Cómo usar ‘Tmux Terminal’ para acceder a múltiples terminales dentro de una sola consola

Cómo usar ‘Tmux Terminal’ para acceder a múltiples terminales dentro de una sola consola

Los administradores del sistema a menudo necesitan trabajar en varias consolas y, por lo tanto, aprecian la capacidad de cambiar de una a otra en un instante con un atajo de teclado rápido o un clic del mouse.

 Tmux Administra múltiples terminales Linux dentro de una sola consola  Tmux Administrar múltiples Terminales Linux dentro de una sola consola Tmux Administra varios terminales Linux dentro de una sola consola

Para hacer esto, en un escritorio basado en GNOME En las distribuciones de Linux, puede instalar una herramienta llamada Terminator. que proporciona una forma eficiente de dividir una sola ganancia Dow en múltiples terminales para diferentes tareas.

Terminator-Administrador de múltiples ventanas de terminal para múltiples tareas de Linux

Sin embargo, hay otras opciones que deberá considerar, especialmente si está frente a un Servidor solo CLI o si el sistema X Windows se ha bloqueado en su distribución de escritorio. Además, los programas de certificación como el administrador del sistema certificado de Linux Foundation, el ingeniero certificado de Linux Foundation solo proporcionan una interfaz de línea de comandos para sus respectivos exámenes.

En este artículo, le presentaremos tmux. (abreviatura de Terminal MUltipleXer. , una alternativa simple y moderna a la conocida utilidad de pantalla GNU, y habilitaremos para acceder y controlar una serie de terminales (o ventanas) desde un solo terminal. Esta herramienta funcionará tanto en un entorno CLI solo como dentro de un emulador de terminal en una distribución de escritorio.

Además, capaz de crear múltiples sesiones tmux puede ayudarlo a organizar su trabajo en o diferentes áreas para aumentar su productividad.

freestar.config.enabled_slots.push

Actualizar :. Aquí hay otro artículo sobre wemux. que mejora tmux para hacer que el terminal multiusuario sea más fácil y poderoso. Permite a los usuarios iniciar un nuevo servidor wemux y hacer que otros usuarios se unan, lea más sobre esto:

Configurar Wemux con Tmux/Terminator para permitir la visualización remota de su terminal Linux

Instalar tmux Terminal Multiplexer en Linux

Para instalar tmux. puede usar su sistema de administración de paquetes estándar.

Para CentOS/RHEL/Fedora. (incluido en el repositorio base):

# yum update && yum install tmux

Debian ( de la sección de paquetes de administración de la versión estable) y derivados:

# aptitude update && aptitude install tmux

Una vez que haya instalado tmux, echemos un vistazo a lo que tiene para ofrecer.

Comenzando con tmux Terminal Multiplexer

Para iniciar una nueva sesión tmux. (un contenedor para consolas individuales administradas por tmux) llamada dev. escriba:

# tmux new-s dev

En la parte inferior de la pantalla verá un indicador de la sesión en la que se encuentra actualmente:

 Indicador de terminal Tmux  Indicador de terminal Tmux Indicador de terminal Tmux

A continuación, puede:

    1. Divida la terminal en tantos paneles como desee con Ctrl + b + “para dividir horizontalmente y Ctrl + b +% para dividir verticalmente. Cada panel representará una consola separada.
    2. muévase de uno a otro con Ctrl + b + izquierda, + arriba, + derecha o + flecha del teclado hacia abajo, para moverse en la misma dirección.
    3. cambiar el tamaño de un panel, manteniendo presionada la tecla Ctrl + b mientras presiona una de las flechas del teclado en la dirección en la que desea mover los límites del panel activo.
    4. muestre la hora actual dentro del panel activo presionando Ctrl + b + t.
    5. cierre un panel, colocando el cursor dentro del panel que desea eliminar y presionando Ctrl + b + x. Se le pedirá que confirme esta operación.
    6. separarse de la sesión actual (volviendo así a la terminal normal) presionando Ctrl + b + d.
    7. cree una nueva sesión llamada admin. con

# tmux new-s admin

    1. separarse de la sesión denominada admin
    2. volver a adjuntar a ses sión llamada dev. con

# tmux attach-t dev

    1. Cambie a admin. nuevamente con

# tmux switch-t admin

Todos los ejemplos anteriores se ilustran en el siguiente screencast. Tómese un minuto para verlo y practicar antes de continuar:

Tenga en cuenta. que cuando no quedan más paneles en una sesión tmux, dicha sesión está terminado.

Cambio de las combinaciones de teclas de la terminal tmux

En tmux. la combinación de teclas que se utilizan para realizar una determinada acción se denomina combinaciones de teclas . De forma predeterminada, las combinaciones de teclas consisten en una combinación de la tecla Ctrl y otra (s) tecla (s), como explicamos en la sección anterior.

Si encuentra las combinaciones de teclas predeterminadas utilizadas en los ejemplos anteriores inconveniente, puede cambiarlo y personalizarlo 1) por usuario (creando un archivo llamado .tmux.conf dentro del directorio de inicio de cada usuario; no omita el punto inicial en el nombre del archivo) o 2) en todo el sistema (a través de/etc/tmux.conf, no está presente de forma predeterminada).

Si se utilizan ambos métodos, la configuración de todo el sistema es anulada por las preferencias de cada usuario.

Por ejemplo, digamos que desea usar Alt + a en lugar de Ctrl + b, inserte el siguiente contenido en uno de los archivos mencionados anteriormente según sea necesario:

desvincular Cb set-g prefix Ma

Después de guardar los cambios y reiniciar tmux. podrá usar Alt + a + “y Alt + a + t para dividir la ventana horizontalmente y mostrar la hora actual dentro del panel activo, respectivamente.

El hombre página de tmux provid es detalles adicionales y más sugerencias para combinaciones de teclas convenientes que estoy seguro de que le resultará interesante probar.

Resumen

En este artículo hemos explicado cómo usar tmux para dividir su terminal o ventana de consola en varios paneles que puede usar para diferentes propósitos.

Espero que haya encontrado útil esta herramienta (¡en realidad, me encantaría escuchar eso!), no dude en enviarnos un línea utilizando el formulario a continuación. Haga lo mismo si tiene algún comentario, pregunta o sugerencia sobre este artículo.

Referencia. https://tmux.github.io/

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *