Cómo instalar Jitsi Meet en Debian y Ubuntu

Cómo instalar Jitsi Meet en Debian y Ubuntu

Jitsi. es un conjunto de aplicaciones de videoconferencia de código abierto, completamente gratuitas, seguras, fáciles de usar y multiplataforma para web y dispositivos móviles. Es estable y confiable y funciona en Linux, Windows y Mac OS; Sistemas operativos móviles Android e iOS. Las dos aplicaciones centrales de Jtisi. son Jitsi Videobridge. y Jitsi Meet.

Jitsi Videobridge. es un servidor compatible con WebRTC. diseñado para enrutar transmisiones de video entre los participantes en una conferencia y Jitsi Meet. una aplicación de JavaScript compatible con WebRTC. que utiliza Jitsi Videobridge. para proporcionar videoconferencias escalables y de alta calidad. Jitsi Meet. es una alternativa simple, elegante y segura a Zoom. Skype. y Google Meet. que admite todos los navegadores habituales y también dispositivos móviles.

Las otras aplicaciones como Jitsi Conference Focus. Jitsi Gateway to SIP. y Jibri Manage. administra las sesiones de medios entre cada uno de los participantes y el puente de video, permite que los clientes SIP habituales se unan a las conferencias de Jitsi Meet. y habilita la grabación y/o transmisión de una conferencia de Jitsi Meet. respectivamente. Otra herramienta importante externa a Jitsi. es Prosody. un servidor XMPP. utilizado para señalización.

Hay muchos aspectos de Jitsi. que necesitas entender. En primer lugar, si simplemente desea tener una videoconferencia sin configurar ninguna infraestructura, puede navegar hasta meet.jit.si y tener una videoconferencia gratuita.

En segundo lugar, puede autohospedar su Poseer un servidor Jitsi. en su propia infraestructura, lo que significa que puede implementar seguridad adicional y tener más control sobre sus comunicaciones en línea. En tercer lugar, para los desarrolladores, admite la integración en productos existentes para agregar capacidades de videoconferencia.

freestar.config.enabled_slots.push

Uno de los Las características clave de Jitsi. es que puede conectarlo a su calendario, como Calendario de Google. y lanzar conferencias directamente desde su calendario.

En este artículo, aprenderá a instalar la plataforma de videoconferencia Jitsi Meet. en un sistema GNU/Linux basado en Debian como:

  • Debian 10 (Buster) o posterior
  • Ubuntu 18.04 (Bionic Beaver) o posterior

Entorno de configuración

Para esta guía, usamos el siguiente entorno de prueba.

  • Nombre de dominio. testprojects.me. un nombre de dominio registrado.
  • IP del servidor. 45.77.30.208. un VPS recién instalado que ejecuta Ubuntu 20.04. con 2 GB de RAM.
  • Servidor web. Nginx. con certificado SSL gratuito de Let’s Encrypt.

Paso 1: Creación de un dominio Registro DNS A para acceder a Jitsi Meet

1.. Para empezar, crearemos un registro DNS A para acceder a la aplicación Jitsi Meet. Nuestro dominio de prueba es testprojects.me, por lo que necesitamos crear un subdominio, por ejemplo, meet.testprojects.me para permitir que los miembros del equipo accedan a Jitsi Meet. para tener conferencias.

Vayamos a la consola web del proveedor de servicios de registro de nombres de dominio y accedamos a la configuración avanzada del dominio, haga clic en Agregar nuevo registro. de tipo A y apunte el registro a la dirección IP pública de su servidor como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 Crear un registro de dominio en DNS  Crear un registro para dominio en DNS Crear un registro para el dominio en DNS

Paso 2 : Instalación de Jitsi en Ubuntu Servidor

2.. A continuación, necesitamos instalar el paquete Jitsi. desde el repositorio oficial del proyecto. Agreguemos el repositorio Jitsi. a las fuentes del paquete para que los paquetes Jitsi Meet. estén disponibles para su instalación ejecutando los siguientes comandos.

El comando curl descarga y instala la clave de firma del paquete Jitsi GPG. y la importa a la configuración del administrador de paquetes apt.

El comando echo agrega el repositorio oficial de paquetes Jitsi. al paquete apt de administración y le dice a apt que lo utilice para instalar el paquete.

