Table of Contents
Aprenda el flujo de control de Python y los bucles para escribir y ajustar scripts de shell-Parte 2
En el artículo anterior de esta serie de Python, compartimos una breve introducción a Python. su shell de línea de comandos y el IDLE. También demostramos cómo realizar cálculos aritméticos, cómo almacenar valores en variables y cómo imprimir esos valores en la pantalla. Finalmente, explicamos los conceptos de métodos y propiedades en el contexto de la Programación Orientada a Objetos a través de un ejemplo práctico.
Escribir scripts de shell de Linux en la programación de Python
En esta guía discutiremos el flujo de control (para elegir diferentes cursos de acción dependiendo de la información ingresada por un usuario, el resultado de un cálculo, o el valor actual de una variable) y bucles (para automatizar tareas repetitivas) y luego aplicar lo que hemos aprendido hasta ahora es escribir un script de shell simple que mostrará el tipo de sistema operativo, el nombre de host, la versión del kernel, la versión y el nombre del hardware de la máquina.
Este ejemplo, aunque básico, nos ayudará a ilustrar cómo podemos aprovechar las capacidades de Python OOP para escribir scripts de shell más fácilmente que usando herramientas bash normales.
En otras palabras, queremos ir de
# uname-snrvm
Verificar el nombre de host de Linux
a
Check Linux Hostname Using Python Script-freestar.config.enabled_slots.push (LocationName:” tecmint_incontent “, slotId: “tecmint_incontent”);
o
Script para verificar la información del sistema Linux
Se ve bonito, ¿no? Vamos a ponernos manos a la obra y hagámoslo realidad.
Flujo de control en Python
Como dijimos anteriormente, el flujo de control nos permite elegir diferentes resultados según una condición determinada. Su implementación más simple en Python es una cláusula if/else.
La sintaxis básica es:
if condition: # action 1 else: # action 2
- Cuando la condición se evalúa como verdadera, se ejecutará el bloque de código siguiente (representado por # action 1. De lo contrario, se ejecutará el código de else .
- Una condición puede ser cualquier declaración que pueda evaluarse como verdadera o falsa. Por ejemplo:
1 <3 # true firstName == "Gabriel" # true para mí, falso para cualquier persona que no se llame Gabriel
- En el primer ejemplo comparamos dos valores para determinar si uno es mayor que el otro.
- En el segundo ejemplo comparamos firstName. (una variable) para determinar si, en el punto de ejecución actual, su valor es idéntico a “ Gabriel.
- La condición y la instrucción else deben ir seguidas de dos puntos (:).
- La sangría es importante en Python. Las líneas con sangría idéntica se consideran en el mismo bloque de código.
Tenga en cuenta que la declaración if/else es solo uno de los muchos controles herramientas de flujo disponibles en Python. Lo revisamos aquí ya que lo usaremos en nuestro script más adelante. Puede obtener más información sobre el resto de las herramientas en los documentos oficiales.
Bucles en Python
En pocas palabras, un bucle es una secuencia de instrucciones o declaraciones que se ejecutan en orden como siempre que una condición sea verdadera, o una vez por elemento en una lista.
El bucle más simple en Python está representado por el bucle for que itera sobre los elementos de una lista o cadena determinada, comenzando con el primer elemento y terminando con el último.
Sintaxis básica:
para x en el ejemplo: # haga esto
Aquí el ejemplo puede ser una lista o una cadena. Si es el primero, la variable denominada x. representa cada elemento de la lista; si es el último, x. representa cada carácter de la cadena:
>>> rockBands = []>>> rockBands.append (“Roxette”)>>> rockBands.append (“Guns N ‘Roses “)>>> rockBands.append (” U2 “)>>> para x en rockBands: print (x) o>>> firstName =” Gabriel “>>> para x en firstName: print (x)
La salida de los ejemplos anteriores se muestra en la siguiente imagen:
Aprender bucles en Python
Módulos de Python
Por razones obvias, debe haber una forma de guardar una secuencia de instrucciones y declaraciones de Python en un archivo que se puede invocar cuando sea necesario.
Eso es precisamente lo que es un módulo. En particular, el módulo os. proporciona una interfaz para el sistema operativo subyacente y nos permite realizar muchas de las operaciones que solemos hacer en una línea de comandos.
Como tal, incorpora varios métodos y propiedades que se pueden llamar como explicamos en el artículo anterior. Sin embargo, necesitamos importarlo (o incluirlo) en nuestro entorno usando la palabra clave import:
>>> import os
Imprimamos el directorio de trabajo actual:
>>> os.getcwd ()
Aprenda los módulos de Python
Ahora juntemos todo esto (junto con los conceptos discutidos en el artículo anterior) para escribir el texto.