Instalación de Devuan Linux (bifurcación de Debian)

Instalación de Devuan Linux (bifurcación de Debian)

Devuan Linux. la bifurcación más reciente de Debian. es una versión de Debian. que está diseñada para estar completamente libre de systemd.

Devuan. se anunció a finales de 2014 y se ha desarrollado activamente durante ese tiempo. La versión más reciente es la versión beta2. de nombre en código: Jessie. (sí, el mismo nombre que la versión estable actual de Debian).

La versión final para la versión estable actual se dice que estará lista a principios de 2017. Para leer más sobre el proyecto, visite la página de inicio de la comunidad: https://devuan.org/.

Este artículo explicará la instalación del lanzamiento actual de Devuan. La mayoría de los paquetes disponibles en Debian están disponibles en Devuan, lo que permite una transición bastante fluida para los usuarios de Debian a Devuan si prefieren la libertad de elegir su sistema de inicialización.

Requisitos del sistema

Devuan, como Debian. Es muy ligero en los requisitos del sistema. El factor determinante más importante es el entorno de escritorio que el usuario desea utilizar. Esta guía asumirá que el usuario desea un entorno de escritorio “ más llamativo. y sugerirá los siguientes mínimos:

  1. Al menos 15 GB de espacio en disco; se recomienda encarecidamente tener más
  2. Al menos 2GB de RAM; se recomienda más
  3. Soporte de arranque USB o CD/DVD
  4. Conexión a Internet; El instalador descargará archivos de Internet

Instalación de Devuan Linux

freestar.config.enabled_slots.push

Al igual que con todas las guías del autor, esta guía asumirá que hay una unidad USB disponible para usar como medio de instalación. Tenga en cuenta que la unidad USB debe tener un tamaño lo más cercano posible a 4/8 GB y ¡TODOS LOS DATOS SERÁN ELIMINADOS!.

El autor ha tenido problemas con unidades USB más grandes, pero algunas aún pueden funcionar. Independientemente, seguir los siguientes pasos RESULTARÁ EN LA PÉRDIDA DE DATOS EN LA UNIDAD USB.

Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos antes de continuar. Esta unidad USB de arranque se creará desde otra máquina Linux.

1.. Primero obtenga la última versión de la ISO de instalación de Devuan en https://devuan.org/o usted puede obtener de una estación Linux, escriba los siguientes comandos:

$ cd ~/Downloads $ wget-c https://files.devuan.org/devuan_jessie_beta/devuan_jessie_1.0.0-beta2_amd64_CD.iso

2.. Los comandos anteriores descargarán el archivo ISO del instalador en la carpeta “ Descargas. del usuario. El siguiente proceso es escribir la ISO en una unidad USB para iniciar el instalador.

Para lograr esto, podemos usar la herramienta ‘dd’ dentro de Linux. Primero, el nombre del disco debe ubicarse con el comando lsblk.

$ lsblk  Buscar nombre de dispositivo en Linux Buscar el nombre del dispositivo en Linux Buscar el nombre del dispositivo en Linux

Con el nombre de la unidad USB determinado como/dev/sdc, la ISO de Devuan se puede escribir en la unidad con la herramienta dd.

$ sudo dd if = ~/Downloads/devuan_jessie_1.0.0-beta2_amd64_CD.iso of =/dev/sdc

Importante. El comando anterior requiere privilegios de root, así que utilice ‘ sudo. ‘o inicie sesión como usuario root para ejecutar el comando. Además, este comando ELIMINARÁ TODO. en la unidad USB. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos necesarios.

3.. Una vez que la ISO se haya copiado en la unidad USB, conecte la unidad USB en la computadora correspondiente en la que Devuan debe estar instalado y continúe para arrancar en la unidad USB.

Una vez que se haya iniciado correctamente en la unidad USB, se le presentará al usuario la siguiente pantalla y deberá continuar con ‘ Instalar. o ‘ Opciones de instalación gráfica. ‘.

Esta guía utilizará el método de’ instalación gráfica. ‘.

 Devuan Graphic Installation  Instalación gráfica de Devuan Instalación gráfica de Devuan

4.. Permita que el instalador se inicie en los menús de localización . Una vez aquí, se le pedirá al usuario una serie de ventanas que pregunten sobre la distribución del teclado y el idioma del usuario. Simplemente seleccione las opciones deseadas para continuar.

 Selección de idioma de Devuan Ancho Dev uan Selección de idioma  Devuan Location Selection  Selección de ubicación de Devuan Devuan Location Selection  Devuan Keyboard Configuration  Configuración del teclado Devuan Configuraciones del teclado Devuan en

5.. El siguiente paso es proporcionar al instalador el nombre de host. y el nombre de dominio. del que esta máquina será miembro.

El nombre de host debe ser único, pero el dominio puede dejarse en blanco si la computadora no forma parte de un dominio.

 Establecer el ancho del nombre de host de Devuan Linux Establecer el nombre de host de Devuan Linux Establecer el nombre de host de Devuan Linux  Establecer el nombre de dominio de Devuan Linux  Establecer el nombre de dominio de Devuan Linux Establecer el nombre de dominio de Devuan Linux

6.. O Una vez que se haya proporcionado el nombre de host y la información del nombre de dominio, el instalador querrá que el usuario proporcione una contraseña de usuario “ root. .

Recuerde esta contraseña, ya que será necesaria para realizar tareas administrativas en esta máquina Devuan! Devuan no instala el paquete sudo. de forma predeterminada, por lo que el usuario administrador será ‘root’ cuando finalice esta instalación.

 Configurar el usuario raíz de Devuan Linux Configurar el usuario raíz de Devuan Linux Configurar el usuario raíz de Devuan Linux

7.. La siguiente serie de preguntas será para la creación de un usuario no root. Siempre es bueno evitar usar su sistema como usuario root siempre que sea posible. El instalador solicitará la creación de un usuario no root en este punto.

Configuración de la cuenta de usuario de Devuan Linux  Configurar cuenta de usuario de Devuan Linux Configurar la cuenta de usuario de Devuan Linux

8.. Una vez que la contraseña del usuario raíz y Las solicitudes de creación del usuario se han completado, el instalador solicitará que el reloj se configure con NTP.

¡Nuevamente, se requerirá una conexión a Internet para que esto funcione en la mayoría de los sistemas!

 Configuración de zona horaria de Devuan Linux  Configuración de la zona horaria de Devuan Linux Configuración de la zona horaria de Devuan Linux

9.. El El siguiente paso será el acto de particionar el sistema. Para la mayoría de los usuarios, “ Guiado: usar todo el disco. suele ser suficiente. Sin embargo, si desea realizar particiones avanzadas, este sería el momento de configurarlas.

 Particionamiento de Devuan Linux  Particionamiento de Devuan Linux Particionamiento de Devuan Linux

¡Asegúrese de confirmar los cambios de partición después de hacer clic en Continuar arriba para escribir las particiones en el disco!

10.. Una vez que se complete la partición, el instalador comenzará a instalar los archivos base para Devuan. Este proceso tardará unos minutos, pero se detendrá cuando el sistema esté listo para configurar un espejo de red (repositorio de software). La mayoría de los usuarios querrán hacer clic en ‘sí’ cuando se les solicite que utilicen un espejo de red.

Devuan Linux Configure Package Manager  Administrador de paquetes de configuración de Devuan Linux Devuan Linux Configure Package Manager

Al hacer clic en Sí aquí, se presentará al usuario una lista de espejos de red por país. Por lo general, es mejor elegir el espejo que esté geográficamente más cerca de la ubicación de las máquinas.

 Devuan Linux Software Selection Selección de software de Devuan Linux D Selección del software evuan Linux

Dependiendo de la cantidad de elementos seleccionados en la pantalla del instalador anterior, puede haber un par de minutos de descargas e instalaciones.

Cuando se completa toda la instalación del software, el El instalador le pedirá al usuario la ubicación para instalar ‘ grub. . Por lo general, esto también se hace en ‘/dev/sda. .

Devuan Linux Grub Install  Instalación de Devuan Linux Grub Instalación de Devuan Linux Grub Disco de instalación de Devuan Linux Grub  Disco de instalación de Devuan Linux Grub Devuan Linux Grub Install Disk

13.. Una vez que GRUB se instala correctamente en la unidad de arranque, el instalador avisará al usuario de que la instalación se ha completado y reiniciará el sistema.

 Se completa la instalación de Devuan Linux Devuan Linux La instalación se completa Se completa la instalación de Devuan Linux

14.. Suponiendo que la instalación fue realmente exitosa, el sistema debería arrancar en el entorno de escritorio elegido o, si no se seleccionó ningún entorno de escritorio, la máquina arrancará en una consola basada en texto.