Cómo configurar un servidor web Apache simple en un contenedor Docker

Aprenda Docker con nosotros

Cómo configurar un servidor web Apache simple en un contenedor Docker

Si es un administrador del sistema Linux que brinda asistencia a los desarrolladores, es probable que haya oído hablar de Docker. De lo contrario, esta solución de software le facilitará la vida a partir de hoy al ayudarlo a reducir los costos operativos y acelerar las implementaciones, entre otros beneficios.

Pero no es magia. Docker. como plataforma aprovecha los contenedores: paquetes de una aplicación junto con todas las herramientas que necesita ejecutar para eliminar las diferencias entre entornos.

En otras palabras, el software en contenedores funcionará y podrá gestionarse de forma coherente independientemente de dónde esté instalado. Además, los contenedores son mucho más fáciles de configurar, iniciar, detener y mantener que las viejas máquinas virtuales. Si está interesado en conocer más sobre las diferencias entre estas dos tecnologías, el sitio web oficial de Docker ofrece una gran explicación.

Para ilustrar, en este artículo explicaremos cómo instalar Docker. en CentOS 7. y Ubuntu 16.04. y enciende un contenedor Apache 2.4. desde Docker Hub.

Luego lo usaremos para servir una página web simple desde nuestro directorio de inicio, todo sin la necesidad de instalar un servidor web en nuestro host.

Instalación de Docker en CentOS y Ubuntu

freestar.config.enabled_slots.push

Para comenzar, instale Docker. usando el siguiente comando. Esto descargará y ejecutará un script de shell que agregará el repositorio de Docker a nuestro sistema e instalará el paquete.

# curl-fsSL https://get.docker.com | sh

A continuación, utilice el comando systemctl. para iniciar el servicio Docker. principal y comprobar su estado.

# systemctl start docker # systemctl status docker

En este punto podemos simplemente ejecutarlo.

# docker

para ver la lista de comandos disponibles o para obtener ayuda.

# docker COMMAND–help # docker ps–help

nos dirá cómo enumerar los contenedores presentes en nuestro sistema, mientras que

# docker run–help

imprimirá todas las opciones que podemos usar para manipular un contenedor.

Configuración de un contenedor Apache

Una de las cosas asombrosas del ecosistema Docker. es que hay decenas de contenedores estándar que puede descargar y usar fácilmente. En el siguiente ejemplo crearemos una instancia de un contenedor Apache 2.4. llamado tecmint-web. separado de la terminal actual. Usaremos una imagen llamada httpd: 2.4. de Docker Hub.

Nuestro plan es hacer solicitudes a nuestra dirección IP pública en el puerto 8080. se redirigirá al puerto 80. del contenedor. Además, en lugar de ofrecer contenido desde el contenedor en sí, proporcionaremos una página web simple desde /home/user/website.

Hacemos esto mapeando /home/user/website/ en /usr/local/apache2/htdocs/ en el contenedor. Tenga en cuenta que deberá utilizar sudo. o iniciar sesión como root. para continuar, y no omita las barras diagonales al final de cada directorio.

# sudo docker run-dit–name tecmint-web-p 8080: 80-v/home/user/website/:/usr/local/apache2/htdocs/httpd: 2.4

En este punto nuestro Apache. contenedor debe estar en funcionamiento.

$ sudo docker ps  Comprobar el contenedor de Apache Docker  Comprobar contenedor de Apache Docker Verificar Apache Docker Container

Ahora creemos una página web simple llamada docker.html. dentro de /home/user/website directory.

# vi/home/user/website/docker.html

Agregue el siguiente contenido HTML de muestra al archivo.

Aprenda Docker en Tecmint.com

Aprenda Docker con nosotros