Cómo instalar y configurar el programa Monit (supervisión de servicios y procesos de Linux)

Cómo instalar y configurar el programa Monit (supervisión de servicios y procesos de Linux)

Monit. es una herramienta gratuita de código abierto y muy útil que monitorea y administra automáticamente procesos del servidor. archivos. directorios. sumas de comprobación. permisos. sistemas de archivos. y servicios como Apache. Nginx. MySQL. FTP. SSH. Sendmail. etc. en un UNIX/Linux. basados ​​en sistemas y proporciona una excelente y útil funcionalidad de monitoreo para los administradores del sistema.

El monit tiene una interfaz web fácil de usar donde puede ver directamente el estado del sistema y configurar los procesos utilizando el servidor web HTTP (S) nativo o mediante la interfaz de línea de comandos. Esto significa que debe tener un servidor web como Apache. o Nginx. instalado en su sistema para acceder y ver la interfaz web de monit.

Lea también. 10 herramientas de supervisión del rendimiento de Linux

Qué puede hacer Monit

Monit tiene la capacidad de iniciar un proceso si no se está ejecutando, reiniciar un proceso si no responde y detener un proceso si utiliza muchos recursos. Además, también puede usar Monit para monitorear archivos. directorios. y sistemas de archivos para cambios. cambios de suma de comprobación. cambios de tamaño de archivo. o cambios de marca de tiempo. Con Monit puede monitorear hosts remotos puerto TCP/IP. protocolos de servidor. y ping. Monit mantiene su propio archivo de registro y alerta sobre cualquier condición de error crítico y estado de recuperación.

Este artículo está escrito para describir una guía simple sobre la instalación y configuración de Monit. en un RHEL. CentOS. Fedora. Ubuntu. Linux Mint. y Debian. sistemas operativos Linux, pero también debería ser fácilmente compatible con Scientific Linux.

Paso 1: Instalar Monit

freestar.config.enabled_slots.push

De forma predeterminada, la herramienta Monit. no está disponible en los repositorios base del sistema, debe agregar y habilitar el repositorio epel de terceros para instalar monit. en sus sistemas RHEL/CentOS. Una vez que haya agregado el repositorio de epel, instale el paquete ejecutando el siguiente comando yum. Para Ubuntu/Debian/Linux Mint. el usuario puede instalar fácilmente usando el comando apt-get. como se muestra.

En RedHat/CentOS/Fedora/# yum install monit En Ubuntu/Debian/Linux Mint $ sudo apt-get install monit

Paso 2: Configurar Monit

Monit. es muy fácil de configurar, de hecho, los archivos de configuración se crean para ser muy fáciles de leer y hacer que sean más fáciles de entender para los usuarios. Está diseñado para monitorear los servicios en ejecución cada 2 minutos y mantiene los registros en “/var/log/monit. .

Monit. tiene su interfaz web que se ejecuta en el puerto 2812. utilizando un servidor web. Para habilitar la interfaz web, debe realizar cambios en el archivo de configuración de monit. El archivo de configuración principal de monit ubicado en /etc/monit.conf. en ( RedHat/CentOS/Fedora. y /etc/monit/monitrc. archivo para ( Ubuntu/Debian/Linux Mint. . Abra este archivo con el editor que elija.

# vi/etc/monit.conf $ sudo vi/etc/monit/monitrc

A continuación, descomente la siguiente sección y agregue la dirección IP o el nombre de dominio de su servidor, permita que cualquiera se conecte y cambie el usuario y la contraseña de monit o puede usar los predeterminados.

configure el puerto httpd 2812 y use la dirección localhost # solo acepte la conexión desde localhost permita localhost # permita que localhost se conecte al servidor y permita admin: monit # requerir usuario ‘admin’ con contraseña ‘monit’ permitir @monit # permitir que los usuarios del grupo ‘monit’ se conecten (rw) permitir que @users readonly # permitir que los usuarios del grupo ‘users’ se conecten solo read

Una vez que haya configurado, debe iniciar el servicio monit para volver a cargar los nuevos ajustes de configuración.

#/etc/init.d/monit start $ sudo/etc/init.d/monit start

Ahora, podrá para acceder a la interfaz web de monit navegando a “ http://localhost: 2812. o “ http://example.c om: 2812. “. Luego ingrese el nombre de usuario como “ admin. y la contraseña como “ monit. . Debería obtener una pantalla similar a la siguiente.

 Instalar Monit en Fedora Instalar Monit en Fedora Interfaz web de Monit

Paso 3: Agregar servicios de monitoreo

Una vez que la interfaz web de Monit esté configurada correctamente, comience a agregar los programas que quieres monitorear int o el /etc/monit.conf. en ( RedHat/CentOS/Fedora. y el archivo /etc/monit/monitrc. para ( Ubuntu/Debian/Linux Mint. en la parte inferior.

A continuación se muestran algunos ejemplos de configuración útiles para monit, que pueden ser muy útiles para ver cómo se está ejecutando un servicio, dónde guarda su archivo pid y cómo iniciar y detener un servicio, etc.

Apache verifica el proceso httpd con pidfile/var/run/httpd.pid group apache start program = “/etc/init.d/httpd start” stop program = “/etc/init.d/httpd stop “si falla el host 127.0.0.1 puerto 80 protocolo http luego reiniciar si 5 reinicia dentro de 5 ciclos y luego se agota el tiempo de espera Apache2 verifica el proceso apache con pidfile/run/apache2.pid start program =”/etc/init.d/apache2 start “con timeout 60 segundos stop program =”/etc/init.d/apache2 stop “Nginx comprobar proceso nginx con pidfile/var/run/nginx.pid start program =”/etc/init.d/nginx start “stop program = “/etc/init.d/nginx stop” Proceso de verificación de MySQL mysqld con p idfile/var/run/mysqld/mysqld.pid group mysql start program = “/etc/init.d/mysqld start” stop program = “/etc/init.d/mysqld stop” si falla el host 127.0.0.1 puerto 3306 entonces reiniciar si 5 reinicia dentro de 5 ciclos, entonces se agota el tiempo de espera de SSHD verificar proceso sshd con pidfile/var/run/sshd.pid iniciar programa “/etc/init.d/sshd iniciar” detener programa “/etc/init.d/sshd detener” si host fallado 127.0.0.1 puerto 22 protocolo ssh luego reiniciar si 5 reinicia dentro de 5 ciclos y luego se agota el tiempo de espera

Una vez que haya configurado todos los programas para monitoreo, verifique la sintaxis de monit para ver si hay errores. Si encuentra algún error, corríjalo, no es tan difícil averiguar qué salió mal. Cuando reciba un mensaje como “ Sintaxis del archivo de control correcta. , o si no ve ningún error, puede continuar.

# monit-t $ sudo monit-t

Después de corregir todo posibles errores, puede escribir el siguiente comando para iniciar el servicio monit.

#/etc/init.d/monit restart $ sudo/etc/init.d/monit restart

Puede verificar que el servicio monit está comenzó verificando el archivo de registro.

# tail-f/var/log/monit $ sudo tail-f/var/log/monit.log Salida de muestra [BDT 3 de abril 03:06:04] información: Iniciando monit HTTP servidor en [localhost: 2812] [BDT 3 de abril 03:06:04] información: monit servidor HTTP iniciado [BDT 3 de abril 03:06:04] información: ‘tecmint.com’ Monit iniciado [BDT 3 de abril 03:06: 04] error: el proceso ‘nginx’ no se está ejecutando [BDT 3 de abril 03:06:04] información: ‘nginx’ intentando reiniciar [BDT 3 de abril 03:06:04] información: inicio de ‘nginx’:/etc/init .d/nginx Monit Captura de pantalla

Así es como se ve monit después de agregar todos los procesos para monitorear.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *