Profundizar en las complejidades de las funciones con las secuencias de comandos de shell-Parte VII

Profundizar en las complejidades de las funciones con las secuencias de comandos de shell-Parte VII

Mi artículo anterior sobre “Comprensión y escritura de funciones en scripts de shell” podría haberle dado una idea básica sobre cómo escribir funciones en scripts de shell. Ahora es el momento de profundizar en las características funcionales como el uso de variables locales y la recursividad.

 Aprender secuencias de comandos de Shell de Linux  Aprender Linux Shell Scripting Complejidades de funciones con Variables locales de secuencias de comandos de shell

¿Qué hace que una variable sea local? Depende de ese bloque en particular donde se declara la variable. Una variable declarada como local será accesible desde ese bloque de código donde aparece, es decir, su alcance es local. Para explicar esto, veamos un ejemplo a continuación.

#!/Bin/bash func () local i = 10 j = 20 echo “i from func = $ i” echo “j from func = $ j ” echo” i fuera de func = $ i “echo” j fuera de func = $ j “func echo” i fuera de func = $ i “echo” j fuera de func = $ j “exit 0

Al ejecutar el script anterior la salida será.

i fuera de func = j fuera de func = i de func = 10 j de func = 20 i fuera de func = j fuera de func = 20

Esto se debe a que la función func aún no se ha llamado while Se ejecutaron las primeras 2. declaraciones de eco. Después de llamar a la función func, las mismas 2 declaraciones de eco. producen un resultado diferente. Ahora se puede acceder a la variable j, que se declaró dentro de func y no local, después.

Por lo tanto, el valor de j se convierte en 20. ¿Qué pasa con la variable local i? Dado que su alcance estaba dentro de la función func, no se podía acceder al valor 10. desde fuera. Tenga en cuenta que la variable j normalmente declarada dentro de func es global por defecto.

freestar.config.enabled_slots.push

Ahora está familiarizado con local variables y cómo usarlas dentro de bloques de función. Pasemos a la sección más interesante de las funciones, la recursividad.

¿Qué es la recursividad?

Una función que se llama a sí misma generalmente se denomina procedimiento de recursividad. O puede definirse como la expresión de un algoritmo mediante el uso de una versión más simple de ese mismo algoritmo. Considere el ejemplo de encontrar factorial de un número. Sabemos que n! = 1 x 2 x 3 x… x (n-1) x n. Por lo tanto, podemos escribir una relación de recurrencia como:

n! = (n-1)! x n

Así que es fácil para nosotros llamar de forma recursiva a la misma función y usar el valor de retorno de cada llamada para multiplicar con el resultado anterior, es decir,

5! = 4! x 5 4! = 3! x 4 3! = 2! x 3 2! = 1! x 2 1! = 0! x 1 Recursividad usando variables locales

Aquí intentamos escribir un script para encontrar factorial de un número usando variables locales y recursividad.

#!/bin/bash fact () local num = $ 1 if [$ num-eq 0]; luego ret = 1 else temp = $ ((num-1)) fact $ temp ret = $ ((num * $?)) fi return $ ret fact 5 echo “Factorial de 5 = $?” exit 0

num es una variable local que se utiliza para almacenar cada valor n-1. en cada llamada. Aquí la condición base verifica si el número es igual a cero o no (ya que 0! = 1 y el factorial no está definido para números negativos). Al llegar a esta condición base, devuelve el valor 1. a su llamador. Ahora num = 1 y ret = 1 x 1.

En este instante devuelve 1. a su llamador. Ahora num = 2 y ret = 2 x 1 y así sucesivamente. Finalmente, cuando num = 5, el valor de retorno será 24. y el resultado final será ret = 5 x 24. El resultado final 120. se transmite a la declaración inicial de la persona que llama y se muestra.

Hay un problema en el script anterior. Como expliqué en el artículo anterior, las funciones no pueden devolver números enteros grandes. Así que queda en manos de los usuarios encontrar una solución para el problema anterior.

P:. ¿Podemos realizar la recursividad sin utilizar variables locales? La respuesta es .

Recurrencia sin variables locales

Mire el siguiente ejemplo para mostrar la serie de Fibonacci. usando la recursividad. La relación de recurrencia básica es:

fib (0) = 0 fib (1) = 1 else fib (n) = fib (n-1) + fib (n-2) Serie de Fibonacci usando la recursividad #!/Bin/bash fib () a = $ 1 si [$ a-lt 2]; luego echo $ a else ((–a)) b = $ (fib $ a) ((–a)) c = $ (fib $ a) echo $ ((b + c)) fi para i en $ (seq 0 15) do out = $ (fib $ i) echo $ out hecho salir 0

No se utilizan variables locales en el script anterior. Espero que pueda comprender el flujo del script durante la ejecución.

Aquí el valor 15. representa el número de términos de la serie Fibonacci. que se mostrarán. ¿Notó algo especial con respecto a la ejecución del script anterior? Lleva un tiempo, ¿no? La recursividad en un script es más lenta que una recursividad en lenguajes de programación como C.

Con este artículo, planeo concluir la parte de funciones en el script de shell. Manténgase actualizado con Tecmint. para tener los próximos artículos sobre matrices. y mucho más …