Cómo escribir scripts usando el lenguaje de programación Awk-Parte 13

Cómo escribir scripts usando el lenguaje de programación Awk-Parte 13

Desde el comienzo de la serie Awk hasta la Parte 12, hemos estado escribiendo pequeños comandos y programas Awk en la línea de comandos y en scripts de shell respectivamente.

Sin embargo, Awk. al igual que Shell, también es un lenguaje interpretado, por lo tanto, con todo lo que hemos recorrido desde el comienzo de esta serie, ahora puede escribir scripts ejecutables Awk.

Similar a cómo escribimos un script de shell, los scripts Awk comienzan con la línea:

#!/ruta/a/awk/utility-f

Por ejemplo, en mi sistema, la utilidad Awk. se encuentra en /usr/bin/awk. por lo tanto, inicie un script Awk de la siguiente manera:

#!/usr/bin/awk-f

Explicando la línea anterior:

  1. #!-denominado Shebang. que especifica un intérprete para las instrucciones en un script
  2. /usr/bin/awk-es el intérprete
  3. -f-opción de intérprete, utilizada para leer un archivo de programa

freestar.config.enabled_slots.push

Dicho esto, ahora buceemos Para ver algunos ejemplos de secuencias de comandos ejecutables de Awk, podemos comenzar con la secuencia de comandos simple a continuación. Utilice su editor favorito para abrir un nuevo archivo de la siguiente manera:

$ vi script.awk

Y pegue el código siguiente en el archivo:

#!/Usr/bin/awk-f BEGIN printf “% s \ n”, “¡Escribiendo mi primer script ejecutable Awk!”

Guarde el archivo y salga, luego haga que el script sea ejecutable emitiendo el siguiente comando:

$ chmod + x script.awk

A continuación, ejecútelo:

$ ./script.awk Salida de muestra Escribiendo mi primer script ejecutable Awk!

Un programador crítico debe estar preguntando, “ ¿dónde están los comentarios?. , sí, también puede incluir comentarios en su script Awk. Escribir comentarios en su código siempre es una buena práctica de programación.

Ayuda a otros programadores que revisan su código a comprender lo que está tratando de lograr en cada sección de un script o archivo de programa.

Por lo tanto, puede incluir comentarios en el script anterior de la siguiente manera.

#!/usr/bin/awk-f # Así es como escribir un comentario en Awk # usando el patrón especial BEGIN para imprimir una oración BEGIN printf “% s \ n”, “¡Escribiendo mi primer script ejecutable Awk!”

A continuación, veremos un ejemplo en el que leemos la entrada de un archivo. Queremos buscar un usuario del sistema llamado aaronkilik. en el archivo de la cuenta, /etc/passwd. luego imprimir el nombre de usuario, el ID de usuario. y el usuario GID. de la siguiente manera:

A continuación se muestra el contenido de nuestro script llamado second.awk.

#!/usr/bin/awk-f #use BEGIN carácter especial para configurar la variable incorporada FS BEGIN FS = “:” #buscar nombre de usuario: aaronkilik e imprimir los detalles de la cuenta/aaronkilik/imprimir “Nombre de usuario:”, $ 1, “User ID:”, $ 3, “User GID:”, $ 4

Guarde el archivo y salga, haga que el script sea ejecutable y ejecútelo de la siguiente manera:

$ chmod + x second.awk $ ./second .awk/etc/passwd Salida de muestra Nombre de usuario: aaronkilik ID de usuario: 1000 GID de usuario: 1000

En el último ejemplo a continuación, usaremos la instrucción do while. para imprimir números desde 0-10.

A continuación se muestra el contenido de nuestro script llamado do.awk.

#!/usr/bin/awk-f #imprimir de 0 a 10 usando una sentencia do while #do while sentencia BEGIN #inicializar un contador x = 0 do print x; x + = 1; while (x <= 10)

Después de guardar el archivo, haga que el script sea ejecutable como lo hemos hecho antes. Luego, ejecútelo:

$ chmod + x do.awk $ ./do.awk Salida de muestra 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Resumen

Hemos llegado a Al final de esta interesante serie Awk, espero que hayas aprendido mucho de las 13 partes, como una introducción al lenguaje de programación Awk.

Como mencioné desde el principio, Awk es un lenguaje de procesamiento de texto completo, por esa razón, puede aprender más sobre otros aspectos del lenguaje de programación Awk, como variables ambientales, matrices, funciones (integradas y definidas por el usuario) y más.

Todavía hay partes adicionales de la programación Awk para aprender y dominar, así que, a continuación, he proporcionado algunos enlaces a importantes recursos en línea que puede usar para expandir sus habilidades de programación de Awk, estos no son necesariamente todo lo que necesita, también puede buscar libros de programación de Awk útiles.

Enlaces de referencia. La guía del usuario de GNU Awk y la programación del lenguaje AWK

Para cualquier comentario que desee compartir o preguntas, utilice el comm formulario ent a continuación. Recuerde estar siempre conectado a Tecmint. para obtener series más emocionantes.