Cómo instalar y configurar Zsh (Z Shell) en Fedora

Cómo instalar y configurar Zsh (Z Shell) en Fedora

Zsh. (abreviatura de Z Shell. es un programa de shell potente y rico en funciones para sistemas operativos similares a Unix con muchas funciones interactivas. Es una versión extendida de Bourne Shell (sh). con una gran cantidad de funciones nuevas y compatibilidad con complementos y temas. Está diseñado para uso interactivo y también es un poderoso lenguaje de secuencias de comandos.

Una de las ventajas de Zsh. sobre la mayoría de los otros programas shell de Linux es que es más sofisticado y configurable, pero super fácil de personalizar. Algunas de sus características clave incluyen autocompletar con el comando cd, expansión de ruta recursiva y corrección ortográfica y selección interactiva de archivos y directorios.

En este artículo, explicaremos cómo instalar y configurar Zsh. en un sistema Fedora.

Instalar Zsh en un sistema Fedora

Zsh. se puede encontrar en los repositorios de Fedora y se puede instalar usando el siguiendo el comando dnf.

$ sudo dnf install zsh

Para comenzar a usarlo, simplemente ejecute zsh y el nuevo shell le mostrará un asistente de función de configuración inicial para nuevos usuarios como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

freestar.config.enabled_slots.push

Este asistente le permite crear archivos de inicio/inicialización de zsh. Presione (1) para continuar al menú principal.

$ zsh  Ejecutando Zsh en Fedora  Ejecutando Zsh en Fedora Ejecutando Zsh en Fedora

Aquí hay una imagen que muestra el menú principal. Tenga en cuenta que el estado de todas las opciones configurables es Recomendado. Para elegir una opción de configuración, ingrese la clave de la opción.

 Opciones de configuración de Zsh Opciones de configuración de Zsh Opciones de configuración de Zsh

Por ejemplo, ingrese (1) para seleccionar la configuración de configuración para el historial. Desde la siguiente pantalla, ingrese (0) para recordar editar y regresar al menú principal (donde el estado de esta opción debería cambiar a Cambios no guardados).

 Seleccione las opciones de configuración de Zsh  Seleccione las opciones de configuración de Zsh Seleccione las opciones de configuración de Zsh

Repita los dos pasos anteriores para las otras opciones. Ahora, las tres primeras opciones deberían indicar un estado de cambios No guardados. La opción de configuración (4) le permite elegir alguna opción de shell común.

 Opción de shell Zsh  Opción de shell Zsh Opción Zsh Shell

Para guardar la nueva configuración, ingrese (0). Verá el mensaje que se muestra en la siguiente captura de pantalla y su símbolo del sistema debería cambiar de $ (para Bash) a% (para Zsh).

 Símbolo del sistema Zsh  Zsh Command Prompt Símbolo del sistema Zsh

Ahora que ha configurado Zsh. en su sistema Fedora, puede continuar y probar algunas de sus características clave, como mencionamos al principio. de este artículo. Estos incluyen autocompletado, corrección ortográfica y mucho más.

Hacer que Zsh sea el shell predeterminado en Fedora

Para hacer Zsh. su shell predeterminado, por lo que es ejecutado cada vez que inicia una sesión o abre una terminal, emita el comando chsh. que se usa para cambiar el shell de inicio de sesión de un usuario de la siguiente manera (se le pedirá que ingrese la contraseña de su cuenta).

$ grep tecmint/etc/passwd $ chsh-s $ (que zsh) $ grep tecmint/etc/passwd Establecer el shell predeterminado de Zsh en Fedora  Establecer el shell predeterminado de Zsh en Fedora Establecer el Shel predeterminado de Zsh l en Fedora

El comando anterior informa a su sistema que desea establecer (-s) su shell predeterminado (que zsh. .

Para obtener más instrucciones de uso, consulte la página de manual de zsh.

$ man zsh

Zsh. una versión extendida del Bourne Shell (sh). con una gran número de funciones nuevas y compatibilidad con complementos y temas. Si tiene algún comentario o pregunta, comuníquese con nosotros a través del formulario de comentarios a continuación.