Cómo configurar un servidor Apache independiente con alojamiento virtual basado en nombres con certificado SSL-Parte 4

Esta es la página principal de www.ilovelinux.com

Cómo configurar un servidor Apache independiente con alojamiento virtual basado en nombres con certificado SSL-Parte 4

Un LFCE (abreviatura de Linux Foundation Certified Engineer ) es un profesional capacitado que tiene la experiencia para instalar, administrar y solucionar problemas de servicios de red en sistemas Linux, y es a cargo del diseño, implementación y mantenimiento continuo de la arquitectura del sistema.

En este artículo le mostraremos cómo configurar Apache para servir contenido web y cómo configurar hosts virtuales basados ​​en nombres y SSL, incluido un certificado autofirmado.

Configurar Apache Hosts virtuales con SSL  Configurar hosts virtuales Apache con SSL Ingeniero certificado por Linux Foundation-Parte 4

Introducción a Th e Programa de certificación de la Fundación Linux (LFCE).

Nota. que se supone que este artículo no es una guía completa sobre Apache, sino más bien una punto de partida para el autoaprendizaje sobre este tema para el examen LFCE . Por esa razón, tampoco cubrimos el equilibrio de carga con Apache en este tutorial.

Es posible que ya conozca otras formas de realizar las mismas tareas, lo cual está OK considerando que Linux Foundation La certificación se basa estrictamente en el rendimiento. Por lo tanto, siempre que ‘ haga el trabajo ‘, tiene buenas posibilidades de aprobar el examen.

Requisitos freestar.config.enabled_slots.push (LocationName: “tecmint_incontent”, slotId : “tecmint_incontent”);

Consulte la Parte 1 de la serie actual (“Instalación de servicios de red y configuración de inicio automático en el inicio”) para obtener instrucciones sobre cómo instalar e iniciar Apache.

A estas alturas, debería tener el servidor web Apache instalado y funcionando. Puede verificar esto con el siguiente comando.

# ps-ef | grep-Ei ‘(apache | httpd)’ | grep-v grep

Nota. que el comando anterior verifica la presencia de apache o httpd (los nombres más comunes para el demonio web) entre la lista de procesos en ejecución. Si Apache se está ejecutando, obtendrá un resultado similar al siguiente.

 Comprobar procesos Apache  Comprobar procesos Apache Comprobar los procesos de Apache

El método definitivo para probar la instalación de Apache y comprobar si se está ejecutando es iniciar un navegador web y apuntar a la IP del servidor. Deberíamos ver la siguiente pantalla o al menos un mensaje confirmando que Apache está funcionando.

Comprobar la página web de Apache  Comprobar página web Apache Compruebe la página web de Apache

Configuración de Apache

El archivo de configuración principal de Apache se puede ubicar en diferentes directorios dependiendo de su distribución.

/etc/apache2/apache2.conf [Para Ubuntu]/etc/httpd/conf/httpd.conf [Para CentOS]/etc/apache2/httpd.conf [Para openSUSE]

Afortunadamente para nosotros, el Las directivas de configuración están muy bien documentadas en el sitio web del proyecto Apache. Nos referiremos a algunos de ellos a lo largo de este artículo.

Sirviendo páginas en un servidor autónomo con Apache

El uso más básico de Apache es servir páginas web en un servidor autónomo donde aún no se han configurado hosts virtuales. La directiva DocumentRoot especifica el directorio desde el cual Apache servirá los documentos de las páginas web.

Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, todas las solicitudes se toman de este directorio, pero también puede usar enlaces simbólicos y/o alias también se pueden usar para señalar a otras ubicaciones.

A menos que coincida con la directiva Alias ​​ (que permite que los documentos se almacenen en el sistema de archivos local en lugar de en el directorio especificado por DocumentRoot ), el servidor agrega la ruta de la URL solicitada a la raíz del documento para hacer la ruta al documento.

Por ejemplo, dado el siguiente DocumentRoot :

 Apache DocumentRoot  Apache DocumentRoot Apache DocumentRoot

Cuando el navegador web apunta a [ IP del servidor o nombre de host ] /lfce/tecmint.html , el servidor abrirá /var/www/html/lfce/tecmint.html (asumiendo que tal archivo existe) y guarde el evento en su registro de acceso con una respuesta 200 ( OK ).

