Cómo monitorear la carga del servidor web Apache y las estadísticas de la página

Cómo monitorear la carga del servidor web Apache y las estadísticas de la página

En este artículo, aprenderá cómo monitorear la carga y las solicitudes del servidor web Apache. usando el módulo mod_status. en sus distribuciones de Linux como CentOS. RHEL. y Fedora.

¿Qué es mod_status?

mod_status. es un módulo Apache. que ayuda a monitorear la carga del servidor web y las conexiones httpd actuales con una interfaz HTML. a la que se puede acceder a través de un navegador web.

Apache mod_status. muestra una página HTML sin formato que contiene la información sobre las estadísticas actuales del servidor web, incluido.

  • Número total de solicitudes entrantes
  • Número total de bytes y servidor de recuentos
  • El uso de CPU del servidor web
  • Carga del servidor
  • Tiempo de actividad del servidor
  • Tráfico total
  • Número total de inactivos trabajadores
  • PID con los respectivos clientes y muchos más.

El proyecto Apache predeterminado habilitado la página de estadísticas de su servidor para el público en general. Para tener una demostración de la página de estado del sitio web ocupado, visite.

  • https://status.apache.org/

Entorno de prueba

Hemos utilizado el siguiente entorno de prueba. para este artículo para explorar más sobre mod_status. con algunos ejemplos prácticos y capturas de pantalla.

  1. Sistema operativo. CentOS 8/7
  2. Aplicación. Servidor web Apache
  3. Dirección IP. 5.175.142.66
  4. DocumentRoot. /var/www/html
  5. Archivo de configuración de Apache. /etc/httpd/conf/httpd.conf
  6. Puerto HTTP predeterminado. 80 TCP
  7. Ajustes de configuración de prueba. httpd-t

freestar.config .enabled_slots.push

Los requisitos previos para este tutorial son que ya debe saber cómo instalar y configurar un servidor Apache básico. Si no sabe cómo configurar Apache, lea el siguiente artículo que podría ayudarlo a configurar su propio servidor web Apache.

  1. Cree su propio servidor web y aloje un sitio web en Linux

Cómo habilitar mod_status en Apache

La instalación predeterminada de Apache viene con mod_status. habilitado. Si no es así, asegúrese de habilitarlo en el archivo de configuración de Apache.

[[email protected] ~] # vi/etc/httpd/conf/httpd.conf

Busque la palabra “ mod_status. “o sigue desplazándote hacia abajo hasta que encuentres una línea que contenga.

#LoadModule status_module modules/mod_status.so

Si ves un carácter ‘#. al principio de” LoadModule ”, eso significa que mod_status está deshabilitado. Elimine el ‘ #. para habilitar mod_status.

LoadModule status_module modules/mod_status.so Configure mod_status

Ahora busque nuevamente la palabra “ Ubicación. o desplácese hacia abajo hasta que encuentre una sección para mod_status. que debería verse como la siguiente.

# Permitir informes de estado del servidor generados por mod_status, # con la URL de http://servername/server-status # Cambiar el “.example.com” para que coincida con su dominio para habilitar. # # # SetHandler server-status # Order deny, allow # Deny from all # Allow from .example.com #

En la sección anterior, descomente las líneas para Directiva de ubicación. SetHandler. y las restricciones de directorio. según sus necesidades. Por ejemplo, lo mantengo simple con Permitir pedido. denegar. y está permitido para todos.

SetHandler server-status Orden permitir, denegar Denegar de todos Permitir de todos

Nota: La configuración anterior es la configuración predeterminada para el sitio web Apache predeterminado (sitio web único). Si ha creado uno o más hosts virtuales Apache, la configuración anterior no funcionará.

Entonces, básicamente, debe definir la misma configuración para cada host virtual para cualquier dominio que haya configurado en Apache. Por ejemplo, la configuración del host virtual para mod_status se verá así.

ServerAdmin [correo electrónico protegido] DocumentRoot/var/www/html/example.com ServerName example.com ErrorLog logs/example.com-error_log CustomLog logs/example.com-access_log common SetHandler server-status Orden permitir, denegar Denegar de todos Permitir de example.com . Habilitar ExtendedStatus

El “ ExtendedStatus. ”Agregan más información a la página de estadísticas, como uso de CPU. solicitud por segundo. tráfico total. etc. Para habilitarlo, edite el mismo httpd.conf. y busque la palabra “ Extendido. , elimine el comentario de la línea y establezca el estado “ Activado. para ExtendedStatus .

# ExtendedStatus controla si Apache generará información de # estado “completa” (ExtendedStatus On) o solo información básica (ExtendedStatus # Off) cuando se llama al controlador “server-status”. El valor predeterminado es Desactivado. # ExtendedStatus al reiniciar Apache

Ahora asegúrese de haber habilitado y configurado correctamente la página de estado del servidor Apache. También puede verificar los errores en la configuración httpd.conf. usando el siguiente comando.

[[email protected] ~] # httpd-t Sintaxis OK

Una vez, obtendrá la sintaxis está OK. puede reiniciar el servicio httpd.

[[email protected] ~] # service httpd restart O [[email protected] ~] # systemctl restart httpd Deteniendo httpd: [OK] Iniciando httpd: [OK] Acceda a la página mod_status

Se podrá acceder a la página de estado de Apache a través de su nombre de dominio con “/server-status. en la siguiente URL .

http://serveripaddress/server-status O http://serev-hostname/server-status

Verá algo similar a la siguiente página con ExtendedStatus. habilitado.

 Apache mod_status  Apache mod_status Apache mod_status View

En la instantánea anterior, puede ver que una interfaz HTML. que muestra toda la información sobre el tiempo de actividad del servidor. el ID de proceso. con su respectivo cliente. la página a la que están intentando acceder.

Se también muestra el significado y el uso de todas las abreviaturas utilizadas para mostrar el estado, lo que nos ayuda a comprender mejor la situación.

También puede actualizar la página cada segundo (digamos 5 segundos. para ver las estadísticas actualizadas. Para configurar la actualización automática, agregue “? Refresh = N”. al final de la URL. Donde N. se puede reemplazar por la cantidad de segundos que desea que se actualice su página.

http://serveripaddress/server-status/? refresh = 5  Apache mod_status Refresh  Apache mod_status Refresh Apache mod_status Actualizar la vista de la página de estado de la línea de comandos

También puede ver la página de estado de Apache desde la interfaz de la línea de comandos utilizando los navegadores de línea de comandos especiales llamados enlaces o lynx. Puede instalarlos usando la utilidad de administrador de paquetes predeterminada llamada yum. como se muestra a continuación.

# yum install links O # yum install lynx

Una vez que haya instalado, puede obtener las mismas estadísticas en su terminal usando el siguiente comando.