está utilizando, ejecute:

$ flatpak–version  Verificar versión de Flatpak  Verificar versión de Flatpak Compruebe la conclusión de la versión de Flatpak

Flatpak. es de gran ayuda para proporcionar acceso a software adicional para su sistema. Esto es posible gracias al repositorio Flathub. que contiene una enorme colección de aplicaciones flatpak.