$ curl https://download.jitsi.org/jitsi-key.gpg.key | sudo sh-c ‘gpg–dearmor>/usr/share/keyrings/jitsi-keyring.gpg’ $ echo ‘deb [firmado por =/usr/share/keyrings/jitsi-keyring.gpg] https://descargar .jitsi.org estable/’| sudo tee/etc/apt/sources.list.d/jitsi-stable.list>/dev/null

3.. A continuación, actualice el paquete del administrador de paquetes APT. listados de sus repositorios conocidos e instale el paquete Jitsi Meet de la siguiente manera.

$ sudo apt update $ sudo apt install jitsi-meet Nota. Jitsi Meet requiere un servidor HTTP para funcionar. Por lo tanto, durante el proceso de instalación, el instalador verificará si el servidor HTTP NGINX. o Apache. está presente (en ese orden) y configurará un bloque de servidor (o virtual host. dentro de la configuración del servidor web que encuentra instalado en su sistema, para servir Jitsi Meet. Si no se encuentra ninguno de los anteriores, instala NGINX. de forma predeterminada.

4.. Durante la instalación del paquete, el instalador nos solicita que configuremos el paquete Jitsi Meet. la primera ventana de configuración nos pedirá que ingresemos el nombre de host. configúrelo en el subdominio para acceder a Jitsi Meet. por ejemplo, meet.testprojects.me.

También solicita información sobre SSL/TLS. generación de certificados, por lo tanto, seleccione la primera opción para generar un certificado autofirmado para que luego podamos tener la oportunidad de obtener un certificado gratuito Let’s Encrypt. reconocido por todos los navegadores web modernos.

 Establecer nombre de host para Jitsi Meet  Establecer nombre de host para Jitsi Meet Establecer nombre de host para Jitsi Meet  Generar nuevo SSL para Jitsi Meet  Generar nuevo SSL para Jitsi Meet Generar nuevo SSL para Jitsi Meet

Una vez que se complete la instalación, estamos listos para comenzar a usar Jitsi Meet. sin embargo, el certificado autofirmado que se generó dará como resultado que se muestren advertencias en los navegadores de nuestros usuarios porque no pueden verificar la identidad del servidor. Así que necesitamos generar un certificado Let’s Encrypt. como se describe a continuación.

Paso 3: Generación del certificado Let’s Encrypt para Jitsi Meet

5.. Para generar un certificado Let’s Encrypt. necesita instalar la herramienta certbot. en el servidor.

$ sudo apt install certbot

6 .. Luego edite el archivo /usr/share/jitsi-meet/scripts/install-letsencrypt-cert.sh. y reemplace todas las apariciones de ./certbot-auto con certbot. el script predeterminado no funciona bien con Ubuntu 20.04. (lea aquí para obtener más información).

$ sudo nano/usr/share/jitsi-meet/scripts/install-letsencrypt-cert.sh

7.. Después de editar el script, ejecute el siguiente comando para generar un certificado SSL gratuito para Jitsi Meet (proporcione una dirección de correo electrónico válida cuando se le solicite).

$ sudo/usr/share/jitsi-meet/scripts/install-letsencrypt-cert.sh  Generar certificado SSL gratuito para Jitsi Meet  Generar certificado SSL gratuito para Jitsi Meet Generar gratis Certificado SSL para Jitsi Meet

8.. Si tiene un firewall UFW en ejecución, antes de poder acceder a Jitsi Meet desde un navegador web, debe ejecutar los siguientes comandos para abrir los puertos necesarios en el cortafuegos.

$ sudo ufw allow 80/tcp $ sudo ufw allow 443/tcp $ sudo ufw allow 4443/tcp $ sudo ufw allow 10000/udp $ sudo ufw reload

9.. Para confirmar que Jitsi Meet. ahora está usando un certificado Let’s Encrypt válido, abramos un navegador web y usemos el subdominio para navegar.

http://meet.testprojects.me

Debería automáticamente redirigir a HTTPS.

Verificar HTTPS en Jitsi Meet  Verificar HTTPS en Jitsi Meet Verificar HTTPS en Jitsi Meet

Con la configuración anterior (que es la configuración predeterminada), cualquier persona que tenga acceso a nuestro servidor Jitsi Meet. podrá iniciar una reunión, especialmente si el servidor está abierto al mundo, cualquiera puede tener una charla con cualquier otra persona. En la siguiente sección, cubriremos cómo limitar la capacidad de iniciar una conferencia/reunión solo a los usuarios registrados.

Paso 4: Habilitar el control de acceso para Jitsi Meet

10.. Para permitir que solo los usuarios autenticados creen nuevas salas de videoconferencias/reuniones, debemos realizar cambios en la configuración del servidor Prosody. que se encuentra en /etc/prosody/conf.avail/meet.testprojects.me.cfg.lua. (el nombre del archivo comienza con el nombre del subdominio o el nombre de host que proporcionamos anteriormente):

$ sudo nano/etc/prosody/conf.avail/meet.testprojects.me.cfg.lua

Busque el bloque VirtualHost “meet.testprojects.me”, reemplace la autenticación anónima con la autenticación de contraseña internal_hashed como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

authentication = “anonymous”

con

authentication = “internal_hashed”  Habilitar la autenticación en Jitsi Meet  Habilitar la autenticación en Jitsi Meet Habilitar la autenticación en Jitsi Meet

11.. A continuación, habilite inicio de sesión anónimo para invitados agregando la siguiente configuración al final del archivo. Tenga en cuenta que el dominio guest.meet.testprojects.me es interno de Jitsi. y no requiere ninguna configuración web o DNS adicional.

VirtualHost “guest.meet.testprojects.me” authentication = “anónimo” c2s_require_encryption = false  Enable Anonymous Jitsi Login  Habilitar inicio de sesión Jitsi anónimo Habilitar inicio de sesión Jitsi anónimo

12.. A continuación, también es necesario realizar cambios en el archivo de configuración de Jitsi Meet. /etc/jitsi/meet/meet.testprojects.me-config.js. para habilitar el dominio para los usuarios invitados.

$ sudo na no/etc/jitsi/meet/meet.testprojects.me-config.js

Descomente y cambie la línea

//anonymousdomain: ‘meet.example.com’,

a

dominio anónimo: ‘guest.meet.testprojects.me’, Habilitar dominio para usuarios invitados de Jitsi  Habilitar dominio para Jitsi Guest Usuarios Habilitar dominio para usuarios invitados de Jitsi

​​ 13.. Además, necesitamos realizar cambios dentro de la configuración de Jicofo. dentro del archivo /etc/jitsi/jicofo/sip-communicator.properties.

$ sudo nano/etc/jitsi/jicofo/sip-communicator.properties

Especifique el dominio principal en una propiedad de configuración adicional como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

org. jitsi.jicofo.auth.URL = XMPP: meet.testprojects.me  Habilitar autenticación para dominio Jitsi  Habilitar autenticación para dominio Jitsi Habilitar Autenticación para el dominio Jitsi

​​Con la configuración anterior, Jicofo. aceptará solicitudes de asignación de conferencias solo del dominio autenticado.

Paso 5: Crear usuarios en Prosody para habilitar conferencias

14.. Ahora creemos un usuario en Prosody. que podrá crear salas de conferencias, utilizando el prosodyctl. comando como se muestra.

$ sudo prosodyctl register tecmint meet.testprojects.me [email protected]

15.. Finalmente, reiniciemos todos los servicios de Jitsi. para aplicar los cambios recientes usando el comando systemctl. como se muestra.

$ sudo systemctl restart prosody && sudo systemctl restart jicofo && sudo systemctl restart jitsi-videobridge2

16.. Ahora pruebe si las configuraciones de autenticación de usuario realizadas anteriormente funcionan bien volviendo a un navegador web e intente iniciar una nueva reunión como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 Iniciar una nueva reunión de Jitsi  Iniciar una nueva reunión de Jitsi Iniciar una nueva reunión de Jitsi

​​ 17.. Después de unos segundos, la aplicación lo redireccionará a la sala de conferencias. A continuación, inicie la conferencia haciendo clic en “ Soy el anfitrión. .

Iniciar conferencia Jitsii como anfitrión  Iniciar conferencia Jitsii como anfitrión Iniciar conferencia Jitsii como anfitrión

18.. Luego, ingrese su nombre de usuario y contraseña para autenticarse y haga clic en Aceptar.