Aria2: una herramienta de descarga de línea de comandos multiprotocolo para Linux

Aria2: una herramienta de descarga de línea de comandos multiprotocolo para Linux

Aria2. es una utilidad de descarga de línea de comandos multi-protocolo y multi-servidor de código abierto y gratuita para Windows. Linux. y Mac OSX.

Tiene la capacidad de descargar archivos de múltiples protocolos y fuentes, incluidos HTTP. HTTPS. FTP. BitTorrent. y Metalink. Mejora la velocidad de descarga al utilizar el máximo ancho de banda de descarga y acelera su experiencia de descarga.

Características

  • Descarga de múltiples conexiones. puede descargar un archivo de múltiples fuentes/protocolos y Intente utilizar su ancho de banda de descarga máximo y mejore la experiencia de descarga en general.
  • Ligero. no requiere mucha memoria ni uso de CPU. Las descargas HTTP/FTP usan solo 4 MB de memoria y 9 MB para descargas de BitTorrent.
  • Cliente BitTorrent con todas las funciones. un cliente BitTorrent con todas las funciones que admite DHT, PEX, cifrado, URI magnético, Web-Seeding, Descargas selectivas, Local Peer Discovery y rastreador UDP.
  • Metalink habilitado. es compatible con Metalink versión 4 y 3, que proporciona la verificación de archivos para HTTP/FTP/Integración SFTP/BitTorrent y las diferentes configuraciones de ubicación, idioma, SO, etc.
  • Control Remoto. Soporte de interfaz RPC para controlar el proceso aria2. Las interfaces compatibles son JSON-RPC (a través de HTTP y WebSocket) y XML-RPC.

Tenga en cuenta que no debemos considerar que aria2. es un reemplazo de wget, clientes curl o torrent, pero más bien considerado como una alternativa con más soporte y opciones de descarga.

Instalación del Administrador de descarga de línea de comandos Aria2 en Linx

Este artículo explica cómo instalar Utilidad de descarga de línea de comandos Aria2. en RHEL. CentOS. Fedora. y Debian. Ubuntu. Linux Mint. con algunas técnicas de descarga y uso útiles .

En RHEL/CentOS/Fedora

Primero, debe descargar y habilitar el repositorio EPEL en los sistemas RHEL/CentOS. ( Nota:. Los usuarios de Fedora no necesitan agregar ningún repositorio, simplemente instale aria2 usando el comando dnf como se muestra. .

# dnf install aria2 freestar.config.enabled_slots.push

Ahora instale el paquete Aria2. desde el EPEL habilitado. repositorio en su sistema usando la herramienta de comando YUM.

# yum install epel-release-y # yum install aria2-y Salida de muestra: Complementos cargados: rapidmirror, langpacks Cargando velocidades de espejo desde el archivo host en caché * base: centos.mirrors.estointernet.in * elrepo: mirror-hk. koddos.net * epel: repos.del.extreme-ix.org * extras: centos.mirrors.estointernet.in * actualizaciones: centos.mirrors.estointernet.in Resolución de dependencias-> Ejecución de comprobación de transacciones—> Paquete aria2. x86_64 0: 1.18.10-2.el7.1 se instalará-> Dependencias de resolución de dependencias terminadas resueltas =========================== ================================================ =========================================== Tamaño del repositorio de la versión del archivo del paquete ================================================ ================================================ ====================== Instalación: aria2 x86_64 1.18.10-2.el7 .1 epel 1.3 M Resumen de transacciones ========================================= ================================================ ============================= Instalar 1 paquete Tamaño total de descarga: 1,3 M Tamaño instalado: 4,1 M Paquetes de descarga: aria2-1.18. 10-2.el7.1.x86_64.rpm | 1,3 MB 00:00:01 Comprobación de transacción en ejecución Prueba de transacción en ejecución La prueba de transacción se realizó correctamente Ejecución de transacción Instalación: aria2-1.18.10-2.el7.1.x86_64 1/1 Verificación: aria2-1.18.10-2.el7.1. x86_64 1/1 Instalado: aria2.x86_64 0: 1.18.10-2.el7.1 ¡Completo! En Debian/Ubuntu/Linux Mint $ sudo apt-get install aria2 Salida de muestra [email protected]: ~ $ sudo apt-get install aria2 [sudo] contraseña para ravisaive: Leyendo listas de paquetes … Listo Construyendo árbol de dependencias Leyendo información de estado. .. Hecho Los siguientes paquetes se instalaron automáticamente y ya no son necesarios: ksysguardd libruby1.9.1 ruby1.9.1 Utilice ‘apt-get autoremove’ para eliminarlos. Se instalarán los siguientes paquetes adicionales: libc-ares2 Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS: aria2 libc-ares2 0 actualizado, 2 recién instalados, 0 para eliminar y 234 no actualizado. 10 no está completamente instalado o retirado. Necesita obtener 1.651 kB de archivos. Después de esta operación, se utilizarán 4.536 kB de espacio adicional en disco. ¿Quieres continuar [S/n]? y Obtenga: 1 http://in.archive.ubuntu.com/ubuntu/saucy/main libc-ares2 i386 1.10.0-2 [38.3 kB] Obtenga: 2 http://in.archive.ubuntu.com/ubuntu/saucy/universe aria2 i386 1.17.0-1 [1,613 kB] Obtenido 1,651 kB en 7 s (235 kB/s)

Nota. A veces, el valor predeterminado los repositorios no proporcionan la última versión. Entonces, en ese caso, es posible que deba compilarlo e instalarlo desde el paquete fuente como se muestra aquí.

Uso y ejemplos de descarga de Aria2

Aquí exploraremos algunos usos útiles de descarga de aria2 y opciones con sus ejemplos.

Descargar desde WEB

Para descargar un solo archivo de la web, ejecute el comando como.

# aria2c http://releases.ubuntu.com/disco/ubuntu-19.04-desktop-amd64.iso Descarga desde dos fuentes

Para descargar varios archivos, diga dos archivos, luego ejecute el siguiente comando.

# aria2c http://releases.ubuntu.com/disco/ubuntu-19.04-desktop-amd64.iso http://releases.ubuntu.com/cosmic/ubuntu-18.10-desktop-amd64.iso Descargar usando dos conexiones

Para descargar el archivo usando solo dos conexiones por host, luego use la opción -x2. ( conexión 2. como se muestra a continuación.

# aria2c-x2 http://releases.ubuntu.com/disco/ubuntu-19.04-desktop-amd64. iso Descargar desde BitTorrent

Para descargar un archivo torrent, use el siguiente comando.

# aria2c ht tp://releases.ubuntu.com/disco/ubuntu-19.04-desktop-amd64.iso.torrent Descarga de Metalink

Para descargar un archivo de metalink, use el siguiente comando.

$ aria2c http://example.org/mylinux.metalink URL de descarga que se encuentran en un archivo de texto

Para descargar una lista de UR. L escritas en un archivo de texto llamado downloadurls.txt. luego use el siguiente comando. Las URL. deben contener una descarga por línea en un archivo downloadurls.txt.

# aria2c-i downloadurls.txt Establecer límite de velocidad de descarga

Para establezca un límite de velocidad de descarga por descarga, use la siguiente opción.

# aria2c –max-download-limit = 100K http://releases.ubuntu.com/disco/ubuntu-19.04-desktop-amd64.iso.torrent

Para más uso y opciones, abra una terminal y ejecute el comando como “ man aria2c. . También hay interfaces gráficas disponibles para Aria2. puede encontrarlas en la página aria2.