XenServer 7: actualización del grupo a través de la CLI y la interfaz web de XenCenter

XenServer 7: actualización del grupo a través de la CLI y la interfaz web de XenCenter

El primer artículo de esta serie XenServer 7. cubrió cómo instalar/actualizar un solo host XenServer. Es probable que la mayoría de las instalaciones de XenServer se encuentren en un grupo de muchos hosts de XenServer.

Este artículo cubrirá el proceso de actualización de un grupo de XenServer completo. El componente final cubrirá algunas tareas domésticas con los invitados que se ejecutan en los hosts de XenServer.

Requisitos del sistema

  1. XenServer 7 ISO. XenServer-7.0.0-main.iso

Antes de continuar, le sugiero que consulte estas dos secciones, Requisitos del sistema. y Adiciones sugeridas por el autor. en nuestro primer artículo de Xen Server. 7 en:

  1. Instalación nueva de XenServer 7

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El propósito de este artículo es explicar una actualización del grupo de XenServer. Hay varias formas de realizar el proceso de actualización y la solución ‘correcta’ para cualquier instalación específica dependerá en gran medida de la organización.

Citrix tiene un documento muy detallado que debe revisarse antes de iniciar el proceso de actualización.

Sin duda, la mayoría de las instalaciones de XenServer. probablemente formen parte de un grupo de XenServers. Esto complica un poco el proceso de actualización. Si bien la opción de ir manualmente a cada servidor y actualizar cada uno es una opción, Citrix tiene una manera mucho más fácil de hacerlo mediante el uso de una actualización de Rolling Pool. a través de la versión más reciente de XenCenter o mediante el Herramienta de línea de comandos ‘xe’.

De acuerdo con la documentación de Citrix, se puede realizar una actualización de grupo en cualquier versión de XenServer 6.x. o superior a la versión 7. Si un host XenServer ejecuta una versión anterior a 6.x. entonces el host debe seguir la ruta de actualización adecuada a XenServer 6.2. y luego se puede actualizar a XenServer 7.0.

Para realizar la actualización de Rolling Pool. es necesario descargar la versión más reciente de XenCenter de Citrix. La descarga se puede encontrar aquí: XenServer-7.0.1-XenCenterSetup.exe

Como se menciona en la serie XenServer 6.5, XenCenter. sigue siendo una utilidad exclusiva de Windows. La actualización del grupo también se puede realizar a través de la CLI para aquellos que no tengan acceso a una máquina con Windows para ejecutar XenCenter.

Este artículo detallará ambos métodos ( XenCenter. y CLI. con la utilidad xe. .

NOTA. antes de realizar una actualización del grupo, deben tenerse en cuenta dos cosas. La actualización del grupo continuo no debe realizarse con el arranque desde configuraciones SAN y se ha eliminado Integrated StorageLink de las versiones 6.5. y superiores de XenServer.

Independientemente del método que se utilice, XenCenter. o CLI. el primer paso es deshabilitar la alta disponibilidad del grupo, detener todas las máquinas virtuales invitadas que no sean esenciales y asegurarse de que los hosts de XenServer tengan suficiente memoria para admitir a los invitados que necesitan seguir funcionando Durante la actualización (es decir, sin sobreaprovisionamiento), los hosts también necesitan suficiente espacio en el disco duro para XenServer 7, asegúrese de que las unidades de cd/dvd de todos los invitados estén vacías y se recomienda encarecidamente que se realice una copia de seguridad del estado actual del grupo. hecho.

Comencemos el proceso.

Actualización del grupo desde la CLI

1.. Asegúrese de haber leído el ¡5 párrafos que describen información muy importante para el proceso de actualización! También es muy recomendable que los usuarios lean la guía de instalación que se encuentra aquí: xenserver-7-0-installation-guide.pdf. Las instrucciones y advertencias para la actualización comienzan en la página 24.

2.. El primer paso tecnológico real es hacer una copia de seguridad del estado del grupo con la herramienta ‘xe’. Mediante una conexión SSH al host maestro del grupo Xen, se puede ejecutar el siguiente comando ‘xe’.

# xe pool-dump-database file-name = “Xen Pool.db”

Con la base de datos respaldada, copie el archivo del host maestro para asegurarse de que haya una copia disponible en caso de que falle la actualización. El siguiente comando copiará el archivo Xen Pool.db del XenServer remoto identificado por y colocará el archivo en la carpeta de descargas del usuario actual.

# scp ‘[email protected] : ~/”Xen pool.db ”’~/Downloads/

3.. Una vez que se ha realizado una copia de seguridad de la base de datos del grupo, el maestro debe tener todos los invitados migrados a otros hosts del grupo y luego el maestro debe desactivarse con los siguientes comandos ‘xe’.

# xe host-evacuate host = # xe host-disable host =

Ahora es necesario reiniciar el host desde la instalación de XenServer 7. medios de comunicación a nivel local. En este punto, la actualización sigue muchas de las mismas partes que la actualización de un solo host anteriormente en este artículo.

¡Asegúrese absolutamente de elegir ACTUALIZAR. cuando siga los pasos del instalador! En aras de la claridad, en este punto, los pasos 1-6. y luego 15-19. en el artículo “XenServer 7-Instalación nueva” deben completarse en esta etapa.

El proceso de instalación tarda unos 12 minutos, así que navega a https://www.tecmint.com para leer otro artículo mientras esperas a que finalice la instalación. Una vez que se complete la instalación, reinicie el maestro y elimine el medio de instalación.

4.. Mientras el maestro se reinicia, asegúrese de que no muestre ningún error y de que se inicie hasta la pantalla de la consola XenServer. Esta es una buena indicación de una actualización exitosa, pero las cosas aún no están hechas. Vuelva a SSH en el sistema maestro y verifique que efectivamente esté ejecutando la nueva versión de XenServer con cualquiera de los siguientes comandos:

# cat/etc/redhat-release # uname-a  Verificar versión de XenServer  Verificar la versión de XenServer Verifique la versión de XenServer

5.. ¡Éxito! Este maestro de piscina ahora se ha actualizado. En este punto, mueva los invitados a este host según sea necesario y continúe con el siguiente host XenServer repitiendo el paso tres, excepto reemplazando el nombre de host del siguiente host a actualizar.

# xe host-evacute host = # xe host-disable host =

6.. Continúe los pasos del 3 al 5 para los esclavos restantes en el grupo.

7 .. En este punto es CRUCIAL. aplicar una actualización más. Citrix lanzó un parche para solucionar problemas en los que la pérdida de datos y la corrupción eran posibles en determinadas circunstancias.

¡APLIQUE ESTE PARCHE AHORA!. Este parche requiere el También se reiniciarán los hosts de XenServer. Las instrucciones para lograr esto a través de XenCenter. se encuentran más adelante en este artículo.

Para lograr esto a través de la CLI de un host XenServer, descargue el parche y emita el siguiente ‘xe ‘ comandos:

# wget-c http://support.citrix.com/supportkc/filedownload?uri=/filedownload/CTX214305/XS70E004.zip # unzip XS70E004.zip # xe archivo de carga de parche-name = XS70E004.xsupdate # xe patch-apply uuid = # xe patch-pool-apply uuid = -solo se aplica a un grupo de XenServer y debe ejecutarse desde el maestro del grupo

8 .. Una vez que se hayan actualizado todos los hosts del grupo, los invitados deberán tener las Herramientas para invitados de XenServer actualizadas. Los pasos para lograr esto se encuentran al final de este artículo.

Actualización de grupo desde XenCenter

Para aquellos que tienen acceso a una máquina Windows. para ejecutar XenCenter. se puede realizar una actualización de Rolling Pool. a través de la aplicación XenCenter.

El beneficio de usar XenCenter. son muchas de las tareas y las comprobaciones que debían realizarse manualmente en las instrucciones anteriores, ahora serán manejadas automáticamente por XenCenter.

El asistente de actualización del grupo continuo en XenCenter tiene dos modos; manual. y automático. En modo manual. el instalador de XenServer 7 debe colocarse en cada host de XenServer individual en el momento en que se actualiza (es decir, un usb o cd de arranque).

Al usar En el modo automático. el asistente utilizará archivos ubicados en algún tipo de recurso compartido de archivos de red, como HTTP, NFS o servidor FTP. Para utilizar este método, los archivos de instalación de la iso de instalación de XenServer deben descomprimirse en el servidor de archivos en red apropiado y ser accesibles para los hosts de XenServer.

Esta guía no detallará el proceso de configuración de un servidor HTTP, pero le explicará el proceso de extracción del contenido ISO para permitir una actualización automática.

Extracción de archivos de instalación de XenServer a Servidor HTTP

Esta sección asumirá que el usuario tiene un servidor HTTP en funcionamiento con una raíz web configurada como ‘/var/www/html. . Esta sección también asumirá que el archivo iso de XenServer 7 se ha descargado y reside en la carpeta raíz web.

El primer paso para configurar los archivos de instalación para este artículo es montar la iso, por lo que el instalador los archivos se pueden colocar en webroot. El segundo paso es crear una carpeta para los archivos del instalador y luego copiar los archivos en esa carpeta.

Todos los pasos se pueden realizar de la siguiente manera:

# mount XenServer-7.0.0-main.iso/mnt # mkdir/var/www/html/xenserver # cp-a/mnt/./var/www/html/xenserver

En este punto, navegando a la dirección IP del servidor y la carpeta xenserver, los materiales de instalación deberían mostrarse en el navegador.

 Archivos de instalación de XenServer Archivos de instalación de XenServer Archivos de instalación de XenServer

Actualización de grupo continuo con XenCenter

1.. El primer paso es volver a leer los párrafos debajo de Actualización del grupo de XenServer. que se encuentra anteriormente en este documento. Esto es extremadamente importante ya que esos párrafos detallarán detalles sobre la actualización para ayudar a la transición desde versiones anteriores de XenServer.

2.. El primer paso tecnológico es hacer una copia de seguridad de la versión actual. estado del grupo mediante el uso de un comando ‘xe’. del maestro del grupo. Con una conexión SSH o una consola XenCenter al host maestro del grupo Xen, se puede ejecutar el siguiente comando ‘xe’.

# xe pool-dump-database file-name = “Xen Pool. db “

Con la base de datos respaldada, se recomienda encarecidamente que se haga una copia del maestro para que, en caso de una actualización fallida, el maestro/grupo pueda volver al estado original.

3.. Asegúrese de que esté instalada la versión más reciente de XenCenter. El enlace de descarga es el siguiente: XenServer-7.0.1-XenCenterSetup.exe.

4.. Una vez que se haya guardado la base de datos del grupo y se haya instalado la versión más reciente de XenCenter, el grupo puede comenzar la actualización. Abra XenCenter y conéctese al grupo que necesita la nueva versión de XenServer. Una vez conectado al maestro de la piscina, navegue hasta el menú ‘Herramientas’. y seleccione ‘Actualización de la piscina rodante …’.

 XenServer Rolling Pool Upgrade XenServer Rolling Pool Upgrade XenServer Rolling Pool Upgrade

5.. Asegúrese de leer las advertencias en el primer mensaje. El paso que se menciona aquí es la copia de seguridad de la base de datos del grupo que se realizó en el paso uno de la sección “ Actualización del grupo continuo con XenCenter. de este artículo.

 Ancho de advertencia de actualización de piscina rodante Advertencia de actualización de la piscina rodante Advertencia de actualización de piscina rodante

6.. La siguiente pantalla le pedirá al usuario que seleccione los grupos que desea actualizar. Se pueden seleccionar todos los grupos a los que está conectado XenCenter. En aras de la simplicidad, se ha utilizado un pequeño grupo de pruebas en esta documentación.

 Seleccionar actualización del grupo de XenServer  Seleccionar actualización del grupo de XenServer Seleccione Actualización del grupo de XenServer

7.. El siguiente paso permite al usuario seleccionar ‘ Modos automático. ‘o’ manual. ‘. Nuevamente, este artículo analiza el método automático y asume que un servidor HTTP está disponible y tiene el contenido ISO de XenServer extraído en una carpeta llamada ‘xenserver’. en ese servidor HTTP.

 Seleccionar actualización automática de piscina  Seleccionar actualización automática de piscina Seleccione Actualización automática del grupo

8.. En este punto, XenCenter ejecutará una serie de comprobaciones para asegurarse de que todos los hosts tengan la parches/revisiones apropiadas y verificará que la actualización sea exitosa.

Dependiendo del entorno, es probable que este sea el paso en el que se experimenten los problemas. Se encontraron dos problemas, pero el autor en este punto. Se encontraron resoluciones y, con suerte, estas ayudarán a otros.

 Actualización de la piscina rodante en Proceso  Actualización de la piscina rodante en proceso R Actualización de la piscina olling en proceso

11.. En este punto, sería prudente comenzar a almorzar o hacer un seguimiento de otras tareas. Este proceso tomará un tiempo. Si el acceso a un monitor local o sistema KVM está disponible en los hosts de XenServer, el administrador puede observar el proceso de instalación y ver si todo avanza como debería.

 Instalación de actualizaciones de XenServer Rolling Pool  Instalación de actualizaciones de XenServer Rolling Pool Instalación de actualizaciones de XenServer Rolling Pool  Aplicar actualizaciones de XenServer Rolling Pool  Aplicar actualizaciones de XenServer Rolling Pool Aplicar actualizaciones de XenServer Rolling Pool

12.. El proceso de instalación en este clúster de prueba de cuatro hosts tardó aproximadamente dos horas en completarse . Una vez que se complete la instalación, asegúrese de actualizar las herramientas para invitados en todos los invitados de la piscina.

También asegúrese de verificar que la piscina se haya actualizado por completo mirando la sección “ Generalidades de la piscina”.. ‘en XenCenter o conectándose manualmente a cada host XenServer.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *