Cree un “repositorio de paquetes .deb” en Sourceforge.net utilizando la herramienta “Reprepro” en Ubuntu

Cree un “repositorio de paquetes .deb” en Sourceforge.net utilizando la herramienta “Reprepro” en Ubuntu

Reprepro es una pequeña herramienta de línea de comandos para crear y administrar repositorios .deb fácilmente. Hoy mostraremos cómo crear repositorios de paquetes Debian fácilmente usando reprepro y cómo subirlo a Sourceforge.net usando el comando rsync .

Crear repositorio de paquetes Deb Crear repositorio de paquetes Deb Cree el repositorio de paquetes Deb

Paso 1: Instale Reprepro y genere la clave

Primero, instale todos los paquetes necesarios, usando el siguiente comando apt-get.

$ sudo apt-get install reprepro gnupg

Ahora necesitas generar califica una clave gpg usando gnupg , para hacer esto, aplica este comando.

$ gpg–gen-key

Te hará algunas preguntas, como el tipo de clave que desea, cuánto tiempo debe ser válida la clave, si no sabe qué responder, simplemente haga clic en Intro para ver las opciones predeterminadas (recomendado).

Por supuesto, pedirle un nombre de usuario y una contraseña, téngalos en cuenta, porque los necesitaremos más adelante.

gpg (GnuPG) 1.4.14; Copyright (C) 2013 Free Software Foundation, Inc. Este es un software gratuito: puede cambiarlo y redistribuirlo. NO HAY GARANTÍA, en la medida permitida por la ley. Seleccione el tipo de clave que desea: (1) RSA y RSA (predeterminado) (2) DSA y Elgamal (3) DSA (solo signo) (4) RSA (solo signo) ¿Su selección? Las claves RSA pueden tener una longitud de entre 1024 y 4096 bits. ¿Qué tamaño de clave desea? (2048) El tamaño de la clave solicitada es de 2048 bits. Especifique cuánto tiempo debe ser válida la clave. 0 = la clave no caduca = la clave caduca en n días w = la clave caduca en n semanas m = la clave caduca en n meses y = la clave caduca en n años ¿La clave es válida para? (0) La clave no caduca en absoluto ¿Es correcto? (s/N) S Necesita una identificación de usuario para identificar su clave; el software crea el ID de usuario a partir del nombre real, el comentario y la dirección de correo electrónico en este formulario: “Heinrich Heine (Der Dichter) <[email protected]>” Nombre real: ravisaive Dirección de correo electrónico: [email protected] Comentario: tecmint Seleccionaste este ID DE USUARIO: “Ravi Saive (tecmint) <[email protected]>” Cambiar (N) ame, (C) omment, ( Correo electrónico o (O) kay/(Q) uit? O Necesita una frase de contraseña para proteger su clave secreta. Necesitamos generar muchos bytes aleatorios. Es una buena idea realizar alguna otra acción (escribir en el teclado, mover el mouse, utilizar los discos) durante la generación principal; esto le da al generador de números aleatorios una mejor oportunidad de ganar suficiente entropía. +++++ gpg: clave 2EB446DD marcada como clave pública y secreta de confianza creada y firmada. gpg: comprobar el trustdb gpg: 3 marginales necesarios, 1 completo (s) necesario, modelo de confianza PGP gpg: profundidad: 0 válido: 1 firmado: 0 confianza: 0-, 0q, 0n, 0m, 0f, 1u pub 2048R/2EB446DD 2014-06-24 Huella digital clave = D222 B1C9 342E 5911 02B1 9147 3BD6 7918 2EB4 46DD uid Ravi Saive (tecmint) <[email protected]> sub 2048R/7EF2F750 2014-06-24 freestar.config.enabled_slots.push

Ahora se generará su clave, para verificar si es así, ejecute este comando como privilegios de root.

$ sudo gpg–list-keys Salida de muestra/home/ravisaive/.gnupg/pubring.gpg———————————-pub 2048R/2EB446DD 2014-06-24 uid ravisaive (tecmint) <[email protected]> sub 2048R/7EF2F750 2014-06-24

Paso 2: Crear un repositorio de paquetes y exportar la clave

Empezaremos el trabajo ahora para crear el repositorio, primero tienes que crear algunas carpetas, nuestro repositorio estará en el directorio /var/www/apt , así que creemos algunas carpetas.

$ sudo su # cd/var/www # mkdir apt # mkdir-p./apt/entrante # mkdir-p ./apt/conf # mkdir-p ./apt/key

Ahora tiene que exportar la clave que creó a la carpeta del repositorio, ejecutar.

# gpg–armor–export username [email protected]>>/var/www/apt/key/deb.gpg.key

Nota. Reemplace el nombre de usuario con el nombre de usuario que ingresado en el paso anterior, y [correo electrónico protegido] con su correo electrónico.

Necesitamos crear un archivo llamado “ distribuciones ” dentro de /var/www/apt/conf .

# touch/var/www/apt/conf/distributions

Agregue las siguientes líneas al archivo de distribuciones y guarde el archivo.

Origen: ( su nombre ) Etiqueta: ( nombre del repositorio ) Suite: ( estable o inestable ) Nombre en clave: ( el nombre en clave de la distribución que estás usando, como trusty ) Versión: ( la versión de la distribución que estás usando, como 14.04 ) Arquitecturas: ( la arquitectura de los paquetes del repositorio, como i386 o amd64 ) Componentes: ( principal universo restringido multiverso ) Descripción: ( Alguna información sobre el repositorio ) SignWith:

A continuación, Tendré que crear el árbol del repositorio, para hacer esto, ejecute esos comandos.

# reprepro–ask-passphrase-Vb/var/www/apt export Salida de muestra Directorio creado “/var/www/apt/db” Exportando el directorio Trusty … Created “/var/www/apt/dists” Directorio creado “/var/www/apt/dists/Trusty “Directorio creado”/var/www/apt/dists/Trusty/universe “Directorio creado”/var/www/apt/dists/Trusty/universe/binary-i386 “FF5097B479C8220C ravisaive (tecmint) <[email protegido]> necesita una frase de contraseña Por favor ingrese la frase de contraseña: Se creó con éxito ‘/var/www/apt/dists/Trusty/Release.gpg.new’ FF5097B479C8220C ravisaive (tecmint) <[email protected]> necesita una frase de contraseña Por favor ingrese la frase de contraseña: Se creó correctamente ‘/var/www/apt/dists/Trusty/InRelease.new’

Paso 3: Agregar paquetes al repositorio recién creado

Ahora prepare su .deb paquetes que se agregarán al repositorio. Vaya al directorio /var/www/apt , debe hacer esto cada vez que desee agregar paquetes.

# cd/var/www/apt # reprepro–ask-passphrase-Vb. includedeb Trusty/home/ravisaive/packages.deb

Nota. Reemplaza trusty con el nombre en clave que ingresaste para el repositorio en las distribuciones. y reemplace /home/username/package.deb con la ruta al paquete, se le pedirá que ingrese la frase de contraseña.

Salida de muestra/home/ravisaive/packages.deb : componente adivinado como ‘universo’ Directorio creado “./pool” Directorio creado “./pool/universe” Directorio creado “./pool/universe/o” Directorio creado “./pool/universe/o/ojuba-personal-lock “Exportando índices … FF5097B479C8220C ravisaive (tecmint) <[email protected]> necesita una contraseña Por favor ingrese la contraseña: Creado con éxito ‘./dists/Trusty/Release. gpg.new ‘FF5097B479C8220C ravisaive (tecmint) <[email protected]> necesita una contraseña Por favor ingrese la contraseña: Creado exitosamente’ ./dists/Trusty/InRelease.new ‘

Su paquete se agrega al repositorio, para elimínelo.

# reprepro–ask-passphrase-Vb/var/www/apt remove trusty package.deb

Y, por supuesto, debe modificar el comando con el nombre de su paquete y el nombre en clave del repositorio.

Paso 4: Subir el repositorio a Sourceforge.net

Para subir el repositorio a Sourceforge.net , debe tener una cuenta en ejecución allí, por supuesto, y un proyecto en ejecución, supongamos que desea cargar el repositorio en http://sourceforge.net/projects/myfoo/testrepository donde myfoo es el nombre de su proyecto (nombre de UNIX, no URL, no el título ), y testrepository es la carpeta donde desea cargar los archivos. Haremos esto usando el comando rsync.

# rsync-avP-e ssh/var/www/apt/[email protected]:/home/frs/project/myfoo/testrepository/

Nota. Reemplace el nombre de usuario con su nombre de usuario en sourceforge.net y myfoo con su proyecto UNIX-name y testrepository con la carpeta desea almacenar los archivos.

Ahora ese es su representante ository se carga en http://sourceforge.net/projects/myfoo/testrepository , para agregarlo a su sistema instalado, primero debe importar la clave del repositorio, estará en /var/www/apt/key/deb.gpg.key , pero esa es una ruta local y los usuarios de su repositorio no podrán agregarla a sus sistemas, por eso importaremos la clave de sourceforge.net.

$ sudo su # wget-O-http://sourceforge.net/projects/myfoo/testrepository/apt/key/deb.gpg.key | apt-key add-

Puede agregar el repositorio fácilmente ahora a su sistema, abra /etc/apt/sources.list y agregue esta línea.

deb http://sourceforge.net/projects/myfoo/testrepository/apt/key/deb.gpg.key trusty main

Nota. Reemplace myfoo con su proyecto UNIX-Name, trusty con el nombre en clave de su repositorio, testrepository con la carpeta en la que cargó los archivos y main con los componentes del repositorio que agregó al archivo de distribuciones.

A continuación, ejecute lo siguiente para actualizar la lista de repositorios.

$ sudo apt-get update

¡Felicitaciones! ¡Tu repositorio está activo! Ahora puede instalar paquetes fácilmente si lo desea.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *