Configuración del monitoreo en tiempo real con ‘Ganglia’ para cuadrículas y clústeres de servidores Linux

Configuración del monitoreo en tiempo real con ‘Ganglia’ para cuadrículas y clústeres de servidores Linux

Desde que los administradores de sistemas se han encargado de administrar servidores y grupos de máquinas, herramientas como las aplicaciones de monitoreo han sido sus mejores amigos. Probablemente esté familiarizado con herramientas como Nagios, Zabbix, Icinga y Centreon. Si bien esos son los pesos pesados ​​del monitoreo, configurarlos y aprovechar al máximo sus funciones puede ser algo difícil para los nuevos usuarios.

En este artículo, le presentaremos Ganglia. un sistema de monitoreo que es fácilmente escalable y permite ver una amplia variedad de métricas del sistema de servidores y clústeres Linux (más gráficos) en tiempo real.

 Instalar Gangila Monitoring en Linux  Instalar Gangila Monitoring en Linux Instalar Gangila Monitoring en Linux

Ganglia. le permite configurar grid s. (ubicaciones) y clústeres. (grupos de servidores) para una mejor organización.

Por lo tanto, puede crear una cuadrícula compuesta por todas las máquinas en un entorno remoto, y luego agrupar esas máquinas en conjuntos más pequeños según otros criterios.

Además, la interfaz web de Ganglia está optimizada para dispositivos móviles y también le permite exportar datos en formatos .csv y .json.

freestar.config.enabled_slots.push

Nuestro entorno de prueba consistirá en un servidor central CentOS 7. (dirección IP 192.168.0.29. donde instalaremos Ganglia. y una máquina Ubuntu 14.04. ( 192.168.0.32. , la caja que queremos monitorear a través de la interfaz web de Ganglia.

A lo largo de esta guía nos referiremos al sistema CentOS 7. como el nodo maestro, y al cuadro de Ubuntu como la máquina monitoreada.

Instalación y Co nfiguración de Ganglia

Para instalar las utilidades de monitoreo en el nodo maestro. siga estos pasos:

1 .. Habilite el repositorio de EPEL y luego instale Ganglia y las utilidades relacionadas desde allí:

# yum update && yum install epel-release # yum install ganglia rrdtool ganglia-gmetad ganglia-gmond ganglia-web

El los paquetes instalados en el paso anterior junto con ganglia, la aplicación en sí, realizan las siguientes funciones:

  1. rrdtool, la base de datos Round-Robin, es una herramienta que se usa para almacenar y mostrar la variación de datos a lo largo del tiempo mediante gráficos.
  2. ganglia-gmetad es el demonio que recopila datos de supervisión de los hosts. que desea supervisar. En esos hosts y en el nodo maestro. también es necesario instalar ganglia-gmond. (el demonio de monitoreo en sí):
  3. ganglia-web proporciona la frontend web donde veremos los gráficos históricos y los datos sobre los sistemas monitoreados.

2.. Configurar la autenticación para la web Ganglia. interfaz (/usr/share/ganglia. . Usaremos la autenticación básica proporcionada por Apache.

Si desea explorar mecanismos de seguridad más avanzados, consulte la sección Autorización y autenticación de los documentos de Apache.

Para lograr este objetivo, cree un nombre de usuario. y asigne una contraseña para acceder a un recurso protegido por Apache. En este ejemplo, crearemos un nombre de usuario llamado adminganglia y asignaremos una contraseña de nuestra elección, que se almacenará en /etc/httpd/auth.basic. (siéntase libre de elegir otro directorio y/o archivo name-siempre que Apache tenga permisos de lectura sobre esos recursos, estará bien):

# htpasswd-c/etc/httpd/auth.basic adminganglia

Ingrese la contraseña para adminganglia dos veces antes de continuar.

3.. Modifique /etc/httpd/conf.d/ganglia.conf. de la siguiente manera:

Alias ​​/ganglia/usr/share/ganglia AuthType basic AuthName “Ganglia web UI” Archivo AuthBasicProvider AuthUserFile “/etc/httpd/auth.basic” Requerir usuario adminganglia

4.. Editar /etc/ganglia/gmetad.conf.

Primero, use la directiva gridname seguida de un nombre descriptivo para la cuadrícula que está configurando:

gridname “Home office”

Luego, use data_source. seguido de un nombre descriptivo para el clúster (grupo de servidores), un intervalo de sondeo en segundos y la dirección IP del maestro y nodos supervisados:

data_source “Labs” 60192.168.0.29:8649 # Nodo principal data_source “Labs” 60192.168.0.32 # Nodo supervisado

5.. Edite /etc/ganglia/gmond.conf.

a). Asegúrese de que el bloque del clúster tenga el siguiente aspecto:

cluster name = “Labs” # El nombre en la directiva data_source en gmetad.conf owner = “unspecified” latlong = “unspecified” url = “unspecified”

b). En el bloque udp_send_chanel. comente el Directiva mcast_join.

udp_send_channel #mcast_join = 239.2.11.71 host = localhost port = 8649 ttl = 1

c). Finalmente, comente el mcast_join. y enlazar directivas en udp_recv_channel block:

udp_recv_channel #mcast_join = 239.2.11.71 ## comment out port = 8649 #bind = 239.2.11.71 ## comment out

Guarde los cambios y salga.

6.. Abra el puerto 8649/udp. y permita que los scripts PHP (ejecutados a través de Apache) se conecten a la red utilizando el booleano SELinux necesario:

# firewall-cmd–add-port = 8649/udp # firewall-cmd–add-port = 8649/udp–permanent # setsebool-P httpd_can_network_connect 1

7.. Reinicie Apache, gmetad y gmond. Además, asegúrese de que estén habilitados para iniciarse en el arranque:

# systemctl restart httpd gmetad gmond # systemctl enable httpd gmetad httpd

En este punto, debería poder abrir la interfaz web de Ganglia en http://192.168.0.29/ganglia e inicie sesión con las credenciales del #Paso 2.

Interfaz web de Gangila Interfaz web de Gangila Web de Gangila Interfaz

8.. En el host Ubuntu. solo instalaremos ganglia-monitor. el equivalente de ganglia-gmond. en CentOS :

$ sudo aptitude update && aptitude install ganglia-monitor

9.. Edite el archivo /etc/ganglia/gmond.conf. en el caja. Debe ser idéntico al mismo archivo en el nodo principal. excepto que las líneas comentadas en el clúster. udp_send_channel. y udp_recv_channel. debe estar habilitado:

cluster name = “Labs” # El nombre en la directiva data_source en gmetad.conf owner = “unspecified” latlong = “unspecified” url = “unspecified” udp_send_channel mcast_join = 239.2.11.71 host = localhost port = 8649 ttl = 1 udp_recv_channel mcast_join = 239.2.11.71 ## comment out port = 8649 bind = 239.2.11.71 ## comment out

Luego, reinicia el servicio:

$ sudo service ganglia-monitor restart

10.. Actualiza la interfaz web y deberías poder ver las estadísticas y gráficos de ambos hosts dentro de la cuadrícula de la oficina en casa. Grupo de laboratorios. (use el menú desplegable junto a Cuadrícula de oficina en casa. para elegir un grupo, Labs en nuestro caso):

Informe de cuadrícula de la oficina central de Ganglia  Informe de cuadrícula de la oficina central de Ganglia Informe de cuadrícula de la oficina central de Ganglia

Usando las pestañas del menú (resaltadas arriba) puede acceder a mucha información interesante sobre cada servidor individualmente y en grupos. Incluso puede comparar las estadísticas de todos los servidores de un clúster en paralelo usando la pestaña Comparar hosts.

Simplemente elija un grupo de servidores usando una expresión regular y podrá ver una comparación rápida de cómo se están desempeñando:

 Información del servidor host de Ganglia  Información del servidor host de Ganglia Ganglia Host Server Inf ormation

Una de las funciones que personalmente considero más atractivas es el resumen optimizado para dispositivos móviles, al que puede acceder mediante la pestaña Móvil. Elija el clúster que le interesa y luego el host individual:

 Vista resumida de Ganglia para dispositivos móviles Vista resumida de Ganglia para dispositivos móviles Ganglia Mobile Friendly Summary View

Summary

En este artículo presentamos Ganglia. una solución de monitoreo potente y escalable para grids y clusters de servidores. Siéntete libre de instalar, explorar y jugar con Ganglia tanto como quieras (por cierto, incluso puedes probar Ganglia en una demostración proporcionada en el sitio web oficial del proyecto.

Mientras estás en También descubrirás que varias empresas conocidas tanto en el mundo de las TI como no usan Ganglia. Hay muchas buenas razones para eso además de las que hemos compartido en este artículo, con facilidad de uso y gráficos junto con estadísticas ( es bueno ponerle una cara al nombre, ¿no?) probablemente esté en la parte superior.

Pero no solo confíe en nuestra palabra, pruébelo usted mismo y no dude en Envíenos una línea utilizando el formulario de comentarios a continuación si tiene alguna pregunta.