Configuración de la herramienta Guacamole basada en web para acceder a máquinas remotas con Linux/Windows

Configuración de la herramienta Guacamole basada en web para acceder a máquinas remotas con Linux/Windows

Como administrador del sistema, es posible que se encuentre (hoy o en el futuro) trabajando en un entorno donde coexisten Windows. y Linux. No es ningún secreto que algunas grandes empresas prefieren (o tienen que) ejecutar algunos de sus servicios de producción en Windows y otros en servidores Linux. Si ese es tu caso, recibirás esta guía con los brazos abiertos (de lo contrario, sigue adelante y al menos asegúrate de agregarla a tus marcadores).

 Instalar Guacamole para escritorio remoto y acceso SSH  Instale Guacamole para escritorio remoto y acceso SSH Instale Guacamole para escritorio remoto y acceso SSH

En este artículo presentaremos a guacamole. una puerta de enlace de escritorio remoto con tecnología de Tomcat. que solo necesita ser instalada en un servidor central.

Leer también : Cómo para acceder al escritorio remoto de Linux usando TightVNC

Guacamole. proporcionará un panel de control basado en web que le permitirá cambiar rápidamente de una máquina a otra, todo dentro de la misma ventana del navegador web .

Entorno de prueba

En este artículo hemos utilizado las siguientes máquinas. Instalaremos Guacamole. en un cuadro de Ubuntu. y lo usaremos para acceder a un cuadro de Windows 10. sobre Protocolo de escritorio remoto. ( RDP. y una caja RHEL 7. usando SSH:

Servidor Guacamole: Ubuntu 14.04-IP 192.168.0.100 Caja SSH: RHEL 7-IP 192.168.0.18 Escritorio remoto box: Windows 10-IP 192.168.0.19 freestar.config.enabled_slots.push

Dicho esto, comencemos.

Instalación Servidor Guacamole

1.. Antes de instalar guacamole. primero deberá ocuparse de sus dependencias.

En Debian y Ubuntu (use sudo): $ sudo apt-get install libcairo2-dev libjpeg62-dev libpng12-dev libossp-uuid-dev libfreerdp-dev libpango1.0-dev libssh2-1-dev libssh-dev tomcat7 tomcat7-admin tomcat7-user En RHEL/CentOS/Fedora 18-21: # yum install cairo-devel libjpeg-devel libpng-devel uuid-devel fre erdp-devel pango-devel libssh2-devel libssh-dev tomcat tomcat-admin-webapps tomcat-webapps En Fedora 22-23: # dnf install cairo-devel libjpeg-devel libpng-devel uuid-devel freerdp-devel pango-devel libssh2-devel libssh-devel tomcat tomcat-admin-webapps tomcat-webapps

2.. Descargue y extraiga el tarball. A principios de febrero de 2016. la última versión de Guacamole es 0.9.9. Puede consultar la página de Descargas para encontrar la última versión en un momento determinado.

# wget http://sourceforge.net/projects/guacamole/files/current/source/guacamole-server-0.9.9. tar.gz # tar zxf guacamole-server-0.9.9.tar.gz

3.. Compile el software.

# cd guacamole-server-0.9.9 # ./configure

Como era de esperar, configure. verificará en su sistema la presencia de las dependencias requeridas y los protocolos de comunicación compatibles (como se puede ver en el cuadro resaltado, Protocolo de escritorio remoto. ( RDP. y SSH. son compatibles con las dependencias instaladas anteriormente).

Si todo sale como se esperaba, debería ver esto cuando completa (de lo contrario, asegúrese de haber instalado todas las dependencias necesarias):

 Instalación del servidor Guacamole  Instalación del servidor Guacamole Instalación del servidor Guacamole

Como sugiere la última línea de la imagen anterior, ejecute make y make install para compilar el programa:

# make # make install

4.. Actualiza la caché de las bibliotecas instaladas.

# ldconfig

y presiona Enter.

Instalación del cliente Guacamole

Después de completar los pasos anteriores, se habrá instalado el servidor guacamole. Las siguientes instrucciones ahora te ayudarán a configurar guacd. (el demonio proxy que integra Javascript con protocolos de comunicación como RDP o SSH) y guacamole.war. (el cliente), el componente que forma la aplicación HTML5 final que se le presentará.

Tenga en cuenta que ambos componentes ( servidor guacamole. y cliente. deben estar instalado en la misma máquina; no es necesario instalar el llamado cliente en las máquinas a las que desea conectarse).

Para descargar el cliente, siga estos pasos:

5.. Descargue el archivo de la aplicación web y cambie su nombre a guacamole.war.

Nota:. Dependiendo de su distribución, el directorio de bibliotecas de Tomcat puede estar ubicado en /var/lib/tomcat.

# cd/var/lib/tomcat7 # wget http://sourceforge .net/proyectos/guacamole/files/current/binary/guacamole-0.9.9.war # mv guacam ole-0.9.9.war guacamole.war

6.. Cree el archivo de configuración (/etc/guacamole/guacamole.properties. . Este archivo contiene las instrucciones para que Guacamole se conecte a guacd.

# mkdir/etc/guacamole # mkdir/usr/share/tomcat7/.guacamole

Inserte el siguiente contenido en /etc/guacamole/guacamole.properties. Tenga en cuenta que estamos haciendo referencia a un archivo que crearemos en el siguiente paso (/etc/guacamole/user-mapping.xml. :

guacd-hostname: localhost guacd-port: 4822 user-mapeo:/etc/guacamole/user-mapping.xml auth-provider: net.sourceforge.guacamole.net.basic.BasicFileAuthenticationProvider basic-user-mapping:/etc/guacamole/user-mapping.xml

Y crea un simbólico enlace para que Tomcat pueda leer el archivo:

# ln-s/etc/guacamole/guacamole.properties/usr/share/tomcat7/.guacamole/

7.. Guacamole usa el user-mapping.xml, cree este archivo para definir qué usuarios pueden autenticarse en la interfaz web de Guacamole (entre etiquetas ) y qué conexiones pueden usar (entre etiquetas ):

El siguiente mapeo de usuarios otorga acceso a la interfaz web de Guacamole al usuario tecmint con contraseña tecmint01. Luego, dentro de la conexión SSH debemos colocar un nombre de usuario válido para iniciar sesión en el cuadro RHEL (se le pedirá que ingrese la contraseña correspondiente cuando Guacamole inicie la conexión).

En el caso de Windows 10. no es necesario hacer eso ya que se nos presentará la pantalla de inicio de sesión sobre RDP.

Para obtener el hash md5 de la contraseña tecmint01. escriba el siguiente comando:

# printf ‘% s’ “tecmint01” | md5sum

Luego inserte la salida del comando en el campo de contraseña dentro de las etiquetas :

8383339b9c90775ac14693d8e620981f. encoding = “md5″> ssh 192.168.0.18 22 gacanepa rdp 192.168.0.19 3389

Como es el caso de todos los archivos que contienen información confidencial, es importante restringir los permisos y cambiar la propiedad del archivo user-mapping.xml:

# chmod 600/etc/guacamole/user-mapping.xml # chown tomcat7: tomcat7/etc/guacamole/user-mapping.xml

Inicie Tomcat y guacd.

# service tomcat7 start #/usr/local/sbin/guacd &

Lanzamiento de la interfaz web de Guacamole

8.. Para acceder a la interfaz web de Guacamole, inicie un navegador y apúntelo a http://servidor: 8080/guacamole donde servidor es el nombre de host o la dirección IP de su servidor (en nuestro caso es http://192.168.0.100:8080/guacamole) e inicie sesión con las credenciales proporcionadas anteriormente (nombre de usuario: tecmint. contraseña: tecmint01. :

 Interfaz de inicio de sesión de Guacamole  Interfaz de inicio de sesión de Guacamole Interfaz de inicio de sesión de Guacamole

9.. Después de hacer clic en Iniciar sesión, se le llevará a la interfaz administrativa donde verá la lista de conexiones a las que tiene acceso el usuario tecmint. según user-mapping.xml:

 Conexiones de usuario de Guacamole  Conexiones de usuario de Guacamole Conexiones de usuario de Guacamole

10.. Continúe y haga clic en el cuadro RHEL 7. para iniciar sesión como gacanepa. (el nombre de usuario especificado en la definición de conexión).

Observe cómo la fuente de conexión está configurada en 192.168.0.100. (la IP del servidor Guacamole), independientemente de la dirección IP de la máquina que utilice para abrir la interfaz web:

 Guacamole: Access Remote Linux  Guacamole: Access Remote Linux Guacamole: Access Remote Linux

11.. Si desea cerrar la conexión, escriba salir. y presione Intro. Se le pedirá que regrese a la interfaz principal (Inicio). vuelva a conectarse o cierre la sesión de Guacamole.

 Guacamole Session Disconnection Desconexión de sesión de Guacamole Desconexión de la sesión de Guacamole

12.. Ahora es el momento de probar la conexión de escritorio remoto a Windows 10:

 Conectar la máquina Windows desde Linux  Conectar Windows Machine desde Linux Conectar Windows Máquina de Linux

¡Felicitaciones! Ahora puede acceder a una máquina Windows 10. y un servidor RHEL 7. desde un navegador web.

Resumen

En este En el artículo hemos explicado cómo instalar y configurar Guacamole para permitir el acceso a máquinas remotas a través de RDP y SSH. El sitio web oficial proporciona una amplia documentación para ayudarlo a configurar el acceso mediante otros protocolos, como VNC. y otros mecanismos de autenticación, como los basados ​​en bases de datos.

Como siempre, don No dude en enviarnos una nota si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre este artículo. También esperamos escuchar sus historias de éxito.

Enlaces de referencia. http://guac-dev.org/

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *