Instalación y configuración de FreeNAS (almacenamiento conectado a la red)-Parte 1

Instalación y configuración de FreeNAS (almacenamiento conectado a la red)-Parte 1

FreeNAS es un sistema operativo de almacenamiento conectado a la red (NAS) de código abierto basado en BSD y el sistema de archivos ZFS con soporte RAID integrado. El sistema operativo FreeNAS está totalmente basado en BSD y se puede instalar en máquinas virtuales o en máquinas físicas para compartir el almacenamiento de datos a través de una red informática.

Con el software FreeNAS puede crear fácilmente su propio almacenamiento de datos centralizado y de fácil acceso en casa y la misma se puede administrar a través de una interfaz web dedicada originalmente escrita en lenguaje PHP. luego reescrita usando lenguaje Python/Django desde cero.

 Instalar el servidor FreeNAS  Instalar el servidor FreeNAS Instalación y configuración de FreeNAS

FreeNAS es compatible con Linux, Windows y OS X y numerosos hosts de virtualización como VMware y XenServer que utilizan protocolos como CIFS (SAMBA), NFS, iSCSI, FTP, rsync, etc.

Los usuarios domésticos pueden crear almacenamiento FreeNAS para almacenar videos, archivos y transmisiones desde FreeNAS a todos los dispositivos de red o televisores inteligentes, etc. Si planea crear un sitio de torrents, puede usar FreeNAS para configurar uno por usted. Hay varios complementos disponibles para FreeNAS, que son los siguientes:

  1. Own-Cloud = Para crear su propio almacenamiento en la nube.
  2. Plex Servidor de medios = Para construir su propio servidor de transmisión de video.
  3. Bacula = Se utiliza como servidor de respaldo de red.
  4. Transmisión = Cree un servidor torrent.

Características de FreeNAS

  1. Admite el sistema de archivos ZFS.
  2. Admite RAID incorporado con compatibilidad con paridad, cronjobs, pruebas inteligentes.
  3. Admite servicios de directorio como LDAP, NIS, NT4, Active Directory.
  4. Admite protocolos NFS, FTP, SSH, CIFS, iSCSI.
  5. Admite archivos basados ​​en Windows-sistema como NTFS y FAT.
  6. Instantánea periódica y soporte de replicación, rsync.
  7. Interfaz web con GUI y SSL.
  8. Sistemas de informes como notificación por correo electrónico .
  9. El cifrado de disco y muchas más funciones están disponibles.
  10. Agregar UPS para sistemas de energía de respaldo.
  11. Un gráfico de GUI enriquecido reporta para memoria, CPU, almacenamiento, Red, etc.

En esta serie de 4 artículos de FreeNAS, cubriremos la instalación y configuración de FreeNAS con almacenamiento y en artículos posteriores cubriremos la configuración de un servidor de transmisión de video y torrent.

Parte 1 : Instalar y configurar FreeNAS 9.2.1.8 Parte 2 : Configurar los ajustes de FreeNAS y agregar almacenamiento ZFS Parte 3 : Cree su propio ” Home Media Streaming Server ”Uso de Plex con FreeNAS Parte 4 : Actualización de FreeNAS de una versión anterior a una más reciente Hardware de configuración de mi servidor: Máquina virtual de 64 bits Sistema operativo: FreeNAS-9.2. 1.8-RELEASE-x64 Dirección IP: 192.168.0.225 8GB RAM: RAM mínima 1 Disco (5GB): Usado para la instalación del SO 8 Discos (5GB): Usados ​​para almacenamiento

Descargar FreeNAS 9.2.1.8

freestar.config .enabled_slots.push

Para configurar un sistema operativo FreeNAS. deberá descargar la última instalación estable ISO Im edad (es decir versión 9.2.1.8. de la página de descarga de FreeNAS, o puede utilizar los siguientes enlaces para descargar la imagen para la arquitectura de su sistema. He incluido enlaces de descarga para CD/DVD e imágenes de arranque USB de FreeNAS, así que seleccione y descargue imágenes según sus requisitos.

Imágenes de CD/DVD

  1. Descargue FreeNAS-9.2.1.8-RELEASE-x86.iso-( 185MB.
  2. Descargar FreeNAS-9.2.1.8-RELEASE-x64.iso-( 199MB.

Imágenes USB

  1. Descargar FreeNAS-9.2.1.8-RELEASE-x86.img.xz-( 135MB.
  2. Descargar FreeNAS-9.2.1.8-RELEASE-x64.img.xz-( 143MB.

Instalación del sistema FreeNAS

1.. Ahora es el momento para instalar y configurar FreeNAS. Como todos los sistemas operativos, FreeNAS también tiene pasos similares para la instalación y la instalación no le llevará más de 2 minutos.

2.. Después de descargar la imagen ISO de FreeNAS desde los enlaces arriba, si tiene una unidad de CD/DVD, grabe esa imagen ISO en un disco y luego iníciela, o si está usando una imagen USB, puede iniciarla directamente.

3.. Luego de arrancar el sistema con la imagen de FreeNAS, por defecto comenzará la instalación, si no tenemos que presionar enter para continuar con la instalación.

 Arrancando FreeNAS  Arrancando FreeNAS Arrancando FreeNAS

4.. Para instalar FreeNAS, tenemos que elegir Instalar / Actualizar . Esto instalará FreeNAS si no existe.

Instalar FreeNAS  Instalar FreeNAS Instalar FreeNAS

5.. En este paso, necesitamos t o elija dónde debe instalarse FreeNAS. Tenemos un total de 9 unidades, por lo que aquí estoy usando la primera unidad 5 GB ada0 para mi instalación de FreeNAS y otras 8 unidades. se utilizan para almacenamiento (se analizarán en la siguiente parte de esta serie).

Elija la unidad ada0 de las unidades enumeradas y presione Intro para continuar.

 FreeNAS Install Drive FreeNAS Inst all Drive Elija FreeNAS Install Drive

6.. Después de seleccionar la unidad, en la siguiente pantalla se le advertirá de la pérdida de datos. Si tiene datos importantes en esa unidad seleccionada, haga una copia de seguridad antes de instalar FreeNAS en la unidad.

Después de presionar ‘‘, todos los datos de esa unidad se destruirán durante la instalación.

Advertencia. realice una copia de seguridad de la unidad seleccionada antes de iniciar la configuración de FreeNAS.

 FreeNAS I ntallation Drive FreeNAS Intallation Drive Advertencia de pérdida de datos de la unidad

7 .. Después de unos minutos nos llevará al final del proceso de instalación. Elija Aceptar para reiniciar la máquina y quitar el disco de instalación.

 Instalación de FreeNAS completada  Instalación de FreeNAS completada Instalación de FreeNAS completada

8.. En la siguiente pantalla, elija la tercera opción para reiniciar la máquina y eliminar el disco de instalación.

 Reiniciar sistema  Reiniciar sistema Reiniciar el sistema

9.. Una vez completada la configuración de FreeNAS, podemos obtener el menú de configuración de la consola para agregar la dirección IP de DNS para acceder al panel web de FreeNAS.

Por defecto al principio nos asignará una dirección IP dinámica y tendremos que configurarla manualmente. Aquí podemos ver eso, tenemos una dirección IP dinámica como 192.168.0.10 ahora tenemos que configurar nuestra IP estática.

 Configuración de la consola FreeNAS Consola FreeNAS Configuración Configuración de la consola FreeNAS

Nota. Primero déjame configurar el DNS, tengo un solucionador de nombres válido al final, déjame configurar mi configuración de DNS.

10.. Para configurar DNS, elige el número 6 y presiona enter, luego tenemos que ingresar la información de DNS como el dominio, la dirección IP del servidor DNS y presione Enter.

Configur La configuración de DNS antes de Dirección IP resolverá el nombre de DNS. Por su parte, si no tiene un servidor DNS válido, puede omitir este paso.

 Configure FreeNAS DNS  Configure FreeNAS DNS Configure DNS para FreeNAS

11.. Después de configurar los ajustes de DNS, ahora es el momento de configurar la interfaz de red. Para configurar la interfaz, presione 1 y seleccione la primera interfaz predeterminada.

Utilice la siguiente configuración para configurar la IP estática:

Ingrese una opción del 1 al 11: 1. 1) vtnet0 Seleccione una interfaz (q para salir): 1. ¿Restablecer la configuración de red? (s/n) n. ¿Configurar interfaz para DHCP? (s/n) n. ¿Configurar IPv4? (y/n) y. Nombre de la interfaz: eth0. Dirección IPv4: 192.168.0.225. Máscara de red IPv4: 255.255.255.0. Configuración de la interfaz de Savinf: OK ¿Configurar IPv6? n.

Por último, al seleccionar IPv6 no y presionar enter, se configurará la interfaz y se guardará automáticamente.

 Configurar la red FreeNAS  Configurar la red FreeNAS Configurar la red FreeNAS

12.. Después de configurar la interfaz de red, verá que la dirección IP tiene se ha cambiado a 192.168.0.225 desde 192.168.0.10 . Ahora podemos usar esta dirección para acceder a la GUI de FreeNAS desde cualquiera de los navegadores web.

 Confirmar dirección IP FreeNAS  Confirmar dirección IP FreeNAS Confirmar la dirección IP de FreeNAS

13.. Para acceder a la interfaz GUI de FreeNAS, abra el navegador web e ingrese la dirección IP que habíamos utilizado para configurar la interfaz.

http://192.168.0.225

En el primer inicio de sesión, necesitamos definir una CONTRASEÑA. para que el usuario root acceda a la interfaz GUI. Establezca una contraseña segura para su servidor de almacenamiento y continúe con el inicio de sesión.

 Establecer contraseña de root de FreeNAS  Establecer contraseña raíz de FreeNAS Establecer contraseña de root de FreeNAS

14.. Después de iniciar sesión, verá información sobre el servidor de FreeNAS, como el nombre de dominio, la versión, la memoria total disponible, el tiempo del sistema, el tiempo de actividad, la carga del sistema, etc. .

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *