Cómo usar Glances para monitorear Linux remoto en modo de servidor web

Cómo usar Glances para monitorear Linux remoto en modo de servidor web

Glances es una herramienta de monitoreo de sistema de código abierto, moderna, multiplataforma, en tiempo real, superior y similar a la del sistema. Ofrece características avanzadas en comparación con sus contrapartes y puede ejecutarse en diferentes modos: como independiente, en modo cliente/servidor y en modo servidor web.

Teniendo en cuenta el modo servidor web, no es necesario que lo haga inicie sesión en su servidor remoto a través de SSH para ejecutar miradas, puede ejecutarlo en modo servidor web y acceder a él a través de un navegador web para monitorear de forma remota su servidor Linux, como se explica a continuación.

Para ejecutar miradas. en modo servidor web, debe instalarlo junto con el módulo Python bottle. un micro marco web WSGI. rápido, simple y liviano, utilizando el comando para su distribución Linux.

$ sudo apt install glances python-bottle # Debian/Ubuntu $ sudo yum install glances python-bottle # RHEL/CentOS $ sudo dnf install glancespython-bottle #Fedora 22+

Alternativamente instálelo usando el comando PIP como se muestra.

$ sudo pip install bottle

Una vez que haya instalado los paquetes anteriores, ejecute mira. con el indicador-w para ejecutarlo en modo servidor web. De forma predeterminada, escuchará en el puerto 61208.

$ glances-w OR $ glances-w & freestar.config.enabled_slots.push (LocationName: “tecmint_incontent”, slotId: “tecmint_incontent “);

Si está ejecutando servicios firewalld. debe abrir el puerto 61208. para permitir el tráfico entrante a ese puerto.

$ sudo firewall-cmd–permanent–add-port = 61208/tcp $ sudo firewall-cmd–reload

Para el firewall UFW. ejecute estos comandos.

$ sudo ufw allow 61208/tcp $ sudo ufw reload

Después de eso, desde un navegador web, use la URL http://SERVER_IP: 61208/para acceder a la interfaz de usuario de Glances.

Si está usando systemd. administrador de sistemas y servicios, puede ejecutar miradas. en modo servidor web como un servicio para una gestión eficiente, como se explica en la siguiente sección. De hecho, prefiero este método a ejecutarlo como un proceso en segundo plano.

Ejecutar miradas en el modo de servidor web como servicio

Comience creando su archivo de unidad de servicio (que he preferido nombrar como glancesweb.service. en /usr/lib/systemd/system/glancesweb.service.

$ sudo vim/usr/lib/systemd/system/glancesweb .service

Luego copie y pegue la configuración del archivo de la unidad a continuación.

[Unidad] Descripción = Miradas en el modo de servidor web Después = network.target [Servicio] ExecStart =/usr/bin/glances-w-t 5 [Instalar] WantedBy = multi-user.target

La configuración anterior le dice a systemd que esta es una unidad de tipo de servicio, debe cargarse después de network.target.

Y una vez que el sistema está en la red de destino, systemd invocará el comando “/usr/bin/glances-w-t 5. como servicio. El-t especifica un intervalo para las actualizaciones en vivo en segundos.

La sección [instalar] informa a systemd que este servicio es buscado por “ multi-user.target. . Por lo tanto, cuando lo habilita, se crea un enlace simbólico desde /etc/systemd/system/multi-user.target.wants/glancesweb.service. a /usr/lib/systemd/system/glancesweb.service. Deshabilitarlo eliminará este enlace simbólico.

A continuación, habilite su nuevo servicio systemd, inicie y vea su estado de la siguiente manera.

$ sudo systemctl enable connection.service $ sudo systemctl start connection.service $ sudo systemctl status connection.service

Finalmente, desde su navegador web, use la URL http://SERVER_IP: 61208/para monitorear remotamente sus servidores Linux a través de la interfaz de usuario de Glances, en cualquier dispositivo (teléfono inteligente, tableta o computadora).

 Monitor remoto Linux Server Under Glances  Supervisar el servidor Linux remoto bajo miradas Supervisar el servidor Linux remoto bajo miradas  Supervisar procesos remotos de Linux bajo miradas  Supervisar procesos remotos de Linux en Mira Monitorear procesos remotos de Linux bajo Glances

Puede cambiar la frecuencia de actualización de la página, simplemente agregue el punto en segundos al final de la URL, esto establece la frecuencia de actualización en 8. segundos.

http://SERVERI_P: 61208/8

Una desventaja de ejecutar miradas en el modo de servidor web es que, si la conexión a Internet es deficiente, el cliente tiende a desconectarse fácilmente del servidor.

Puede aprender a crear nuevos servicios systemd en esta guía:

  1. Cómo para crear y ejecutar nuevas unidades de servicio en Systemd usando Shell Script

¡Eso es todo! Si tiene alguna pregunta o información adicional para agregar, use el comentario de abajo.