Cómo instalar Wine 5.0 en CentOS, RHEL y Fedora

Cómo instalar Wine 5.0 en CentOS, RHEL y Fedora

Wine. es una aplicación de código abierto y gratuita para Linux que permite a los usuarios ejecutar cualquier aplicación basada en Windows en un sistema operativo tipo Unix/Linux. El equipo de Wine sigue lanzando sus versiones cada dos semanas.

Finalmente, el equipo de Wine anunció con orgullo el lanzamiento estable de 5.0.2. y lo puso a disposición para su descarga en paquetes fuente y binarios para varias distribuciones como Linux. Windows. y Mac.

Esta versión describe un año de esfuerzo de desarrollo y más de 7400 cambios. Incluye una gran cantidad de mejoras que se registran en las notas de la versión a continuación. Los aspectos más destacados son:

  • Módulos integrados en formato PE.
  • Compatibilidad con múltiples monitores.
  • Reimplementación de XAudio2.
  • Compatibilidad con Vulkan 1.1.
  • Varias correcciones de errores.

Para obtener un resumen completo de los cambios importantes, consulte las notas de la versión de Wine 5.0. en https://www.winehq.org/announce/5.0.2

Artículo relacionado. Cómo instalar Wine en Debian, Ubuntu y Linux Mint

En este artículo, lo guiaremos sobre la forma más sencilla de instalar la última versión de Wine 5.0.2. en RHEL. y CentOS. usando código fuente (difícil y solo apto para expertos) y en Fedora Linux. usando repositorio oficial de vinos (fácil y recomendado para nuevos usuarios).

En esta página

  • Instale Wine desde el código fuente en CentOS y RHEL
  • Instale Wine en Fedora Linux usando Wine Repository
  • Cómo usar Wine en Cen tOS, RHEL y Fedora

Instalación de Wine usando código fuente en CentOS y RHEL

Paso 1: Instalación de paquetes de dependencia freestar.config.enabled_slots.push ( LocationName: “tecmint_incontent”, slotId: “tecmint_incontent”);

Necesitamos instalar ‘ Herramientas de desarrollo. con algunas herramientas de desarrollo básicas como GCC. flex. bison. depuradores. etc. este software es necesario para compilar y construir nuevos paquetes, instálelos usando el comando YUM.

# yum-y groupinstall ‘Herramientas de desarrollo’ # yum install gcc libX11-devel freetype-devel zlib-devel libxcb-devel libxslt-devel libgcrypt-devel libxml2-devel gnutls-devel libpng-devel libjpeg-turbo-devel libtiff-devel dbus-devel fontconfig-devel Nota. En las versiones CentOS/RHEL 8. el administrador de paquetes yum ya no está en uso, debe usar el comando dnf. # dnf-y groupinstall ‘Herramientas de desarrollo’ # dnf-y install gcc libX11-devel freetype-devel zlib-devel libxcb-devel libxslt-devel libgcrypt-devel libxml2-devel gnutls-devel libpng-devel libjpeg-turbo-devel libtiff-devel dbus-devel fontconfig-devel Paso 2: Descargar el código fuente de Wine

Descargue el archivo fuente usando el comando wget en el directorio /tmp. como un Usuario. normal.

$ cd/tmp $ wget https://dl.winehq.org/wine/source/5.0/wine-5.0.2.tar.xz Paso 3: Extraer el código fuente de Wine

Una vez que el archivo se descarga bajo /tmp. use el siguiente comando tar para extraerlo.

$ tar-xvf wine-5.0.2.tar.xz-C/tmp/Paso 4: compilar Wine desde fuentes en CentOS y RHEL

Se recomienda compilar y construir un instalador de Wine. como un Usuario. normal. Ejecute los siguientes comandos como un usuario normal.

Nota:. el instalador puede tardar hasta 20-30. minutos y, en el medio, le pedirá que ingrese la contraseña de root.

———-En sistemas de 64 bits———- $ cd wine-5.0.2/$./configure–enable-win64 $ make # make install [Ejecutar como usuario root. ———-En 32 bits Sistemas———- $ cd wine-5.0.2/$ ./configure $ make # make install [Ejecutar como usuario root.

Instalar Wine en Fedora Linux usando Wine Repository

Si está usando la última versión de Fedora Linux. puede instalar Wine usando el repositorio oficial de Wine como se muestra.

———-En Fedora 32———- # dnf config-manager–add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/32/winehq.repo # dnf install winehq-stable ———-En Fedora 31———- # dnf config-manager–add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/31/winehq.repo # dnf instalar winehq-stable

Cómo usar Wine para ejecutar aplicaciones y juegos de Windows

Una vez que se complete la instalación, ejecute la herramienta de configuración “ winecfg. de Escritorio GNOME. para ver la configuración compatible. Si no tiene ninguno de los escritorios, puede instalarlo utilizando el siguiente comando como usuario root.

# dnf groupinstall workstation [ En CentOS/RHEL 8. # yum yum groupinstall “GNOME Desktop” [ En CentOS/RHEL 7.

Una vez instalado el Sistema X Window. ejecute el comando como un usuario normal para ver la configuración de Wine.

$ winecfg  Configuración de Winecfg  Configuración de Winecfg Configuración de Winecfg

Para ejecutar Wine. debe especificar la ruta completa al programa ejecutable o programa na me como se muestra en el siguiente ejemplo.

——— En sistemas de 32 bits. ——–$ wine notepad $ wine c: \ \ windows \\ notepad.exe——— En sistemas de 64 bits. ——–$ wine64 notepad $ wine64 c: \\ windows \\ notepad .exe  Wine Ejecutando programas de Windows en Linux  Wine ejecutando programas de Windows en Linux Wine ejecutando programas de Windows en Linux

Wine no es perfecto, porque mientras usamos wine vemos que muchos programas fallan . Creo que el equipo de vinos pronto solucionará todos los errores en su próxima versión y, mientras tanto, comparta sus comentarios utilizando nuestro formulario a continuación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *