Instalación de Oracle Database 11g Release 2 en RHEL/CentOS 6.x/5.x/4.x

Instalación de Oracle Database 11g Release 2 en RHEL/CentOS 6.x/5.x/4.x

Como todos sabemos, la base de datos Oracle es el Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) más popular y ampliamente utilizado en el mundo. Esta publicación describe la instalación paso a paso de Oracle Database 11g Release 2 32bit en CentOS 6.4 32bit . Los pasos de instalación no deben variar en la mayoría de las distribuciones de Linux basadas en Red Hat.

Instalación de Oracle Database 11g Release 2

Paso 1: Instale las dependencias de Oracle

Usamos el paquete “ oracle-rdbms-server-11gR2-preinstall. ofrecido por el repositorio “ Oracle Public Yum. . El repositorio público de Oracle yum proporciona una forma gratuita y más fácil de instalar automáticamente todas las últimas dependencias de Oracle Linux. Para configurar el repositorio de yum, siga las instrucciones que se proporcionan a continuación.

Utilice el comando “ wget. para descargar el archivo de configuración de yum apropiado en /etc/yum.repos.d/ como usuario root.

RHEL/CentOs 6.x # cd/etc/yum.repos.d # wget https://public-yum.oracle.com/public-yum-ol6.repo RHEL/CentOs 5.x # cd/etc/yum.repos.d # wget https://public-yum.oracle.com/public-yum-el5.repo RHEL/CentOs 4.x # cd/etc/yum.repos.d # wget https://public-yum.oracle.com/public-yum-el4.repo

Ahora ejecute el siguiente comando “ yum. para instalar todos los requisitos previos necesarios automáticamente.

[[email protected]] # yum install oracle-rdbms-server-11gR2-preinstall

Al importar la clave GPG. es posible que obtenga “ Error al recuperar la clave GPG. ”como se muestra a continuación. Aquí, debe importar la clave GPG. adecuada para su versión de SO.

Recuperando la clave del archivo:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-oracle Error en la recuperación de la clave GPG: [Errno 14] No se pudo abrir/leer el archivo:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-oracle freestar.config.enabled_slots.push

Descargue y verifique la clave GPG. de Oracle Linux adecuada que mejor se adapte a su RHEL. CentOS. versión de SO compatible.

RHEL/CentOs 6.x # wget https://public-yum.oracle.com/RPM-GPG-KEY-oracle-ol6-O/etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-oracle RHEL/CentOs 5.x # wget https://public-yum.oracle.com/RPM-GPG-KEY-oracle-el5-O/etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-oracle RHEL/CentOs 4.x # wget https://public-yum.oracle.com/RPM-GPG-KEY-oracle-el4-O/usr/share/rhn/RPM-GPG-KEY-oracle Paso 2: Configuración del nombre de host

Abra el archivo “/etc/sysconfig/network. y modifique HOSTNAME. para que coincida con su nombre de host FQDN. ( Nombre de dominio completo. .

[[email protected]] # vi/etc/sysconfig/network HOSTNAME = oracle .tecmint.com

Abra el archivo “/etc/hosts. y agregue un nombre de host completo para el servidor.

[[email protected]] # vi/etc/hosts 192.168.246.128 oracle.tecmint.com oracle

Ahora debe reiniciar la red. en el servidor para asegurarse de que los cambios sean persistentes en el reinicio.

[[email protegido]] #/etc/init.d/network restart Paso 3: Configuración de usuario de Oracle

Establezca la contraseña para el usuario “ oracle. .

[[email protected]] # passwd oracle Cambio de contraseña para el usuario oracle. Nueva contraseña: MALA CONTRASEÑA: se basa en una palabra del diccionario. Vuelva a escribir la nueva contraseña: contraseña: todos los tokens de autenticación se actualizaron correctamente.

Agregue la entrada al archivo “/etc/security/limits.d/90-nproc.conf. como se describe a continuación.

[[email protected]] # vi/etc/security/limits.d/90-nproc.conf # Límite predeterminado para el número de procesos del usuario para evitar # bombas de bifurcación accidentales. # Ver rhbz # 432903 para razonar. * soft nproc 1024 # A esto *-nproc 16384.

Configure SELinux en modo “ permissive. editando el archivo “/etc/selinux/config. “.

[[correo electrónico protegido]] # vi/etc/selinux/config SELINUX = permissive

Una vez que haya realizado el cambio, no falsifique reiniciar el servidor. para reflejar los nuevos cambios.

[[email protected]] # reboot

Inicie sesión como usuario de Oracle. y abra el archivo “ .bash_profile. , que está disponible en el directorio de inicio del usuario de Oracle, realice las entradas que se describen a continuación. Asegúrese de establecer el nombre de host correcto en “ ORACLE_HOSTNAME = oracle.tecmint.com. .

[[correo electrónico protegido]] # su oracle [[correo electrónico protegido] ~] $ vi .bash_profile # Configuración de Oracle TMP =/tmp; exportar TMP TMPDIR = $ TMP; exportar TMPDIR ORACLE_HOSTNAME = oracle.tecmint.com ; exportar ORACLE_HOSTNAME ORACLE_UNQNAME = DB11G; exportar ORACLE_UNQNAME ORACLE_BASE = /u01/app/oracle. exportar ORACLE_BASE ORACLE_HOME = $ ORACLE_BASE/product/11.2.0/dbhome_1. exportar ORACLE_HOME ORACLE_SID = DB11G; exportar ORACLE_SID PATH =/usr/sbin: $ PATH; exportar RUTA RUTA = $ ORACLE_HOME/bin: $ RUTA; export PATH LD_LIBRARY_PATH = $ ORACLE_HOME/lib:/lib:/usr/lib; exportar LD_LIBRARY_PATH CLASSPATH = $ ORACLE_HOME/jlib: $ ORACLE_HOME/rdbms/jlib; export CLASSPATH export PATH

Cambie al usuario root. y emita el siguiente comando para permitir que el usuario de Oracle. acceda a X Server.

[[email protected]] # xhost +

Cree los directorios y establezca los permisos apropiados en los que se instalará el software de Oracle.

[[email protected]] # mkdir-p/u01/app/oracle/product/11.2.0/dbhome_1 [[email protected]] # chown-R oracle: oinstall/u01 [[email protected]] # chmod-R 775/u01 Paso 4: Descarga del software de Oracle

Regístrese y descargue el Software de Oracle mediante el siguiente enlace.

  1. Oracle Database 11g Release 2

Descargar Oracle 11g Release 2  Descargar Oracle 11g Release 2 Descargue Oracle 11g Release 2

El paquete de Oracle contiene 2 archivos zip. que primero debe aceptar el acuerdo de licencia. antes de descargar. Le he dado los nombres de los archivos para su referencia, descargue estos archivos para la arquitectura de su sistema en algún lugar bajo “/home/oracle/“.

Para sistemas Linux x86 http://download. oracle.com/otn/linux/oracle11g/R2/linux_11gR2_database_1of2.zip http://download.oracle.com/otn/linux/oracle11g/R2/linux_11gR2_database_2of2.zip Para sistemas Linux x86-64 http://download.oracle. com/otn/linux/oracle11g/R2/linux.x64_11gR2_database_1of2.zip http://download.oracle.com/otn/linux/oracle11g/R2/linux.x64_11gR2_database_2of2.zip Paso 5: Instalación de Oracle

Ahora comencemos Oracle instalación. En primer lugar, debe cambiar como usuario ‘oracle’ para instalar la base de datos.

[[email protected] ~] $ su oracle

Extraiga los archivos de origen de la base de datos Oracle comprimidos en el mismo directorio ” /home/oracle/ “.

[[email protected] ~] $ unzip linux_11gR2_database_1of2.zip [[email protected] ~] $ unzip linux_11gR2_database_2of2.zip

Publicar descomprimir el archivo fuente, Se creará el directorio llamado base de datos. vaya al interior del directorio y ejecute el siguiente script para iniciar el proceso de instalación de la base de datos de Oracle.

[[correo electrónico protegido] base de datos] $ cd base de datos [[correo electrónico protegido] base de datos ] $ ./runInstaller

1.. R unInstaller. llamará a Oracle Universal Installer (OUI) , donde el aspecto y la sensación y los pasos son los lo mismo en todo el sistema operativo.

 Oracle Universal Installer Oracle Universal Installer Oracle Universal Installer

2.. Proporcione su dirección de correo electrónico. para estar informado de los problemas de seguridad y recibir actualizaciones de seguridad.

 Configurar actualizaciones de seguridad  Configurar actualizaciones de seguridad Configurar actualizaciones de seguridad de Oracle

3.. Crear y configurar una base de datos

Crear base de datos Oracle  Crear base de datos Oracle Crear base de datos Oracle

4.. Elija la clase del sistema, ya sea Escritorio. o Servidor.

 Seleccionar clase de sistema Seleccionar clase de sistema Seleccione Oracle System Class

5.. Seleccione el tipo de instalación de base de datos. que desea realizar.

 Selección de nodo de Oracle Selección de nodo de Oracle Seleccione el tipo de instalación de la base de datos

6.. Seleccione la opción” Instalación típica. ” para instalar la instalación completa de Oracle con la configuración básica.

 Seleccione el tipo de instalación de Oracle  Seleccione el tipo de instalación de Oracle Seleccione Instalación típica

7.. Establecer Contraseña administrativa. y realice la instalación completa de la base de datos con la configuración básica.

 Configuración de instalación típica de Oracle Configuración de instalación típica de Oracle Establecer contraseña administrativa de Oracle

8.. Haga clic en” . “para continuar con la instalación ación.

 Configuración de instalación típica de Oracle Configuración de instalación típica de Oracle Configuración típica de instalación Confirmar

9.. Crear Inventario.

 Crear inventario de Oracle Crear inventario de Oracle Crear inventario

10.. Si se enfrentó a una advertencia de requisitos previos durante la instalación. Haga clic en “ Reparar y comprobar de nuevo. . Oracle corrige los requisitos previos por sí mismo. Esta es la nueva función de Oracle Database 11g.

 Realizar comprobaciones de requisitos previos  Realizar comprobaciones de requisitos previos Realizar comprobaciones de requisitos previos

El pdksh. el paquete no está disponible ble en repositorio de Oracle. debido a lo cual debe descargarlo e instalarlo manualmente.

[[email protected]] # wget ftp://rpmfind.net/linux/redhat-archive/6.2/en/os/i386/RedHat/RPMS/pdksh-5.2.14-2.i386.rpm

Durante la instalación del paquete pdksh. puede encontrar un error de conflicto de ksh. paquete. Elimine el paquete ksh. con fuerza e instale el paquete pdksh. con el siguiente comando:-

[[email protected]] # rpm-e ksh-20100621-19.el6_4 .4.i686–nodeps [[email protected]] # rpm-ivh pdksh-5.2.14-2.i386.rpm

11.. Realización de comprobaciones de requisitos previos: prueba si hay suficiente total SWAP. está disponible en el sistema.

 Oracle Password Management  Gestión de contraseñas de Oracle Administración de contraseñas de Oracle

17.. Establezca la contraseña para el usuario“ SYS. ”y haga clic en Aceptar. para continuar.

 Establecer contraseña de usuario SYS  Establecer usuario SYS Contraseña Establecer contraseña de usuario SYS

18.. Los scripts de configuración deben ejecutarse como “ raíz. usuario. Vaya a la ruta indicada en la pantalla y ejecute los scripts uno por uno. Haga clic en ‘Aceptar. una vez que se ejecuten los scripts.

 Ejecutar secuencias de comandos de configuración  Ejecutar secuencias de comandos de configuración Ejecutar secuencias de comandos de configuración [[email protected]] # cd/u01/app/oraInventory [[emai l protegido] oraInventory] # ./orainstRoot.sh Cambiar los permisos de/u01/app/oraInventory. Añadiendo permisos de lectura y escritura para el grupo. Eliminando permisos de lectura, escritura y ejecución para el mundo. Cambiando el nombre de grupo de/u01/app/oraInventory a oinstall. La ejecución del script está completa. [[email protected]] # cd/u01/app/oracle/product/11.2.0/dbhome_2/[[email protected] dbhome_2] # ./root.sh Ejecutando el script Oracle 11g root.sh … Las siguientes variables de entorno se establecen como: ORACLE_OWNER = oracle ORACLE_HOME =/u01/app/oracle/product/11.2.0/dbhome_2 Ingrese la ruta completa del directorio bin local: [/usr/local/bin]: Copiando dbhome en/usr/local/bin … Copiando oraenv a/usr/local/bin … Copiando coraenv a/usr/local/bin … Creando el archivo/etc/oratab … Las entradas se agregarán al archivo/etc/oratab según sea necesario por el Asistente de configuración de la base de datos cuando se crea una base de datos Terminó de ejecutar la parte genérica del script root.sh Ahora se realizarán acciones de raíz específicas del producto. Acciones raíz específicas del producto finalizadas.

19.. La instalación de Oracle Database. se ha realizado correctamente.