Cómo proteger con contraseña un archivo Vim en Linux

Cómo proteger con contraseña un archivo Vim en Linux

Vim es un editor de texto popular, rico en funciones y altamente extensible para Linux, y una de sus características especiales es el soporte para encriptar archivos de texto usando varios métodos criptográficos con una contraseña.

En este artículo, le explicaremos uno de los sencillos trucos de uso de Vim; proteger con contraseña un archivo usando Vim en Linux. Le mostraremos cómo proteger un archivo en el momento de su creación y después de abrirlo para modificarlo.

Lectura sugerida: 10 razones por las que debería usar Vim Editor en Linux

Para instalar el versión completa de Vim, simplemente ejecute este comando:

$ sudo apt install vim # Sistemas Debian/Ubuntu $ sudo yum install vim # Sistemas RHEL/CentOS $ sudo dnf install vim #Fedora 22+

Lea también. Vim 8.0 se lanza después de 10 años: instalar en Linux

Cómo proteger con contraseña un archivo Vim en Linux

Vim ha una opción-x que le permite utilizar cifrado al crear archivos. Una vez que ejecute el comando vim a continuación, se le pedirá una clave de cifrado:

$ vim-x file.txt. Advertencia: utilizando un método de cifrado débil; ver: ayuda ‘cm’ Ingrese la clave de cifrado: *******. Ingrese la misma clave nuevamente: *******. freestar.config.enabled_slots.push

Si la clave criptográfica coincide después de ingresarla por segunda vez, puede proceder a modificar el archivo.

 Vim File-Protected-Password  Archivo Vim protegido con contraseña Archivo Vim protegido con contraseña

Una vez que haya terminado, presione [Esc] y: wq para guardar y cerrar el archivo. La próxima vez que desee abrirlo para editarlo, deberá ingresar la clave criptográfica como esta:

$ vim file.txt. Necesita clave de encriptación para “file.txt” Advertencia: Usar un método de encriptación débil; ver: ayuda ‘cm’ Ingrese la clave de cifrado: *******.

En caso de que ingrese una contraseña incorrecta (o ninguna clave), verá algunos caracteres basura.

 Contenido Vim cifrado  Contenido Vim cifrado Contenido Vim cifrado Configuración de un método de cifrado sólido en Vim

Nota. hay una advertencia que indica que se ha utilizado un método de cifrado débil para proteger el archivo. A continuación, veremos cómo configurar un método de cifrado sólido en Vim.

 Cifrado débil en el archivo Vim Cifrado débil en archivo Vim Cifrado débil en el archivo Vim

Para verificar el conjunto de métodos de cifrado (cm), escriba (desplácese hacia abajo para ver todos los métodos disponibles):

: help ‘cm’ Salida de muestra * ‘cryptmethod’ * * ‘cm’ * ‘cryptmethod’ ‘cm’ cadena (por defecto “zip”) global o local al búfer | global-local | not in Vi Método utilizado para el cifrado cuando el búfer se escribe en un archivo: * pkzip * zip Método compatible con PkZip. Un tipo de cifrado débil. Compatible con versiones anteriores de Vim 7.2 y versiones anteriores. * pez globo * método pez globo pez globo. Cifrado medio fuerte pero tiene un defecto de implementación. Requiere Vim 7.3 o posterior, los archivos NO pueden ser leídos por Vim 7.2 y versiones anteriores. Esto agrega una “semilla” al archivo, cada vez que escribe el archivo options.txt [Ayuda] [RO]

Puede configurar un nuevo método de cifrado en un archivo Vim como se muestra a continuación (usaremos blowfish2. en este ejemplo):

: setlocal cm = blowfish2

Luego presione [Enter] y: wq para guardar el archivo.

 Establecer cifrado fuerte en el archivo Vim  Establecer cifrado fuerte en el archivo Vim Establezca el cifrado fuerte en el archivo Vim

Ahora no debería ver el mensaje de advertencia cuando vuelva a abrir el archivo, como se muestra a continuación.

$ vim file.txt. Necesita la clave de cifrado para “file.txt” Introduzca la clave de cifrado: ** *****.

También puede establecer una contraseña después de abrir un archivo de texto Vim, use el comando: X y establezca una contraseña criptográfica como se muestra arriba.

Vea algunos de nuestros artículos útiles sobre el editor Vim.

  1. Aprenda trucos y viajes útiles del editor Vim en Linux
  2. 8 trucos útiles del editor Vim para todos los usuarios de Linux
  3. spf13-vim-La distribución definitiva para Vim Editor
  4. Cómo usar Vim Editor como Bash IDE en Linux

¡Eso es todo! En este artículo, explicamos cómo proteger con contraseña un archivo a través del editor de texto Vim en Linux.

Recuerde siempre proteger adecuadamente los archivos de texto que podrían contener información secreta como nombres de usuario y contraseñas, información de cuentas financieras, etc. encendido, usando un cifrado fuerte y una contraseña. Utilice la sección de comentarios a continuación para compartir sus pensamientos con nosotros.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *