Aprenda consejos y trucos útiles del editor ‘Vi/Vim’ para mejorar sus habilidades-Parte 1

Aprenda consejos y trucos útiles del editor ‘Vi/Vim’ para mejorar sus habilidades-Parte 1

La necesidad de aprender a utilizar editores de texto en Linux es indiscutible. Todos los administradores e ingenieros de sistemas se ocupan de los archivos de configuración (texto sin formato) a diario, y la mayoría de las veces esto se hace simplemente utilizando una o más herramientas de una interfaz de línea de comandos (como nano. vim. o emacs. .

 Trucos y consejos para Linux Vi y Vim  Trucos y consejos de Linux Vi y Vim Aprenda Linux Trucos y consejos de Vi y Vim-Parte 1

Si bien nano. es quizás más adecuado para nuevos usuarios, vim. o emacs. son la herramienta de opción para usuarios más experimentados debido a sus capacidades avanzadas.

Pero hay otra razón más por la que aprender a usar uno de estos editores de texto debe ser una prioridad para usted: puede toparse con una CLI-único servidor o tiene un problema con el administrador de escritorio en su servidor o escritorio Linux basado en GUI y el único recurso para examinarlo y editar archivos de configuración es la línea de comandos.

Entre este artículo y el siguiente de En esta serie de 2 artículos, revisaremos 15 consejos y trucos. para mejorar su vim habilidades. Se supone que ya está familiarizado con este editor de texto. De lo contrario, hágase un favor y familiarícese con vim antes de continuar: es posible que desee consultar Cómo usar vi/vim como editor de texto completo para obtener una guía muy detallada sobre cómo comenzar con vim.

Parte 2 : 8 interesantes consejos y trucos del editor ‘Vi/Vim’

SUGERENCIA # 1: Uso de la ayuda en línea

Después de iniciar vim, presione F1. o use: h. en ex. para acceder a la ayuda en línea. Puede saltar a una sección o tema específico colocando el cursor sobre él y luego presionando Ctrl +] ( Ctrl. luego el corchete de cierre).

freestar.config.enabled_slots.push ( LocationName: “tecmint_incontent”, slotId: “tecmint_incontent”);

Una vez que haya terminado, presione Ctrl + t para volver a la pantalla anterior. Alternativamente, puede buscar un tema o comando específico con: h .

Por ejemplo,

: hx

mostrará la ayuda para x. comando (eliminar).

 Ayuda en línea del Editor Vi  Ayuda en línea del Editor Vi Ayuda en línea del Editor Vi

​​y

: h sustituto

mostrará la ayuda sobre el comando sustituto. (nuestro consejo final en este artículo).

CONSEJO # 2: Salte hacia adelante y hacia atrás usando marcas

Si se encuentra editando un archivo que es más grande que una pantalla, apreciará la funcionalidad proporcionada por marcas. Puede pensar en una marca en vim como un marcador: una vez que la coloca en algún lugar, puede volver a ella rápida y fácilmente. Suponga que está editando un archivo de configuración de 300 palabras. y, por algún motivo, necesita cambiar repetidamente entre las líneas 30. y 150. por ejemplo.

Primero, vaya a la línea # 30. ingresando: 30. en modo ex. luego regrese al modo de comando y presione ma. ( m. luego a. para crear una marca llamada “a”. en la línea 30.

Luego, vaya a la línea 250 (con: 250. en modo ex) y presione `a (tilde, luego a. para regresar para marcar a. en la línea 30. Puede usar letras minúsculas y mayúsculas para identificar marcas en vim (ahora repita el proceso para crear una marca llamada A. en la línea # 250. .

Puede ver sus marcas con

: marks aA Uso de marcas en Vim Editor  Uso de marcas en Vim Editor Uso de marcas en Editor Vim

Como puede ver, cada marca está referenciada por una posición de línea/columna específica en el archivo, no solo por línea.

SUGERENCIA # 3: Repita el último comando

Suponga que está editando un script de shell y se da cuenta de que el desarrollador anterior era bastante pésimo cuando se trata de i ndentación. Veamos cómo puede solucionarlo con un par de comandos vim.

Primero, seleccione un bloque visual colocando el cursor al comienzo del bloque y luego presionando Ctrl + v. ( Ctrl. luego v. .

  1. Para sangrar a la izquierda: presione
  2. Para sangrar a la derecha: presione

Luego presione el. ( punto. para repetir cualquier sangría. El bloque seleccionado se moverá hacia la derecha o hacia la izquierda con solo presionar una tecla.

Otro ejemplo clásico del uso del comando dot. es cuando necesita eliminar una serie de palabras : coloque el cursor sobre la primera palabra que desee eliminar y luego presione dw. Para continuar borrando las siguientes palabras, simplemente presione. (más corto y más fácil que repetir dw. varias veces).

SUGERENCIA # 4: Insertar caracteres Unicode especiales

Si la distribución de su teclado no permite insertar fácilmente caracteres Unicode especiales en un archivo, o si se encuentra frente a un servidor con una configuración de idioma diferente a la que está acostumbrado, este truco será útil.

Para hacer esto, presione Ctrl + v. en el modo de inserción seguido de la letra u. y el código numérico hexadecimal del carácter que desea insertar. Puede consultar los gráficos Unicode para ver una lista de caracteres especiales y sus códigos numéricos correspondientes.

Por ejemplo,

Ctrl + v seguido de. <×returns u0040 @ u00B5 μ u20AC €

SUGERENCIA # 5: Invocar binarios externos desde dentro de vim

Habrá momentos en los que necesitará para insertar la salida de comandos externos directamente en un archivo que se está editando con vim. Por ejemplo, a menudo creo una variable llamada DIR. en mis scripts para almacenar la ruta absoluta al directorio donde reside el script para poder usarlo más adelante en el script. Para hacer eso, uso:

: r! pwd

en modo ex. Por lo tanto, se inserta el directorio de trabajo actual.

Otro ejemplo: si debe usar la puerta de enlace predeterminada en algún lugar de un script, puede insertarla fácilmente en el archivo actual sin salir de vim de la siguiente manera:

:! r ip route show | grep predeterminado | cut-f 3-d “”

SUGERENCIA # 6: Inserta un archivo existente

Si necesitas agregar el contenido de un archivo separado al que estás editando actualmente, la sintaxis es similar a la consejo anterior. Simplemente omita el signo de exclamación y listo.

Por ejemplo, para copiar el contenido de /etc/passwd.

: r/etc/passwd

Puede que este consejo le resulte útil cuando necesite modificar archivos de configuración pero desee mantener los originales para volver a la “ configuración de fábrica. , por así decirlo.

SUGERENCIA # 7: Busque y sustituya (reemplace)

Historia real. Una vez, durante un examen, me pidieron que abriera un archivo de texto grande que contenía datos aleatorios. La tarea asignada consistió en reemplazar cada aparición de la palabra Globo. por Tierra. (sí, todavía recuerdo las palabras exactas). Para aquellos familiarizados con sed. esto les sonará una campana; en el modo ex. escriba:

:% s/old/new/g

donde old. es el patrón a buscar y new. es la cadena que lo reemplazará.

En el caso descrito anteriormente, utilicé:

:% s/Globe/Earth/g

para hacer el trabajo.

Entonces, ¿qué tal si desea que se le solicite antes de realizar sustituciones? Fácil. Simplemente agregue una c. al final del comando anterior, de la siguiente manera:

:% s/old/new/gc

Las ocurrencias del patrón se resaltarán y usted será preguntó si desea reemplazarlo con la nueva cadena:

:% s/gacanepa/me/gc Buscar y reemplazar cadena en Vim  Buscar y reemplazar cadena en Vim Buscar y reemplazar cadena en Vim

donde

  1. y:. sí
  2. n:. no
  3. a:. sustituir todo
  4. q:. salir
  5. l:. sustituye este occ urrence y salir
  6. ^ E (Ctrl + E). Desplácese hacia arriba una pantalla
  7. ^ Y (Ctrl + Y). : Desplácese hacia abajo una pantalla

Resumen

En este artículo, comenzamos a revisar algunos consejos y trucos de vim. para mejorar sus habilidades de edición de texto. . Probablemente pensarás en varios otros, así que compártelos usando el formulario a continuación y consideraré cubrirlos en el próximo y último artículo de esta serie vim. Espero escuchar de usted.