Cómo instalar Zabbix 3.4 en RHEL/CentOS y Debian/Ubuntu

Cómo instalar Zabbix 3.4 en RHEL/CentOS y Debian/Ubuntu

Zabbix. es un software empresarial de alto nivel de código abierto diseñado para monitorear y realizar un seguimiento de redes, servidores y aplicaciones en tiempo real. Construido en un modelo servidor-cliente, Zabbix puede recopilar diferentes tipos de datos que los que se utilizan para crear gráficos históricos y rendimiento de salida o tendencias de carga de los objetivos monitoreados.

El servidor tiene la capacidad de verificar servicios de red estándar ( HTTP. FTP. SMTP. IMAP. etc.) sin la necesidad de instalar software adicional en los hosts supervisados.

Sin embargo, para recopilar datos y crear estadísticas sobre servicios locales u otros recursos específicos del sistema que se ejecutan en instancias remotas, como CPU, discos, proceso interno del sistema, RAM, etc., debe instalar y configurar un agente Zabbix.

A continuación se muestran las series de 4 artículos sobre la aplicación Zabbix Monitoring.

Parte 1 : Instalación y Configuración de Zabbix 3.4 en Debian/Ubuntu y RHEL/CentOS 7 Parte 2 : Cómo configurar ‘Zabbix Monitoring’ para enviar alertas de correo electrónico a la cuenta de Gmail Parte 3 : Cómo instalar y configurar Z Agentes abbix en sistemas Linux remotos Parte 4 : Cómo instalar Zabbix Agent y agregar Windows Host a Zabbix Monitoring

Este tutorial se centrará en cómo instalar la última versión de Zabbix 3.4 Server. en Debian/Ubuntu. y RHEL. CentOS 7. con la base de datos de backend MySQL/MariaDB para almacenar los datos recopilados, PHP y el servidor web Apache como principalmente interfaz web.

freestar.config.enabled_slots.push

Importante:. Las instrucciones de Zabbix proporcionadas también funcionan en todos los derivados de Debian. y los sistemas basados ​​en RedHat. como RHEL. CentOS. y Fedora.

Paso 1: Instale el servidor web Apache y PHP

1.. Primero, instale el servidor web Apache. junto con PHP. y sus extensiones para proporcionar la web b Funcionalidad reconocida para Zabbix Server emitiendo el siguiente comando.

—————En Debian/Ubuntu————– $ sudo apt-get install apache2 php7.0 php7.0-mysql php7.0-ldap php7.0-bcmath php7.0-mbstring php7.0-gd php7.0-xml php7.0-mcrypt —————En CentOS/RHEL————— # yum-y instala epel-release # yum install httpd php php-mysql php-ldap php-bcmath-php-mbstring php-gd php-xml php-mcrypt

2.. A continuación, necesita sintonizar el intérprete de PHP y ajustar algunos valores para ejecutar Zabbix Server. Entonces, abra el archivo de configuración Apache php.ini para editarlo emitiendo el siguiente comando:

$ sudo nano/etc/php/7.0/apache2/php.ini [en Debian/Ubuntu. # vi/etc/php.ini [En RHEL/CentOS 7.

Ahora, busque con CTRL + C. y reemplace los siguientes valores PHP de la siguiente manera:

max_execution_time 300 memory_limit 128M always_populate_raw_post_data-1 session.auto_start = 0 mbstring.func_overload = 0 date.timezone = Europa/Bucarest

Reemplace la variable date.timezone. de acuerdo con la ubicación geográfica de su servidor. Puede encontrar una lista de las zonas horarias compatibles con PHP aquí http://php.net/manual/en/timezones.php.

3.. Después de actualizar el archivo de configuración PHP, reinicie Apache demonio para reflejar los cambios emitiendo el siguiente comando.

$ sudo systemctl restart apache2.service [En Debian/Ubuntu. # systemctl restart httpd.service [En RHEL/CentOS 7.

Paso 2: Instale la base de datos y la biblioteca MariaDB

4.. En el siguiente paso, instale la base de datos MariaDB y la biblioteca de desarrollo MySQL desde paquetes binarios. A medida que MariaDB se instala en su sistema, se le pedirá que establezca una contraseña para el usuario raíz de la base de datos durante la instalación (solo en Debian 8/9. . Elija una contraseña segura, repítala y espere a que finalice la instalación.

$ sudo apt-get install mariadb-server mariadb-client libmysqld-dev [En Debian/Ubuntu. # yum install mariadb-server mariadb-client mariadb-devel [En RHEL/CentOS 7.  Establecer contraseña raíz de MySQL  Establecer contraseña raíz de MySQL Establecer contraseña raíz de MySQL

5.. Cuando finalice la instalación de Mariadb. proteja la base de datos emitiendo mysql_secure_installation con privilegios de root del sistema (responda con . para eliminar usuarios anónimos, deshabilite el inicio de sesión de root de forma remota, elimine la base de datos de prueba y acceda a ella y aplique todos los cambios).

# mysql_secure_installation

Utilice la siguiente captura de pantalla como guía.

Instalación segura de MySQL  Instalación segura de MySQL

6.. El siguiente requisito para Zabbix es configurar una base de datos RDBMS. Inicie sesión en su componente de base de datos de pila LAMP (MySQL o MariaDB) y cree una base de datos Zabbix y las credenciales necesarias para administrar la base de datos, emitiendo los siguientes comandos.

Asegúrese de reemplazar el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña para que coincida con su propia configuración.

# mysql-u root-p MariaDB [(none)]>. crear base de datos zabbixdb juego de caracteres utf8 cotejar utf8_bin; MariaDB [(ninguno)]>. concede todos los privilegios en zabbixdb. * a ‘zabbixuser’ @ ‘localhost’ identificado por ‘contraseña1’; MariaDB [(ninguno)]>. flush privilegios; MariaDB [(ninguno)]>. salir

Paso 3: Instale Zabbix Server

7.. Ahora, comience a instalar Zabbix Server y Zabbix PHP aplicación frontend agregando los repositorios oficiales de Zabbix al administrador de paquetes de su sistema emitiendo los siguientes comandos con privilegios de root.

Instale Zabbix en Debian # wget http://repo.zabbix.com/zabbix/3.4/debian/pool/main/z/zabbix-release/zabbix-release_3.4-1 + stretch_all.deb # dpkg-i zabbix-release_3.4-1 + stretch_all.deb # apt update # apt install zabbix-server-mysql zabbix-frontend-php Instale Zabbix en Ubuntu # wget http://repo.zabbix.com/zabbix/3.4/ubuntu/pool/main/z/zabbix-release/zabbix-release_3.4-1+xenial_all.deb # dpkg-i zabbix-release_3 .4-1 + xenial_all.deb # apt-get update # apt install zabbix-server-mysql zabbix-frontend-php Instala Zabbix en CentOS # rpm-ivh http://repo.zabbix.com/zabbix/3.4/rhel/7/x86_64/zabbix-release-3.4-2.el7.noarch.rpm # yum install zabbix-server-mysql zabbix-web-mysql

Si desea descargar y compilar una versión anterior, visite los repositorios oficiales de Sourceforge de Zabbix.

8.. A continuación, ejecute el siguiente comando con privilegios de root para instalar Agente Zabbix en su sistema. El cliente Zabbix se usará para monitorear activamente los recursos del sistema local del servidor.

# apt install zabbix-agent [En Debian/Ubuntu. # yum install zabbix-agent [En RHEL/CentOS 7.

9.. En el siguiente paso, reinicie el servidor HTTP Apache para aplicar el archivo de configuración Zabbix instalado para Apache.

# systemctl restart apache2 [en Debian/Ubuntu. # systemctl restart httpd [en RHEL/CentOS 7. # setenforce 0 [Deshabilitar SELinux en RHEL/CentOS 7.

Paso 4: Configurar el servidor y el agente Zabbix

10.. Antes de configurar el servidor, primero importe el esquema de la base de datos inicial de Zabbix a la base de datos MySQL . Importe el esquema contra la base de datos creada para la aplicación Zabbix, emitiendo el siguiente comando.

# zcat/usr/share/doc/zabbix-server-mysql/create.sql.gz | mysql-u zabbixuser zabbixdb-p

11.. En el siguiente paso, configure el servidor Zabbix abriendo el archivo de configuración principal para editarlo con el siguiente comando.

# nano/etc/zabbix/zabbix_server.conf

En el archivo zabbix_server.conf. busque y modifique las siguientes líneas como se presenta en el siguiente extracto. Actualice las variables para reflejar la configuración de su propia base de datos.

DBHost = localhost DBName = zabbixdb DBUser = zabbixuser DBPassword = contraseña1

12.. Finalmente, guarde y cierre el archivo de configuración del servidor Zabbix presionando Ctrl + o. y Ctrl + x. y reinicie el demonio Zabbix para aplicar los cambios emitiendo el siguiente comando.

# systemctl restart zabbix-server.service

13.. A continuación, configure el archivo de configuración del Agente Zabbix actualizando las siguientes líneas. Primero, abra el archivo para editarlo.

# nano/etc/zabbix/zabbix_agentd.conf

Extracto del archivo de configuración del agente Zabbix:

Server = 127.0.0.1 ListenPort = 10050

14 .. Guarde y cierre el archivo de configuración del agente Zabbix y reinicie el agente Zabbix para reflejar los cambios emitiendo el siguiente comando.

# systemctl restart zabbix-agent.service

Paso 5: Instale y configure la interfaz de interfaz de Zabbix

15.. Ahora es el momento de instalar la interfaz web Zabbix Server Frontend. Para realizar este paso, abra un navegador y navegue hasta la dirección IP de su servidor utilizando el protocolo HTTP. o HTTPS. y debería aparecer la pantalla de bienvenida. Pulsa el botón Siguiente. para avanzar.

http://192.168.1.151/zabbix/setup.php O https://192.168.1.151/zabbix/setup.php

Activado la primera pantalla de bienvenida, simplemente presione el botón Siguiente. paso para pasar al nuevo paso del proceso de instalación.

 Pantalla de bienvenida de Zabbix  Pantalla de bienvenida de Zabbix Pantalla de bienvenida de Zabbix

16.. Después de una serie de comprobaciones, si todos los requisitos previos los valores están satisfechos, presione el botón Siguiente. para continuar.

Verifique los requisitos previos de Zabbix  Verificar los requisitos previos de Zabbix Verifique los requisitos previos de Zabbix

17.. En el siguiente paso, proporcione la configuración para la base de datos MySQL, presione el Probar conexión. para probar la conectividad MySQL y pasar al paso presionando el botón Siguiente.

 Zabbix DB Configuration  Zabbix DB Configuration Configuración de Zabbix DB

18.. A continuación, proporcione el Host. (o Dirección IP. y el Puerto. del servidor Zabbix (utilice el host localhost y el puerto 10051. porque el servidor zabbix está configurado para ejecutarse en el mismo host que la interfaz web del frontend zabbix en este tutorial) y un nombre para la instalación del frontend Zabbix. Cuando haya terminado, presione Siguiente. para continuar.

 Detalles del servidor Zabbix  Detalles del servidor Zabbix Detalles del servidor Zabbix

19.. A continuación, verifique todos los parámetros de configuración, ingrese la línea de comando y emita el siguiente comando para otorgar permisos a zabbix para escribir el archivo de configuración web de apache en el directorio conf.

Luego vuelva a interfaz web y presione el botón Siguiente. para escribir el archivo de configuración zabbix.

# chown-R www-data/var/www/html/conf/[en Debian 8. ] # chown-R apache/var/www/html/conf/[en RHEL/CentOS 7. Resumen previo a la instalación de Zabbix  Resumen de la preinstalación de Zabbix Resumen de la preinstalación de Zabbix

20.. Después de la instalación finalice el proceso, aparecerá un mensaje de felicitación en su navegador. Presione el botón Finalizar. para salir del instalador de frontend de Zabbix.

 Instalación de Zabbix completada  Instalación de Zabbix completada Zabbi x Instalación completada

21.. Finalmente, navegue hasta la dirección IP de su servidor o el nombre de dominio agregando la dirección URL /zabbix. e inicie sesión en el panel de administración web de Zabbix con la credenciales presentadas a continuación.

https://your_domain.tld/zabbix/Nombre de usuario: Contraseña de administrador: zabbix  Inicio de sesión de administrador de Zabbix  Inicio de sesión de administrador de Zabbix Inicio de sesión de administrador de Zabbix

22.. Después de haber iniciado sesión en el panel de administración de Zabbix, puede comenzar a configurar Zabbix y agregar nuevos recursos de red para ser monitoreados por el servidor Zabbix.

 Zabbix Dashboard  Zabbix Dashboard Panel de Zabbix

23.. Para cambiar la contraseña de la cuenta de administrador de la interfaz de Zabbix, vaya a Administración-> Usuarios-> Usuario. y presione Cambiar contraseña. y agregue su nueva contraseña, como se ilustra en la siguiente captura de pantalla. Finalmente, presione el botón inferior Actualizar. para guardar la nueva contraseña de la cuenta de administrador.

Cambiar contraseña de administrador de Zabbix  Cambiar contraseña de administrador de Zabbix Cambiar la contraseña de administrador de Zabbix

¡Eso es todo! En la próxima serie sobre el sistema de monitoreo Zabbix discutiremos cómo configurar el servidor utilizando la interfaz web y cómo instalar y configurar agentes Zabbix en diferentes distribuciones de Linux o incluso en sistemas Windows.