8 comandos ‘Parted’ de Linux para crear, redimensionar y rescatar particiones de disco

Parted. es una famosa herramienta de línea de comandos que le permite administrar fácilmente las particiones del disco duro. Puede ayudarlo a agregar, eliminar, reducir y extender particiones de disco junto con los sistemas de archivos ubicados en ellas. Parted ha recorrido un largo camino desde que salió por primera vez. Algunas de sus funciones se han eliminado, otras se han agregado.

 Comando Parted para administrar particiones de disco Linux Comando Parted para administrar particiones de disco Linux

En este tutorial aprenderá los conceptos básicos de parted y le mostraremos algunos ejemplos prácticos. Si no tienes experiencia previa con parted, ten en cuenta que parted escribe los cambios inmediatamente en tu disco, así que ten cuidado si intentas modificar las particiones de tu disco.

Si planeas probar parted, la mejor opción sería simplemente usar una máquina virtual o una computadora/laptop vieja sin ninguna información valiosa en ella. Para realizar modificaciones en una partición de disco, no debe estar en uso. Si necesita trabajar en la partición primaria, puede arrancar en modo de rescate.

Nota. Necesitará tener acceso de root a la máquina estará trabajando para poder usar parted.

Cómo instalar Parted en Linux

En muchas distribuciones de Linux, parted. viene preinstalado. Si no está incluido en su distribución, puede instalarlo con:

$ sudo apt-get install parted [En sistemas Debian/Ubuntu.

# yum install parted [En RHEL/CentOS. y Fedora.

# dnf install parted [En las versiones Fedora 22+.

Una vez que se haya asegurado de que parted. esté instalado, puede continuar para ver algunos ejemplos del mundo real del comando parted en el resto de este artículo.

1. Verifique la versión parcial

Ejecute el siguiente comando, verá un mensaje similar al que se muestra en la imagen de abajo. No se preocupe si su versión separada es diferente. A menos que se especifique lo contrario, parted utilizará su unidad principal, que en la mayoría de los casos será/dev/sda.

$ parted  Verificar la versión del comando Parted Verifique la versión del comando Parted

Si desea salir de Parted, simplemente escriba:

$ quit 2. Enumere las particiones de disco de Linux

Ahora que parted se ha iniciado, enumeremos las particiones del disco duro seleccionado. Como se mencionó anteriormente, parted elige su primer disco de forma predeterminada. Para ver las particiones del disco, ejecute print.

(dividido) imprimir  Comprobar particiones de Linux Comprobar particiones de Linux

Al ejecutar la impresión, al muestre la información y el modelo del disco duro. Aquí hay un ejemplo de un disco duro real (no virtual como se muestra en la imagen de arriba):

(parted) print. Modelo: ATA TOSHIBA MQ01ACF0 (scsi) Disco/dev/sda: 320GB Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B Tabla de particiones: msdos Número Inicio Fin Tamaño Tipo Sistema de archivos Banderas 1 1049kB 256MB 255MB arranque ext2 primario 2 257MB 320GB 320GB extendido 5 257MB 320GB 320GB lvm lógico

En el ejemplo anterior, puede ver el modelo de disco, el tamaño del sector de capacidad y la tabla de particiones.

3. Enumere o cambie a un disco diferente

Si tiene más de un disco duro, puede cambiar fácilmente entre discos, utilizando el comando “seleccionar”. En el siguiente ejemplo, cambiaré de/dev/sda a/dev/sdb, que es una unidad secundaria en mi sistema.

Para cambiar fácilmente entre discos, puede usar:

(parted) select/dev/sdX  Seleccionar disco diferente Seleccionar disco diferente

Cambie” X “por la letra del disco al que desea cambiar.

4. Cree una partición primaria o lógica en Linux

Parted se puede utilizar para crear particiones de disco primarias y lógicas. En este ejemplo, le mostraré cómo crear una partición primaria, pero los pasos son los mismos para las particiones lógicas.

Para crear una nueva partición, parted usa “mkpart”. Puede darle parámetros adicionales como “primario” o “lógico” según el tipo de partición que desee crear.

Antes de comenzar a crear particiones, es importante asegurarse de que está utilizando (tiene seleccionado) el disco correcto.

Comience usando print:

(parted) print  Mostrar disco Linux actual Mostrar el disco Linux actual

Como se muestra en la imagen de arriba, estamos usando una unidad virtual de 34 GB. Primero le daremos una etiqueta al nuevo disco y luego crearemos una partición y configuraremos un sistema de archivos en él.

Ahora el primer paso es darle al nuevo disco un nombre de etiqueta con:

(parted ) mklabel msdos

Ahora cree la nueva partición con mkpart. Las unidades enumeradas están en megabytes ( MB). Crearemos una partición de 10 GB. desde 1. hasta 10000.

(parted) mkpart ¿Tipo de partición? primario/extendido? tipo de sistema de archivos principal? [ext2]? ¿Comienzo? 1 ¿Fin? 10000 (parted) imprimir Modelo: ATA VBOX HARDDISK (scsi) Disco/dev/sdb: 34.4GB Tamaño del sector (lógico/físico): 512B/512B Tabla de particiones: msdos Banderas de disco: Número Inicio Fin Tamaño Tipo Sistema de archivos Banderas 1 1049kB 10.0 GB 9999MB primaria ext2 lba  Crear particiones de Linux primarias o lógicas Crear particiones Linux primarias o lógicas

A continuación, salga con el comando” quit “. Formatearemos nuestra nueva partición en el sistema de archivos ext4 usando mkfs. Para que esto suceda, ejecute el siguiente comando:

# mkfs.ext4/dev/sdb1

Nota. Es importante seleccionar el disco y la partición correctos. al ejecutar el comando anterior!

Ahora verifiquemos nuestros resultados, imprimiendo la tabla de particiones en nuestro disco secundario. En la columna del sistema de archivos, debería ver ext4 o el tipo de sistema de archivos que ha decidido usar para su partición:

 Verify Disk Partition Filesystem Verificar el sistema de archivos de la partición del disco 5. Cambiar el tamaño de la partición del disco de Linux

Parted incluye varias funciones útiles y una de ellas es” resizepart “. Como probablemente ya se habrá dado cuenta de esto, “resizepart” le ayuda a cambiar el tamaño de una partición.

En el siguiente ejemplo, verá cómo cambiar el tamaño de una partición existente. Para el propósito de este ejemplo, usaremos la partición creada anteriormente.

Primero necesitará saber el número de la partición que cambiará de tamaño. Esto se puede encontrar fácilmente usando “print”:

(parted) print  Buscar número de partición de Linux Encontrar el número de partición de Linux

En nuestro ejemplo, el número de partición es” 1 “. Ahora ejecute el comando resizepart:

(parted) resizepart

Se le pedirá el número de la partición que cambiará de tamaño. Ingrese su número. Después de eso, se le pedirá que establezca el nuevo punto final para esta partición. Recuerda que por defecto las unidades están en MB. En nuestro ejemplo, hemos establecido el tamaño de la nueva partición en 15 GB.

(parted) resizepart ¿Número de partición? 1 ¿Fin? [10.0GB]? 15000

Ahora verifique los resultados con “print”:

(parted) print  Verificar partición de redimensionamiento de Linux VerificarLinux Resize Partition 6. Eliminar una partición de Linux

Lo siguiente que aprenderá es cómo eliminar una partición de su disco duro. Para hacer esto, necesitará usar el comando “rm” dentro de parted. Para eliminar una partición de disco, necesitará saber su número.

Como se mencionó anteriormente, puede obtener fácilmente este número usando “imprimir”. En nuestro ejemplo, eliminaremos la partición con el número 1 de nuestra unidad secundaria/dev/sdb1:

(parted) rm 1

Verifique los resultados imprimiendo la tabla de particiones:

 Eliminar una partición de Linux Eliminar una partición de Linux 7. Rescue la partición de disco de Linux

Parted supports una utilidad de “rescate” que le ayuda a recuperar una partición perdida entre un punto inicial y final. Si se encuentra una partición dentro de ese rango, intentará restaurarla.

Aquí hay un ejemplo:

(parted) rescate. ¿Iniciar? 1. ¿Finalizar? 15000. (parted) modelo de impresión: Desconocido (desconocido) Disco/dev/sdb1: 15.0GB Tamaño del sector (lógico/físico): 512B/512B Tabla de particiones: bucle Banderas de disco: Número Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Flags 1 0.00B 15.0GB 15.0GB ext4 8 Cambiar el indicador de partición de Linux

Con parted, puede cambiar el estado de un indicador para las particiones de disco. Los indicadores admitidos son:

  1. arranque
  2. root
  3. intercambio
  4. oculto
  5. raid
  6. lvm
  7. lba
  8. legacy_boot
  9. primero
  10. esp
  11. palo

Los estados pueden estar “activados” o “desactivados”. Para cambiar una bandera, simplemente ejecute el comando “set” dentro de parted:

(parted) establezca 2 lba on

El comando anterior activa la bandera lba para la segunda partición. Verifique los resultados con impresión: