Cómo instalar SQLite y el navegador SQLite en Ubuntu

Cómo instalar SQLite y el navegador SQLite en Ubuntu

SQLite. es un RDBMS. ligero, pequeño y autónomo en una biblioteca C. Las bases de datos populares como MySql. PostgreSQL. etc. funcionan en el modelo cliente-servidor y tienen un proceso dedicado que se ejecuta y controla todos los aspectos del funcionamiento de la base de datos.

Pero SQLite. no tiene ningún proceso en ejecución y no tiene un modelo cliente-servidor. SQLite DB es simplemente un archivo con la extensión .sqlite3/.sqlite/.db. Cada lenguaje de programación tiene una biblioteca para admitir SQLite.

Puede encontrar que SQLite se utiliza en

  • navegadores web (Chrome, Safari, Firefox).
  • Reproductores MP3, decodificadores y dispositivos electrónicos.
  • Internet de las cosas (IoT).
  • Dispositivos Android, Mac, Windows, iOS y iPhone.

Hay muchas más áreas donde se usa SQLite. Todos los teléfonos inteligentes del mundo tienen cientos de archivos de bases de datos SQLite. y hay más de un billón de bases de datos en uso activo. Eso es bastante grande en números.

Instalar SQLite en Ubuntu

Configurar SQLite. es simple en comparación con otras bases de datos populares como MySql., Postgresql. etc. Primero, actualice apt-cache. ejecutando el siguiente comando.

$ sudo apt update freestar.config.enabled_slots.push

Ahora verifique si hay paquetes SQLite. disponibles en el repositorio apt. ejecutando el siguiente comando.

$ sudo apt-cache search sqlite

Para instalar el paquete, ejecute el siguiente comando.

$ sudo apt install sqlite3

Puede validar la instalación iniciando la sesión sqlite. ejecutando el siguiente comando.

$ sqlite3 Iniciar sesión SQLite  Iniciar sesión SQLite Iniciar sesión de SQLite

En la imagen de arriba, puede ver que SQLite3. se ha instalado y se está ejecutando correctamente con la versión 3.33.0..

Crear tabla y base de datos SQLite

La base de datos simplemente se almacena como un archivo en su sistema de archivos local. Puede crear una base de datos al iniciar la sesión de sqlite mencionando el nombre de la base de datos como argumento. Si la base de datos está disponible, la abrirá; si no, crea una nueva base de datos.

Si no pasamos el nombre de la base de datos como argumento, se crea una base de datos temporal en memoria que se eliminará una vez. la sesión finaliza. Aquí no tengo ninguna base de datos, así que crearé una nueva base de datos mencionando el nombre de la base de datos como argumento. Una vez que esté conectado a la sesión, puede ejecutar el comando .databases. para ver qué archivo está adjunto a la base de datos.

$ sqlite3/home/tecmint/test # creando la base de datos de prueba en/home/tecmint sqlite>. .databases # Para ver qué sesión de base de datos está conectada  Crear base de datos SQLite  Crear base de datos SQLite Crear base de datos SQLite

Ahora vamos a crear una tabla de muestra ejecutando las siguientes consultas.

# create table sqlite>. CREATE TABLE employee (Name String, ag e Int); # Insertar registros sqlite>. insertar en empleado (Nombre, edad) VALORES (‘Tom’, 25), (‘Mark’, 40), (‘Steve’, 35);

Puede ejecutar el comando .tables. para enumerar tablas en la base de datos.

sqlite>. .tables # Mostrar tablas en la base de datos sqlite>. .headers on # Activar columna para imprimir sqlite>. SELECT * FROM employee; # Seleccionar registro de la tabla

Instalar el navegador SQLite en Ubuntu

Ahora que hemos visto cómo instalar y configurar sqlite3. también instalaremos sqlite. browser, una herramienta GUI simple para administrar sus bases de datos sqlite.

$ sudo apt install sqlitebrowser-y

Puede iniciar la aplicación desde el menú de inicio o desde la terminal. Para comenzar desde la terminal, ejecute el siguiente comando.

$ sqlitebrowser &  Navegador de base de datos para SQLite  Navegador de base de datos para SQLite Navegador de base de datos para SQLite

Desinstalar SQLite y el navegador SQLite

Ejecute el siguiente comando para eliminar ambos SQLite. y navegador SQLite.

$ sudo apt–purge remove sqlite3 sqlitebrowser

Eso es todo por este artículo. Si tiene algún comentario o sugerencia, utilice la sección de comentarios para publicarlo.