El registro de acceso normalmente se encuentra dentro de /var/log con un nombre representativo, como access.log o access_log . Incluso puede encontrar este registro (y el registro de errores también) dentro de un subdirectorio (por ejemplo, /var/log/httpd en CentOS). De lo contrario, el evento fallido seguirá registrándose en el registro de acceso, pero con una respuesta 404 (No encontrado).

 Registro de acceso de Apache  Registro de acceso de Apache Registro de acceso de Apache

Además, los eventos fallidos se registrarán en el registro de errores :

 Apache Error Log  Registro de errores de Apache Registro de errores de Apache

El formato del registro de acceso se puede personalizar de acuerdo con sus necesidades utilizando la directiva LogFormat en el archivo de configuración principal, mientras que usted no puede hacer lo lo mismo con el registro de errores .

El formato predeterminado del registro de acceso es el siguiente:

LogFormat “% h% l% u % t \ “% r \”%> s% b “[apodo]

Donde cada una de las letras precedidas por un signo de porcentaje indica que el servidor debe registrar cierta información:

Cadena Descripción % h Nombre de host remoto o dirección IP% l Nombre de registro remoto% u Usuario remoto si la solicitud está autenticada% t Fecha y hora en que se realizó la solicitud recibido% r Primera línea de solicitud al servidor%> s Estado final de la solicitud% b Tamaño de la respuesta [bytes]

y apodo es un alias opcional que se puede utilizar para personalizar otros registros sin tener que ingresar toda la cadena de configuración nuevamente.

Puede consultar la directiva LogFormat [sección de formatos de registro personalizados] en los documentos de Apache para obtener más opciones.

Ambos archivos de registro ( acceso y error ) representan un gran recurso para analizar rápidamente de un vistazo lo que está sucediendo en el servidor Apache. No hace falta decir que son la primera herramienta que utiliza un administrador del sistema para solucionar problemas.

Por último, otra directiva importante es Escuchar , que le dice al servidor que acepte las solicitudes entrantes en el lugar especificado. puerto o combinación de dirección/puerto:

Si solo se define un número de puerto, el apache escuchará el puerto dado en todas las interfaces de red (el signo comodín *. se usa para indicar ‘todas las interfaces de red’).

Si se especifica tanto la dirección IP como el puerto, apache escuchará la combinación del puerto y la interfaz de red dados.

Tenga en cuenta (como usted verá en los ejemplos a continuación) que se pueden usar varias directivas Listen al mismo tiempo para especificar varias direcciones y puertos para escuchar. Esta opción le indica al servidor que responda a las solicitudes de cualquiera de las direcciones y puertos enumerados.

Configuración de hosts virtuales basados ​​en nombres

El concepto de host virtual define un sitio individual (o dominio) que es atendido por la misma máquina física. En realidad, se pueden servir varios sitios/dominios desde un único servidor “ real ” como host virtual. Este proceso es transparente para el usuario final, a quien parece que los diferentes sitios están siendo atendidos por distintos servidores web.

El alojamiento virtual basado en nombre permite que el servidor confíe en que el cliente informe el nombre de host como parte de los encabezados HTTP. Por lo tanto, utilizando esta técnica, muchos hosts diferentes pueden compartir la misma dirección IP.

Cada host virtual se configura en un directorio dentro de DocumentRoot . Para nuestro caso, usaremos los siguientes dominios ficticios para la configuración de la prueba, cada uno ubicado en el directorio correspondiente:

  1. ilovelinux.com -/var/www/html/ilovelinux.com/public_html
  2. linuxrocks.org -/var/www/html/linuxrocks.org/public_html

Para para que las páginas se muestren correctamente, chmod cada directorio de VirtualHost a 755 :

# chmod-R 755/var/www/html/ilovelinux.com/public_html # chmod-R 755/var/www/html/linuxrocks.org/public_html

A continuación, cree un archivo index.html de muestra dentro de cada directorio public_html :

www.ilovelinux.com

Esta es la página principal de www.ilovelinux.com